de Salamanca al cielo - baden bah!

34 downloads 1519 Views 8MB Size Report
El elenco de canciones se mueve entre la tristeza perpetua y sublime de ... elaboró de forma acorde con la puesta en escena musical, con tratamiento ... suficiente para crear “Soy indie”, un indievirus que consiguió congregar a más de 1,000.
Baden bah! badenpasión!

S

de alamanca al cielo Noviembre, 2011 baden bah!

Puede ser verdad

Baden bah! Por qué baden bah!

 

ADV. al paso, paso a paso, lentamente El germen de baden bah! se remonta al año 83, cuando Carlos L. Encinas (Jimmy) y Pepe Lomo formaban parte de la formación del mismo nombre. La semilla se fortalece en 2008 con otros músicos experimentados, formando un fuerte núcleo que en la actualidad se completa con Damián Peña como bajista y teclista y Hernán Sosa como batería.

 



 baden = paso a paso estos cuatro músicos

han recorrido sus vidas, paso a paso por ciudades, pueblos, bandas, locales de ensayo, furgonetas, escenarios, instrumentos, salas de conciertos, pueblos, bares, plazas, …. siempre fieles a sus principios, a sus instintos y a su pasión: la música.

Quiénes somos Desde el observatorio privilegiado de la madurez musical baden bah! se ha encaramado con su rock turbio y poético a la cumbre de lo auténtico y lo inconfundible para desarrollar un talento independiente y genial. Carlos (Jimmy), Pepe Lomo, Damián y Hernán se hacen dueños de la fuerza de la música para llegar a interpretar sus temas con un tono sofisticado y elegante. El secreto de su arte radica en su capacidad de encontrarle y arrancarle el alma a la madera y el metal de sus instrumentos para conformar una fuerza y una definición musical sugestiva y honesta que se diferencia claramente de otras propuestas actuales. Con un sonido seductor, baden bah! imprime a sus composiciones un carácter propio y consolidado de rock castellano. Sus manos, pulgares y cuerdas se vuelven vivaces, ásperos y dulces, voluptuosos y austeros, feroces, acariciadores, dominantes… y en una perfecta fusión con su música se trasforman en pasión, energía y entrega en su hábitat natural: el escenario.

baden bah!

Puede ser verdad

Sonido Aunque sus influencias musicales son muy amplias el estilo de baden bah! se inclina al rock elegante y limpio, con letras profundas y cargadas de mensaje, muy alejados de las fórmulas fáciles y estereotipadas, con sonidos brillantes y vivos que caminan al filo del pop, y destacados cortes minimalistas y muy efectivos en la producción, tanto en estudio como en escenario.

Música y letras Todos los temas de baden bah! son composiciones propias, basadas en experiencias y vivencias personales: nuestros pequeños mundos, la pérdida, los juegos, los encuentros, el destino, las espera, cicatrices del alma, sueños inconclusos, ideales y principios, agonías, anhelos, inseguridades, historia, desengaños, y sobre todo, nuestras grandes esperanzas y rutinas del día a día... La vida, en fin, “recogida entre las costuras de las cosas”.

baden bah!

Puede ser verdad

Paso a paso

“La Ciudad paso a paso” es un proyecto que rinde pleitesía al mundo urbano, impulsor y teatro de la gran transformación de la música, tanto en aspectos artísticos y estilísticos como en aspectos de divulgación. No es una pretensión de sobrevalorar el mundo urbano frente a otros entornos, sino una deferencia al universo de la Ciudad (con mayúscula, no es una ciudad específica, sino aquélla en la uno se encuentra en cada momento), universo en el que baden bah! se ha desarrollado como personas y como músicos. Envueltos en el halo urbano han llegado hasta aquí.

Con Pilar Tabares, en RNE

El concepto de “paso a paso” es un tributo a la superación propia, la importancia del esfuerzo personal y la autocrítica continua, la colaboración en grupo, la música “escenario a escenario”, como valores culturales indiscutibles.

Tras una primera etapa recorriendo paso a paso Salamanca, la segunda grabando el álbum “La Ciudad paso a paso” y la tercera transitando por las calles y escenarios de Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Valencia … baden bah! inicia una nueva etapa en 2011, con una formación y puesta en escena renovadas, una nueva gira por España y un nuevo proyecto con el mismo productor para un nuevo disco

baden bah!

Puede ser verdad

La

ciudad paso a paso

(álbum)

La Ciudad paso a paso lo inicia baden bah! en primavera de 2008 con una serie de conciertos que recorren la ciudad de Salamanca paso a paso, como paso a paso recorren calles y ciudades del mundo y de leyenda la mayoría de las letras del este trabajo. Es en una segunda fase cuando se decide conquistar otro reto, el de grabar un álbum que recoja el sentido de este proyecto, no un producto de consumo inmediato y rápida obsolescencia, sino más bien como un legado para el tejido musical, para la historia de las bandas de rock españolas, y también para nosotros mismos, nuestras familias y amigos.

Sonobox y la grabación baden

bah! ha fundido su extensa experiencia con la de Manuel Colmenero para grabar, mezclar y masterizar en los estudios SONOBOX de Madrid un disco, “La Ciudad Paso a Paso”, que lleva a la catarsis 12 de los temas que se presentaron durante la gira 2008.

El resultado es un cofre de tesoros, capaz de transportarte desde una turbadora horda de guitarras monolíticas a la serenidad del espíritu en un breve respiro. El elenco de canciones se mueve entre la tristeza perpetua y sublime de “Dale color a mi vida” hasta la apocalipsis de “Johnny”, pasando por la audacia provocativa de los símbolos taurinos de “Manolo Barreras”, el swing delicado de “Mar de Flores”, un clásico como “El hombre del gas”, la furia rítmica de “Paso a paso (La Ciudad)”, el delicado tono coral de “Ven y sálvame”, el acento turbulento de “17”, el desgarro impenitente de “Ojos tristes”, el tributo nostálgico de “Amanece en Bangkok”, la suave cadencia de “Fiebre de la noche” o la conjura del riff de “Cómo me pude olvidar”.

baden bah!

Puede ser verdad

Ficha técnica Título del álbum:

La Ciudad paso a paso

Intérpretes:

Carlos López Encinas “Jimmy” (voz) Pepe Lomo (guitarras eléctricas y acústicas) Juan Querol (bajo y contrabajo) “Kaos” (batería y cajón)

Colaboradores:

Saxos: Fernando Aguado Coros (Ven y sálvame/Fiebre de la noche/Mar de flores): Mili Vizcaíno Scratch en Manolo Barreras y El hombre del gas: DJ Abuelo Armónica en 17 y Dale color a mi vida: Facundo S.L. Teclados y percusiones: Javibu Carretero Coros: baden bah! y Manuel Colmenero.

Género musical:

Rock independiente

Grabación/mezclas/masterización: Manuel Colmenero, Sonobox (Madrid) Fecha:

Abril y Mayo de 2009

Artes gráficas:

Marta San Román / Anah R. Macías

Diseño de portada:

Anah R. Macías

Cartel de contraportada:

Rafa Sendín

Fotografías de libreto:

Jean-Claude

Fotografía de baden bah!:

José Luis Tabueña

Distribuido por:

Pias, Peligro Música

Autoeditado con

baden bah!

Puede ser verdad

Colaboradores gráficos Artistas salmantinos han contribuido a las artes gráficas del disco, como Rafa Sendín con el poster de la contraportada, Anah R. Macías con el diseño de carátula y libreto y Jean Claude con las fotos alusivas a cada una de las canciones. El material fotográfico de la banda se debe al fotógrafo José Luis Tabueña, con fotografías tomadas en Salamanca.

El espíritu gráfico plasma la estética sonora del álbum. El reto era encontrar el equilibrio entre las distintas aportaciones de artistas tan diversos y de marcado carácter, y también entre el conjunto de dichas aportaciones y el disco completo, que es mucho más que una sucesión de temas individuales. El resultado es una armonía entre los contrastes sobre rojo en la carátula, la sobriedad de los símbolos del libreto y el impecable esqueleto musical que forman las 12 canciones.

baden bah!

Puede ser verdad

Cómo me pude olvidar

(videoclip)

Ficha técnica Título del videoclip

Cómo me pude olvidar

Álbum:

La Ciudad paso a paso

Nombre de la banda:

baden bah!

Género musical:

Rock independiente

Duración:

4:35

Fecha de realización:

14.07.09

Lugar de realización:

Edificio Lasalle, Tejares (Salamanca)

Formato original:

betacam sp

Formato de copia:

DVD

Realización:

Juan Carlos Somoza Michel Platón

Estilista:

Sonia Marina

Intervienen baden bah! (Jimmy, Pepe Lomo, Juan Querol, Kaos) Pablo Lomo Prieto

Gracias a: José Lomo Prieto Salamanca Film Comission Ayuntamiento de Salamanca Personal del Edificio Lasalle

baden bah!

Puede ser verdad

Concepto musical El

planteamiento

fue de baden bah!. Se buscó el desarrollo de una línea creativa de formación musical de grupo.

destacar

el

carácter

principal de

banda

Dado el carácter sobrio y maduro de baden bah!, alejado de fórmulas estereotipadas, fue un reto dar la imagen adecuada a la banda.

Aspecto visual La realización se centró, con una estética cinematográfica, en el desarrollo de un guión adaptado, utilizando recursos propios de los cortos cinematográficos. La estética visual se elaboró de forma acorde con la puesta en escena musical, con tratamiento muy adulto de todo lo relacionado con la imagen de grupo. Se amplió ligeramente la duración del videoclip para incluir una pequeña introducción interpretada y una conclusión también interpretada. El videoclip fue íntegramente grabado en Salamanca. Tanto las localizaciones interiores como las exteriores se seleccionaron en el antiguo colegio Lasalle, hoy en día parcialmente abandonado, por carácter su fotografía de los nostálgico y personal: exteriores parcialmente en ruinas, y el aspecto antiguo y decadente del edificio fueron muy apropiados para los tonos blancos y fríos que se perseguían para la historia de Cómo me pude olvidar. El programa creativo y visual del vídeo clip corrió a manos de Juan Carlos Somoza, un reconocido realizador tanto de cortos musicales como de producciones de conciertos en directo, cuya experiencia propia como músico en el pasado facilitó una simbiosis perfecta de su propuesta con el proyecto de baden bah!

baden bah!

Puede ser verdad

LíNEA ARGUMENTAL El videoclip sigue dos líneas argumentales distintas, la de la banda interpretando el tema musical en un aula abandonada y prácticamente vacía, y la de un niño que vive su propia aventura personal a través de un círculo atemporal entre el pasado y el futuro. El protagonista, un pillo de barrio, descubre la música a través de una banda que ensaya en su local. El niño se siente súbitamente fascinado por la música. Cuando la banda deja de cantar y se marcha del edificio, el niño entra para encontrase con su destino. Coge el micrófono; el hecho de que se lo lleve hace que mantenga su carácter de ladronzuelo, su espíritu libre. El tema sugiere un diálogo interior con el niño que fuimos: cómo determinadas situaciones marcan nuestro camino en un futuro y marcan nuestras vidas. Ese niño es la banda. Es la música y la infancia de los músicos, cuando también se dejaron fascinar en un momento determinado por un grupo, un instrumento, un concierto, … El extremo del cable que el niño arrastra en la última escena deja abierto el hilo argumental para que cada uno imagine la continuación de la historia.

baden bah!

Puede ser verdad

Soy indie



Me gusta vetusta, me gusta Russian Red

Una canción pegadiza, una maqueta grabada entre risas, un esqueleto como protagonista y un pseudo-vídeo casero para captar la atención visual…. Esto ha sido suficiente para crear “Soy indie”, un indievirus que consiguió congregar a más de 1,000 contactos en un par de semanas en facebook, más de 7,500 visitas en poco más de un mes en Youtube, un logro teniendo en cuenta que el autor era “desconocido”. baden bah! decidió en febrero de 2010 traspasar la barrera de lo convencional para saltar al ciberespacio, tras haber finalizado la grabación del álbum, la posterior promoción y gira por varias ciudades de España. ¿Podría una campaña ciega (lanzar una canción sin desvelar su intérprete) tener más impacto de una campaña formal de difusión de un disco de una banda relativamente poco conocida?

baden bah!

Puede ser verdad

Pues parece que sí… Desvelado por 20minutos primero y por el director de Contempopránea (el festival indie por excelencia), Agustín Fuentes, en su programa La Merienda de Canal Extremadura después, baden bah! y “Soy indie” han aparecido en la mayoría de páginas y blogs musicales indies del país, y han provocado una larguísima cadena de comentarios que han alimentado más de una polémica: por un lado, los defensores y detractores de lo “indie”; y por otro, las voces de apoyo o tremendamente críticas con esta iniciativa de baden bah! El objetivo último de “Soy indie” era simplemente llamar la atención, volver a las entrañas de la música sin etiquetas y divulgar el resto de las obras de baden bah!, siempre sin ánimo de burla u ofensa (“sólo nos reímos de nosotros mismos…. ¡Nos llaman indies!”)

baden bah!

Puede ser verdad

Lo que dicen de nosotros Tribuna de Salamanca, 04.09.09 12 temas cuidados, composiciones propias, y un videoclip que da gusto. Han cuidado

desde el primer detalle hasta el último y han sabido rodearse de los mejores. Paso a paso están logrando quitamos algunos complejos, y desprendemos del tópico de que aquí se hace

mucha música, pero poca buena. Juan Mari Montes, 08.09.09

Excelente sonido y creatividad de estos cuatro músicos. Siguen identificando un sonido urgente, orgánico, directo, poético, irónico y, en todo caso, personalísimo.

Rockinandblogin , 06.09.09 (http://www.rockinandblogin.com/rockmyreligion/?p=428) baden bah! son un grupo sin complejos. Hacen una música pop rock con una potente guitarra y unas letras cuidadas, de las que dicen y transmiten cosas. Recuerda en algún punto a los Ilegales. La guitarra es muy buena y la voz del cantante lo suficientemente peculiar para no pasar desapercibida. El video y el primer single son estupendos. Orpheo, 26.09.09 Rock crudo y con poesía vital, que en temas como “Johnny” remite a Lagartija Nick, o en otros más melódicos (“Cómo me pude olvidar”) a Bunbury. En “Mar de flores” la voz y el tono se acercan a Sabina y en el excelente medio tiempo de “Dale color a mi vida” nos gusta ese tono entre Fito y Fitipaldis y Burning. El toque Burning se repite en la chulería de “Manolo Barreras” y también en la potente “Fiebre de la noche”, con guitarras y tarareos que parecen sacados de “Walk on the wild side” de Lou Reed. “Ojos tristes” hasta recuerda a Ramoncín cuando tenía credibilidad.

El Correo Digital, 29.09.09 Los aficionados al rock deberían husmear su autodefinido “rock turbio y poético”.

Nocturnos y voluptuosos, teatrales y locuaces, urbanos, transicionales y algo sabinianos, estos charros ponen.

De Marcha (suplemento de cine, música y ocio de El Correo de Andalucía), 24.10.2009 (nº454) Propuestas como la de estos cuatro músicos salmantinos demuestra que la semilla rockera ibérica vuelve a germinar una y otra vez. Doce temas no exentos de una cruda poética urbana, que discurre sobre un sonido sencillo. Tal vez no corran tan malos tiempos para el rock.

Rockinandblogin, 21.12.09 El disco nos ofrece 12 composiciones […] que a priori no tendría ningún problema en ser radiado en cualquier radio-fórmula de moda. Pero que esto último tampoco lleve a equívocos, no estamos ante el típico grupo prefabricado, pese a que su propuesta es a priori un tanto simplista. Poniendo atención no se tarda en entrever la multitud de detalles y matices que han sabido incluir de un modo muy elegante en sus composiciones, creando una atmósfera intimista y muy personal.

baden bah!

Puede ser verdad

Orpheo

Septiembre, 2009

El Karma Diciembre, 2009

baden bah!

Puede ser verdad

Ruta 66

Diciembre, 2009

baden bah!

Puede ser verdad

baden bah!

Puede ser verdad

Popular Diciembre, 2009

baden bah!

Puede ser verdad

MondoSonoro Enero, 2010

baden bah!

Puede ser verdad

MondoSonoro Asturias Marzo, 2010

baden bah!

Puede ser verdad

DMusick Mayo, 2010

baden bah!

Puede ser verdad

La Gaceta de Salamanca Octubre, 2011

baden bah!

Puede ser verdad

La Opinión de Zamora Noviembre, 2011

baden bah!

Puede ser verdad

bb!mos - badenPASIÓN! La pasión de baden bah! por la música ha traspasado la frontera de la composición y la interpretación para llegar a nuevos puertos, para descubrir las otras caras del orbe musical. Además de haberse autoeditado han iniciado la andadura de llevar la música rock a la calle, a plena luz del día, a todos los públicos.

Bbmos (baden bah! – Music On the Street

/ baden bah! – Música Oeste Siete) pretende llevar la música al escenario natural del rock urbano: a la calle. En coordinación con asociaciones de vecinos se han realizado una serie de conciertos que demuestran el valor cultural de esta música, que sienta precedente como abanderada de la vida cultural y musical de Salamanca.

baden bah!

Puede ser verdad

contacto [email protected] Teléfono: 609 102482 www.badenbah.es www.myspace.com/badenbah www.facebook.com http://badenbah.blogspot.com/

baden bah!

Puede ser verdad