Diario de Teruel (12/10/2010)

3 downloads 35 Views 168KB Size Report
12 Oct 2010 ... gel (El ángel perdido) y que será publicada en Estados. Unidos por Atria Books, del grupo Simon&Schuster. Javier Sierra descansaba.
TERUEL

6 / Diario de Teruel Martes, 12 de octubre de 2010

Teruel recicla 990 toneladas de aceite industrial EFE / Zaragoza

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus) recogió en Aragón el pasado año un total de 6.690 toneladas de aceite industrial usado, lo que representa cerca de un 59% del que se puso en el mercado y la totalidad del que se ha utilizado. Por provincias, 4.337 toneladas de residuo se recogieron en Zaragoza, la provincia aragonesa con mayor porcentaje de residuo generado, el 64,8% del total. En segundo lugar, se sitúa la provincia de Huesca donde se gestionaron 1.364 toneladas, representando el 20,4%. Finalmente, Teruel es la provincia con el menor porcentaje de residuo generado, el 14,8%, que representan 990 toneladas de residuo. En concreto, los gestores que participan en el sistema recuperaron y gestionaron diariamente más de 26.867 kilogramos de aceite usado, informa Sigaus en un comunicado. El 96% de esa cantidad se destinó a valorización energética, tratamiento del aceite usado mediante el que se obtiene un combustible de uso industrial. En cuanto al consumo de aceite industrial, durante el año pasado ascendió en Aragón a 11.416 toneladas, entre el utilizado en vehículos, en procesos y en la maquinaria de diverso tipo. Por sectores, la automoción tuvo el mayor índice de consumo de aceite lubricante, un total de 6.523 toneladas, representando el 57% de la cantidad total comercializada.

TERUEL

La nieve impide a Javier Sierra hollar la cima del monte Ararat El escritor turolense se documenta para su próximo libro, ‘El ángel perdido’ REDACCIÓN / Teruel

El escritor turolense Javier Sierra no ha conseguido alcanzar la cima del monte Ararat (5.155 metros), en Turquía, debido a las adversas condiciones meteorológicas. La expedición, que comenzó la ascensión el viernes y de la que también formaba parte el veterano alpinista César Pérez de Tudela, desistió de su objetivo el domingo, cuando se encontraba a 4.650 metros, ante el temor a quedarse aislados en la cumbre y el riesgo de sufrir una avalancha de nieve. No obstante, el ascenso ha servido al propósito del autor de documentarse para finalizar su próxima novela, que llevará por título The Lost Angel (El ángel perdido) y que será publicada en Estados Unidos por Atria Books, del grupo Simon&Schuster. Javier Sierra descansaba ayer junto al resto de expedicionarios en el hotel Isfahan de Dogubayazit después de las once horas de descenso a las que tuvieron que hacer frente el domingo. Durante tres días, el grupo tuvo que sortear todo tipo de fenomenologías meteorológicas adversas y al final, a 515 metros de la cima, el propio escritor junto a Pérez de Tudela, dieron la orden de regresar. “Quedarnos aislados en la cumbre por el mal tiempo hubiera supuesto con casi toda seguridad tener que pernoctar al raso, con temperaturas por debajo de los 15 grados y vientos de más de 100 kilómetros hora, y la nieve acumulada presentaba serio peligro de avalanchas”, explicó Sierra. La expedición encabezada por Javier Sierra ha sido la última que este año ha recibido la autorización de los militares turcos para escalar el

César Pérez de Tudela y Javier Sierra, rodeados de nieve, en la cota 4.650 metros del monte Ararat

■ ‘The Lost Angel’

combina hechos históricos con la ficción, e invita a la reflexión sobre la existencia en la tierra y el más allá monte más emblemático de Turquía, ya que en su cumbre, según la Biblia, atracó la célebre Arca de Noé. “El pico se encuentra en una zona militar muy sensible, muy cercana a las fronteras con Armenia a Irán, aunque esas dificultades no hacen sino aumentar mi interés por el lugar”, subrayó el escritor turolense. A pesar de que no ha podido llegar a la cumbre del Ararat, “no ha sido un viaje en vano”, indicó Sierra. “En mi ascenso hasta la cota de los 4.650 metros he podido ver las cuevas de hielo y las zonas altas de esa montaña

Con motivo de los trabajos que estamos realizando para la ampliación y mejora de la red de servicio nos vemos en la necesidad de interrumpir temporalmente el suministro de energía eléctrica. El día y las horas entre las que se producirá la interrupción, poblaciones y zonas son las siguientes:

- Día: 14/10/2010

-Ref 418961.- De 8:30 a 12:30 horas: El CT particular TORRIJO BOMBEO IAE de la localidad de TORRIJO DEL CAMPO.

- Día: 15/10/2010

-Ref 419337.- De 8:00 a 12:00 horas: El transformador de sector TORREPEONES de la localidad de MANZANERA y el CT particular MASIA RURAL ALBENTOSA.

-Ref 419337.- De 8:00 a 12:00 horas: El transformador de sector FUENTE EL CEPO de la localidad de ALBENTOSA.

-Ref 418675.- De 8:00 a 12:00 horas: El transformador de sector REPETIDOR TELEFONIA ODON de la localidad de ODON.

-Ref 419781.- De 8:30 a 10:30 horas: El transformador de sector MORA DE RUBIELOS CD de la localidad de MORA DE RUBIELOS.

en las que se desarrollará el clímax de mi próximo libro”, añadió. La nueva novela de Sierra, que aún no tiene editor en España, la publicará en Estados Unidos Atria Books, del grupo Simon&Schuster, con el título de The Lost Ángel (El ángel perdido).

Según dijo a Efe Judith Curr, vicepresidenta ejecutiva de la editorial, consideran a Javier Sierra uno de los autores de la casa. “Publicamos en los Estados Unidos La cena secreta (The Secret Supper) y estuvo en la lista de bestsellers del New York Times, y nos sentimos orgullosos de seguir publicándolo”, explicó. Javier Sierra lleva más de cuatro años investigando para escribir The Lost Angel y “los resultados son impresionantes”, en palabras de la agente literaria. Cuatro años investigando

Combinando hechos históricos con ficción, The Lost Angel lleva el sello característico de las obras de Sierra, con una trama sorprendente y una invitación a la reflexión sobre la existencia en la tierra y la conexión que cada lector tiene con el más allá. La narración cuenta la historia de un par de piedras misteriosas del siglo XVI que, al parecer, han servido como talismán para comunicarse con los ángeles. Estas piedras fueron entregadas como regalo de boda a un famoso climatólogo americano y a su mujer, que posee un extraño don psíquico que le permite despertar los poderes mágicos de las piedras. Tras ellos, una secta religiosa de Oriente Medio que no parará hasta hacerse con estas piedras, incluso si esto conlleva huir de la CIA, del presidente de los Estados Unidos y poner sus vidas en riesgo.