DICHOS CON O - The Academic Server at csuohio

30 downloads 390 Views 11KB Size Report
OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE = Refrán que da a entender ... lástimas que están lejos, se sienten menos que las que se tienen a la vista.

DICHOS CON O O BIEN CALLADA, O BIEN VENGADA = Expresión con la cual se da a entender que cuando la persona agraviada no puede vengar la ofensa que se le infirió, es preferible callar o guardar silencio, a fin de que nadie se entere del mal recibido. OFRECER UNA COSA DEL DIENTE AL LABIO = Ofrecer o prometer una cosa sin intención de cumplirla, con falta de sinceridad. Véase "Del diente al labio". OFRECER UNO SUS RESPETOS A UNA PERSONA = El verbo "ofrecerse" tiene, entre otros significados, el de entregarse voluntariamente a otro para ejecutar alguna cosa ("Me ofrezco a usted incondicionalmente a sus órdenes") . Probablemente de aquí pasó luego a significar "ser uno obsecuente servido de una persona", que es el sentido de la frase del artículo, En el estilo epistolar es frecuente escribir esta galantería : "Tengo el singular gusto de ofrecer a usted mis respetos y consideración muy distinguida y el de subscribirme, etcétera". OÍR CAMPANAS SONAR, SIN SABER EN QUÉ LUGAR = Refrán con el cual se zahiere a quien oye mal o entiende mal lo que oye. En el Diccionario Académico figura, con la misma significación, "Oyó el gallo cantar, y no supo en qué muladar". OÍR UNO ALGO, COMO SI TAL COSA = Oír uno algo extraordinario, de manera imperturbable, tranquila, sin inquietarse absolutamente, aunque sean insultos los que se le dicen. "Cuando el expresidente Cabrera bombardeó la Capital, fué continuo el cañoneo y mi mujer lo oía, como si tal cosa” . "Una vecina le dijo primores a otra, pero ésta lo oyó todo, como si tal cosa". Véase "Como si tal cosa". OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE = Refrán que da a entender que las lástimas que están lejos, se sienten menos que las que se tienen a la vista. El Diccionario Académico tiene, con la misma significación, "Ojos que no ven, corazón que no llora, quiebra o siente". O REVIENTA EL CINCHO O REVIENTA EL GANCHO = Refrán de arrieros usado para indicar, por extensión, que una cosa tiene que suceder irremisiblemente. ''O pare o revienta". Véanse los artículos "Reventar", "Cincho " "Cincha de reafa'” y "Gancho". OSO COLMENERO QUE NO COME MIEL = Frase que se aplica a los hipócritas, que fingen amistad sincera, desinterés, deseo de proteger a una persona; siendo así que ocultamente hacen lo contrario. "Fíjese bien, niña Chepa, vea que el novio de su hija es de los osos colmeneros que no comen miel". OTRAS TORRES MÁS ALTAS HE VISTO CAER = Dicho popular que se aplica a la persona fatua, presumida y orgullosa que se cree inamovible y que nunca descenderá del puesto elevado que desempeña. OTRAS TORRES MÁS ALTAS HE VISTO QUER = Forma vulgar de "Otras torres más altas he visto caer". Véase "Caer". OTRO INDIO AL PALO = Frase que se emplea para indicar que le toca el turno a otra persona entre las que deben ejecutar una cosa.

OTRO VENDRÁ, QUE DE TU CASA TE ECHARÁ = Refrán con que se reprende al que se mete a mandar en casa ajena. Con igual sentido figura en el Diccionario Académico, "De fuera vendrá quien de casa nos echará".