EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y ...

36 downloads 518 Views 64KB Size Report
de la Pedagogía Motriz reciben el nombre de Calentamiento. En las prácticas de Educación Física, Recreación y Deporte, el Calentamiento se constituye en ...

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa en el campo de la Pedagogía de la Motricidad, es de importancia fundamental realizar con las personas, actividades orientadas desde una predisposición física, motriz, social y psicológica. Estas actividades en el campo de la Pedagogía Motriz reciben el nombre de Calentamiento. En las prácticas de Educación Física, Recreación y Deporte, el Calentamiento se constituye en una estructura de carácter pedagógico orientada a posibilitar adecuadas respuestas adaptativas de carácter motriz, físico, psicológico y social que contribuyan a motivar y facilitar una disposición óptima para el desarrollo de las actividades propuestas. El Calentamiento. Estructura Pedagógica. El Calentamiento desde un enfoque pedagógico debe ser entendido fundamentalmente como una estructura de carácter pedagógico, orientada a potenciar desde una dimensión lúdica y formativa, la iniciativa, la imaginación, la creatividad, el compañerismo, la responsabilidad y la autonomía de los niños y las niñas, teniendo como propósito el desarrollo de actividades para disponer a la persona al desarrollo de esfuerzos motrices, físicos, mentales y sociales de mayores niveles de exigencia. En este sentido, el Calentamiento se entiende como el proceso de aprendizaje y construcción permanente en el cual los(as) estudiantes asumen la dirección en el desarrollo de las actividades, contando para ello con la orientación de los y las profesores(as). Con ello se quiere decir que una vez los (as) niños (as) hayan introyectado y comprendido el sentido, los objetivos y la estructura básica de las clases y del mimo calentamiento, serán ellos/as quienes diseñen y desarrollen los ejercicios y juegos que lo componen, ya sea de manera individual o colectiva de acuerdo con los objetivos de formación proyectados.

En el campo de la estructura técnica del Calentamiento, nos acogemos a la propuesta de Pareja Castro (Kinesis. 1994: 37) que se desarrolla a partir de tres componentes que son: la Activación dinámica general, los estiramientos y la activación dinámica específica.

Los objetivos del Calentamiento. Según Pareja Castro (Kinesis 1994: 37), un adecuado Calentamiento permite lograr los siguientes objetivos. 1. “Provocar respuestas orgánicas de carácter funcional que predispongan integralmente al alumno (niño/a) para realizar la actividad física subsiguiente: la parte principal de la clase, del entrenamiento o de la competencia. 2. Evitar disfuncionalidades que influyan negativamente en el organismo y que originen inadecuadas respuestas de adaptación momentánea al ejercicio. 3. Prevenir lesiones, especialmente musculares, tendinosas, ligamentosas y articulares”. Es importante resaltar que el Calentamiento no se limita a una predisposición orgánica para lograr un mejor rendimiento físico y motriz de los(as) niños(as) durante la práctica de las actividades, sino que de manera igualmente importante, durante el Calentamiento el sentido de integral atribuye el carácter complementario e indispensable a predisposiciones de carácter mental y social como se ha planteado antes. En este sentido, un adecuado Calentamiento debe incluir ejercicios y juegos que provoquen la generación de estados mentales de satisfacción, optimismo y entusiasmo para el desarrollo de las actividades; igualmente, cuando se trata de prácticas colectivas, el calentamiento debe contribuir a generar ambientes sociales saludables caracterizados por la alegría, la cooperación en el desarrollo de las actividades, la cohesión grupal y el estado de bienestar común de los participantes. Además de los aspectos mencionados, según Pareja Castro (Kinesis 1994: 37), un buen calentamiento se caracteriza por desencadenar efectos como: el aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico, la vaso dilatación de las arterias y capilares, el transporte adecuado de oxígeno y nutrientes por medio de la sangre, la adaptación del metabolismo energético aeróbico a la actividad, la disminución de la viscosidad muscular, adecuación del tono muscular, funcionalidad articular y periarticular, la activación de la memoria motriz y de los estereotipos motores adquiridos. Organización y estructura básica del Calentamiento.

Pareja Castro (Kinesis 1994: 38), propone como estructura del Calentamiento la siguiente. 1. “La activación dinámica general o aumento de la temperatura corporal 2. Los estiramientos 3. La activación dinámica específica, también llamada puesta a punto”. La activación dinámica general El objetivo de esta activación es provocar respuestas de los grandes sistemas del organismo, que éstos se adecúen a la actividad posterior a realizar; una de estas respuestas se evidencia en el aumento de la temperatura corporal, la cual se consigue por medio de la práctica de ejercicios y juegos de media y moderada intensidad. Para esta fase del Calentamiento, se proponen ejercicios y juegos de mediana intensidad. Los Estiramientos. Los Estiramientos son elongaciones que se realizan en los diferentes grupos musculares Estos contribuyen a disminuir las tensiones musculotendinosas, posibilitando una mejor funcionalidad del tono muscular (relajación y tensión muscular) durante la práctica de ejercicios y juegos. Es muy importante aclarar, como expone Pareja Castro (Kinesis 1994: 38), que los ejercicios de Estiramiento deben realizarse posteriormente al aumento de la temperatura corporal (activación dinámica general), debido a que provocan la disminución de la viscosidad muscular y facilitan la elongación muscular, evitando que se presenten algunas lesiones. La activación dinámica específica o puesta a punto. Ésta consiste en la ejecución de juegos y/o ejercicios con mayores niveles de exigencia (similares a los que se desarrollarán en la parte central de la clase o la competición), con la intención de conseguir respuestas funcionales, psicológicas y sociales específicas de adaptación al esfuerzo. Según Pareja Castro (Kinesis 1994, 39), cuando se trata de competiciones deportivas, también se busca reactivar con ejercicios de la técnica, los estereotipos dinámicos motrices adquiridos con anterioridad, a lo que podemos agregar que, de igual importancia en este caso es la activación de la memoria motriz para buscar mejores resultados en la ejecución de las prácticas. Algunos factores que condicionan la realización del Calentamiento. Tanto la estructura de la clase en general con todas sus partes como la del Calentamiento, son condicionadas por una variedad de factores que influyen

significativamente en el desarrollo y ejecución de sus elementos o componentes básicos como son: la duración total y de cada una de sus partes (activación dinámica general, estiramientos y activación dinámica específica), la magnitud o grado de esfuerzo de los ejercicios y los juegos a emplear. Para Pareja Castro (Kinesis 1994: 40) algunos factores son: 1. El tiempo total de la clase, el juego o el entrenamiento 2. Los contenidos de la clase, el entrenamiento o la competición en su parte principal 3. El tipo de actividad a practicar: juego, ejercicio, deporte individual o colectivo, de combate. 4. El nivel de desarrollo de la condición física y deportiva de los (as) participantes 5. Las características de los (as) niños (as) o deportistas: edad, sexo, condición física, dominio de la actividad, estado de entrenamiento. 6. La disposición psicológica hacia la actividad, asunto que genera estados óptimos o de angustia en las personas como son: la apatía, la sobreexitación, el estado óptimo, también llamados estados de prearranque. 7. Factores ambientales como la temperatura, la humedad relativa, la altura sobre el nivel del mar y la hora de las prácticas. 8. El tiempo que se requiere para que se logren los objetivos fisiológicos, mentales y sociales adecuados. Teniendo en cuenta los factores mencionados, Pareja Castro (Kinesis 1994: 40) recomienda de manera global para las prácticas deportivas, los siguientes aspectos a considerar para el desarrollo de un Calentamiento: La activación dinámica general debe tener una duración aproximada entre los 5 y 10 minutos con una intensidad moderada, los estiramientos deben tener entre 5 y 10 minutos de duración con una carga pasiva de baja influencia fisiológica en su ejecución y la activación dinámica específica entre 5 y 10 minutos con una intensidad un poco más elevada, de manera que se acerque a la intensidad de los esfuerzos a realizar durante la práctica principal. Es muy importante considerar que estas recomendaciones finales son propuestas para las prácticas deportivas con una orientación deportiva. En tal sentido, el maestro (a) y los (as) estudiantes deben adaptar el Calentamiento a las características de su práctica. Finalmente, considero de fundamental importancia fijar la atención en aspectos relacionados con la motivación para la práctica, el desarrollo de un estado mental de optimismo y satisfacción con las actividades que se desarrollan y generan un ambiente social de camaradería, alegría y también de responsabilidad individual y colectiva con relación a las personas, con las prácticas que se pretenden realizar y con la clase.