ENFERMEDADES DE LOS PORCINOS Artritis porcina Carbunclo ...

310 downloads 238 Views 323KB Size Report
A su vez hay quienes adjudican a Mycoplasma hyosinoviæ la ... La Disentería Porcina es una enfermedad entérica severa que afecta a los cerdos durante la.

ENFERMEDADES DE LOS PORCINOS

Artritis porcina Carbunclo bacteridiano Colibacilosis porcina Disentería hemorrágica Enfermedad respiratoria porcina Enteritis rotaviral porcina Enterotoxemias Erisipela Gastroenteritis transmisible porcina Ileítis - Enteropatía proliferativa porcina Leptospirosis Mastitis porcina Metritis porcina Neumonía bacteriana porcina Neumonía enzoótica porcina Rinitis Atrófica Salmonelosis porcina

ARTRITIS PORCINA

Mycoplasma hyorhynis ? Descripción Es de aparición esporádica, siendo en tal aspecto discutida su presencia y aún puesta en duda su posición etiológica. Se trata de una infección articular, propia de los lechones al destete, aunque también puede aparecer en animales adultos. Algunos patólogos consideran que el foco inicial de la infección tiene su localización en los pulmones y el estrés del destete los hace movilizar, siendo las articulaciones el asentamiento final de la infección. Ocasiona además de artritis, renguera, postración y mortandad. El agente causal no está bien definido. Hay quienes consideran que es una enfermedad producida por Mycoplasma hyorhynis. Otros se inclinan por una asociación entre el micoplasma aludido y Actinobacillus hæmophilus. A su vez hay quienes adjudican a Mycoplasma hyosinoviæ la infección articular en los cerdos adultos.

CARBUNCO BACTERIDIANO

Bacillus anthracis Enfermedad causada por la forma esporulada de Bacillus anthracis, bacteria encapsulada, aerobia. (cápsula de ácido D poliglutámico). Bacterias gram + de Ø = 1 µm y largo = 3 a 6 µm.

Bacilus anthracis Central Virginia Governor's School

La enfermedad es una de las más antiguas conocidas (fue una de las bíblicas plagas de Egipto, precisamente, la quinta). La enfermedad es aguda, provoca en una primera etapa neumonía y úlceras en la piel, en una segunda etapa la muerte. Tratamiento con penicilina.

COLIBACILOSIS PORCINA

toxinas de Escherichia coli Edad de presentación Lechones de 4 - 14 semanas. Mortalidad Media. Síntomas El primer indicio es la muerte repentina en los animales aparentemente sanos que se desarrollan con rapidez. Una de las características notables es la falta de coordinación progresiva que se presenta con algunas convulsiones. Los animales se ven débiles, inestables y se bambolean. Después se observa parálisis, párpados hinchados, cambia el timbre de las gruñidos y tienen molestias respiratorias. Lesiones Zona de edema en la pared del estómago. Edema en los pliegues mesentéricos de la porción enrollada del intestino grueso, edema en los párpados, las orejas, mejillas y pared abdominal.

DISENTERIA HEMORRAGICA

Brachyspira Hyodysenteriae La Disentería Porcina es una enfermedad entérica severa que afecta a los cerdos durante la fase de crecimiento y finalización principalmente. También es llamada como Disentería Vibriónica, diarrea con sangre, disentería sanguinolenta, diarrea negra o diarrea muco hemorrágica. Brachyspira hyodysenteriae es considerada como agente primario de la Disentería y es una espiroqueta anaerobia. Las pruebas diagnósticas están basadas en la identificación de este microorganismo, aunque otras bacterias del tracto gastrointestinal pueden contribuir a esta enfermedad. Luego de ser diagnosticada por primera vez, se la relacionó con Vibrio coli, bacteria de aislamiento frecuente en materias fecales de cerdos, siendo de allí de donde proviene la sinonimia de Disentería Vibrónica. Posteriormente se aclaró que Vibrio coli, carecía de mayor significado etiológico, y por el contrario el treponema aludido era el principal causante, de modo que hubo de corregirse la anterior denominación de Disentería Vibriónica, por la actual que es la correcta, de Disentería Hemorrágica. Enfermedad Es exclusiva de los porcinos. Son sensibles los cerdos de cualquier edad, aunque de preferencia lo son los de 3 a 6 meses de edad. Se produce por ingestión de alimentos o agua contaminados con excrementos provenientes de cerdos clínicamente enfermos, o recuperados, o de portadores sanos. En la sintomatología lo más destacable son las diarreas, que comienzan blandas y mucoides, y progresivamente se van impregnando de sangre, hasta convertirse en mucohemorrágicas. Es característico el hundimiento de los flancos y el manchado del borde de las nalgas, así como la perversión o "pica" alimenticia. Por su tendencia a la cronicidad, en adultos provoca proctitis o prolapso de ano y a veces exacerbación del instinto genésico. En el cadáver las lesiones más significativas se ubican en colon y ciego, cuyas paredes francamente hemorrágicas emiten colgajos mucosanguinolentos. La mortandad oscila entre un 30 y un 40 %, mientras la morbilidad puede alcanzar hasta el 80 %. Lesiones Mucosa intestinal hiperémica. En algunos casos se presentan hemorragias pequeñas y discretas y congestión difusa. Tratamiento El tratamiento de la Disentería porcina se hace con antibióticos.

ENFERMEDAD RESPIRATORIA PORCINA

pleuroneumonía contagiosa porcina Actinobacillus (Haemophilus) pleuroneumoniae Enfermedad de tipo respiratorio causada por el Actinobacillus (Haemophilus) pleuroneumoniae, la transmisión es de cerdo a cerdo, las altas densidades y las prácticas de manejo inadecuadas aumentan la predisposición a la enfermedad. Síntomas Infección con presentación aguda, subaguda o crónica, los signos pueden variar desde muerte súbita hasta una severa enfermedad respiratoria de tipo crónico. Necropsia Pleuritis y abscesos hemorrágicos hasta necróticos en el pulmón son muy frecuentes. Diagnóstico Las lesiones a la necropsia, serología. Enfermedad Al igual que la Neumonía Enzoótica, la Pleuroneumonía Contagiosa Porcina es una importante enfermedad respiratoria para los cerdos en recría y engorde, que produce: mortandad, atraso para alcanzar el peso deseado y desmejoramiento en la conversión alimenticia. Puede presentarse bajo estas formas: a) Sobreaguda: con muertes súbitas. b) Aguda: la más frecuente, con signos respiratorios muy manifiestos, cianosis, hipertermia constante y arrojamientos nasales y bucales. c) Crónica: casi subclínica, aunque es de tener en cuenta, ya que los portadores sanos son siempre potencialmente diseminadores. Como lesiones típicas se pueden observar áreas consolidadas en los lóbulos cardíacos y diafragmáticos, en ambos pulmones, acompañadas de pleuritis gruesa y húmeda, así como abundante colecta sanguinolenta en la cavidad pleural. Agente causal La bacteria Gram negativa, pleomórfica o con forma de cocobacilo, inmóvil, capsulada, aneróbica, Actinobacillus pleuropneumoniae, por lo general productora de hemolisina Beta y dependiente del factor V. De acuerdo con la presencia de polisacáridos capsulares, se han descripto hasta el presente 12 serotipos de Actinobacillus pleuropneumoniae, con inmunidad específica para cada uno de ellos, por lo tanto sin inmunidad cruzada, lo que debe ser tenido en cuenta al elegir el antígeno vacunal. Con excepción del serotipo 3, relativamente poco patógeno, no parece haber mayores diferencias en el poder patógeno de los restantes serotipos. En Argentina el serotipo más frecuente es el 1, aunque se ha descripto el serotipo 5 en casos aislados. No debe confundirse la Pleuroneumonía Contagiosa Porcina con la llamada Enfermedad de Glasser ("Glasser’s Disease"), singular infección generalizada, poliartrítica y de meninges, que eventualmente puede infectar pleuras, producida por Hæmophilus parasuis, que ataca a cerdos jóvenes entre los 2 y 4 meses de edad. Lo que ocurre es que si Actinobacillus pleuropneunioniae hace localizaciones articulares o meníngeas, resultará difícil el diagnóstico diferencial. Habrá que recurrir al aislamiento y cultivo.

ENTERITIS ROTAVIRAL PORCINA

Rotavirus Enfermedad viral común del instestino delgado a la que son susceptibles cerdos de todas las edades. Etiología El rotavirus infecta y destruye las vellosidades del intestino delgado trayendo como consecuencia una absorción deficiente y diarrea osmótica. El mayor foco de infección son los cerdos portadores del virus que no presentan la sintomatología. Síntomas Diarrea líquida profusa. Aspecto demacrado. Piel aspera. Mala digestión. Falta de apetito. Diagnóstico Demostración histológica de atrofia vellosa en el yeyuno. Tratamiento Reducir las pérdidas de calor. Proporcionar suficiente agua. Vacunar a las marranas gestantes. Administrar antimicrobianos para infecciones secundarias.

ENTEROTOXEMIA PORCINA

toxinas de Clostridium perfringens tipo C Enteritis causada por la infección del intestino delgado con Clostridium . Los más sensibles son los lechones entre 1 y 5 días de vida pero puede afectarlos hasta el destete. Etiología El Clostridium perfringens tipo C penetra en las células absorbentes del yeyuno superior y elabora una toxina capaz de necrosar los componentes estructurales de los vellos intestinales. Síntomas Heces líquidas pardas o grisácea viscosa y persistente. Diarrea hemorrágica súbita (en lechones de 1 a 3 días) Zona abdominal morada o negra. Colapso. Muerte. Diagnóstico Sobre muestras de tejidos de animales muertos realizar necropsis, encontrando lesiones en el yeyuno. Frotis fecales para tinción de Gram. Tratamiento Antitoxina tipo C. Antibióticos. Vacunación de las marranas gestantes con bacterina toxoide tipo C. (6 y 3 semanas antes del parto).

ERISIPELA

Erysipelothrix rhusiopathidae Erysipelothrix rhusiopathiae es una bacteria Gram-positiva con morfología de bacilo. Distribuido por toda la tierra, se considera que E. rhusiopathiae es primariamente un patógeno, causando una enfermedad denominada erisipelas en animales y erisipeloides en seres humanos.

Los pavos y cerdos son los más comúnmente afectados, pero también se ha descrito en aves, ovejas, peces y reptiles. La enfermedad humana denominada erisipelas no es debida a Erysipelothrix rhusiopathiae, sino a varios miembros del género Streptococcus. Síntomas Puede ser aguda, subaguda y crónica. Los casos agudos aparecen repentinamente, con una elevada mortalidad. La temperatura puede elevarse a 39.6°C, más aún, con escalofríos. Los cerdos muestran depresión y malestar, andan con paso rígido y ruidoso. Pérdida del apetito y algo de vómito con diarrea en los animales jóvenes. Aparecen las lesiones típicas en forma de diamante de color purpúreo en la piel. Los casos crónicos se presentan después de la etapa aguda e incluyen la pérdida de partes de la piel, orejas, cola y patas, así como también lesiones en el corazón y artritis crónica que reduce la calidad de la carne. Lesiones Bazo aumentado de tamaño, tenso y de color rojo azulado. Mucosa del estómago inflamado y de coloración rojo-azulada oscura. Precaución Vacunación.

GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE PORCINA

Coronavirus Enfermedad viral común en cerdos de todas las edades. se caracteriza por producir vómito y diarrea persistente. Etiología Un coronavirus destruye las células epiteliales del yeyuno e íleon, por lo que se ve afectada la absorción intestinal. El período de incubación es de 18 horas aproximadamente. Las epidemias más graves son en éepocas frías y lluviosas. Síntomas Vómito. Diarrea acuosa profusa. Deshidratación. Polidipsia. Coágulos de leche (en cerdos lactantes). Diagnóstico Examen histológico del intestino delgado con inmunofluorescencia. Tratamiento

Evitar la deshidratación. Infección planeada de las marranas gestantes para promover la resistencia natural en los cerditos.

ILEITIS

enteropatía proliferativa porcina Lawsonia intracelullaris Descripción Enfermedad de tipo entérico, se caracteriza por afectar a cerdos de alta genética ó de reproducción. El agente etiológico es la Lawsonia intracelullaris, un bacilo con un período de incubación de 10 a 21 días. La transmisión es vía oral. Síntomas Dependen de la presentación de la enfermedad (ileítis regional, ileítis en forma de enteritis necrótica, ileítis en forma de enteritis proliferativa hemorrágica ó como adenomatosis intestinal proliferativa). En general se caracteriza por presentar diarrea con o sin sangre de tipo intermitente o no, palidez y depresión. La morbilidad y mortalidad puede ser baja en los casos en que no es hemorrágica y puede llegar a ser del 10 al 50% en los casos hemorrágicos. En la forma crónica los cerdos tienen diarrea con moco que persiste varias semanas, con la respectiva pérdida de peso. Los cerdos se ven delgados y pálidos, la morbilidad y mortalidad son bajas. La presentación subclínica es la más frecuente y es más difícil establecer el diagnóstico. Necropsia Ileon con apariencia externa de manguera y las lesiones a nivel de mucosa son de tipo proliferativo (la mucosa tiene una apariencia reticular o de cerebro), enteritis necrótica, adenomatosis intestinal proliferativa. Las lesiones pueden abarcar el comienzo del colon. Diagnóstico La prueba más común es la inmunofluorescencia directa, PCR y la histopatología, siendo está última la más económica y altamente efectiva.

LEPTOSPIROSIS

Leptospira pomona Posiblemente la leptospirosis sea la zoonosis más difundida en el mundo. Es una enfermedad abortiva en el ganado. Esta enfermedad provoca alta mortalidad en los fetos y en los recién nacidos. Síntomas Son pocos los síntomas visibles en los cerdos de mayor edad. Las lesiones renales pueden existir en los casos crónicos. Los lechones pueden tener ataques y otros síntomas nerviosos. En los casos graves pueden perder peso, permanecer sin comer. Las marranas abortan o dan a luz lechones débiles que mueren pronto. Lesiones Degeneración hidrópica del epitelio renal. Hemorragias petequiales en los espacios intersticiales. Precauciones Vacunación.

MASTITIS PORCINA

Enfermedad infecciosa del parato reproductor caracterizada por la inflamación de la glándula mamaria, casi siempre es ocacionada por la infección con patógenos bacterianos o micóticos. Puede ser provocada por Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella spp. Las hembras son suceptibles durante e inmediatamente despues de la parición. Síntomas: Puede o no presentar fiebre. Tumefacción de la glándula mamaria. Enrojecimiento de la piel. Presencia de secreciones acuosas en las glándulas afectadas. En casos más graves se presentan asociaciones con estreptococos y estafilocococos.

Mastitis estreptocóccica: Ocasionada por Streptococcus agalactiae: esta bacteria entra a la glándula mamaria a través

de la abertura de la tetilla y reside en la leche y en los canales lácteos. Necesita de la glándula mamaria por obligación para su supervivencia y por tal motivo es fácil erradicarla. Responde favorablemente al tratamiento con penicilina, clortetraciclina, oxitetraciclina y cefalosporina.

Mastitis estafilocóccica: Ocasionada por Staphylococcus aureus, capaz de causar mastitis agudas y crónicas. Sin embargo, es recomendable aplicar tratamientos en base a preparaciones de penicilina con estreptomicina, cefalosporina, novomicina o cloxacilina benzatinica, durante el período seco del animal. Para mejores resultados se recomienda el aislamiento y cultivo de la bacteria y el tratamiento intramamario con los antibióticos indicados.

Mastitis coliforme: Causada por Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella spp. Estas especies se multiplican rápidamente en los cuartos de la ubre, pudiendo ocasionar mastitis gangrenosa y en algunos casos la muerte. Se presenta fiebre, cesa la secreción láctea, hay anorexia, depresión y pérdida de peso. Se recomienda en este caso el tratamiento sistémico con sulfametazina o combinación de antibióticos como penicilina y estreptomicina, oxitetraciclina o ampicilina. Se debe aplicar un tratamiento local, intramamario, con vaciado frecuente de la tetilla.

Mastitis por Pseudomona aeruginosa: Infección persistente ocasionada por Pseudomona aeruginosa, bacteria que se encuentra fácilmente en suelos y agua. Se controla rápidamente con solo incrementar la higiene. Puede desarrollarse mastitis subclínica o mastitis preaguda severa con alto índice de mortalidad. El patógeno es sensible a la estreptomicina, neomicina y carbenicilina.

Mastitis por Actinomyces pyogenes (ant. Corynebacterium pyogenes): Se observa comúnmente en los procesos supurantes como invasor secundario, la inflamación produce un exudado profuso, purulento y de mal olor. Las cerdas son tratadas al secarse pero generalmente se pierden los cuartos infectados.

METRITIS PORCINA

La metritis es una inflamación del útero muchas veces debida a una invasión de microorganismos. La metritis puede ser diagnosticada frecuentemente por una descarga vaginal purulenta. Un parto difícil o placenta retenida incrementan el riesgo de metritis. A menos de que la metritis sea severa, las cerdas se recuperan generalmente sin tratamiento en varias semanas. En casos severos, el veterinario puede evacuar los fluidos del útero siguiendo con una infusión del útero con una solución de antibióticos. Un tratamiento alternativo es el de inducir el celo utilizando la hormona prostaglandina. Durante el celo, las contracciones uterinas ayudan a eliminar la infección y minimizar la necesidad de antibióticos.

NEUMONIA BACTERIANA PORCINA

pasteurelosis Pasteurella multocida Son muy pocas las especies de animales domésticos y silvestres, incluyendo a mamíferos y aves, que escapan a la infección de bacterias del género Pasteurella, infecciones a las que se han dado en llamar Pasteurelosis. Con variantes que le son propias, las Pasteurelosis provocan estados patológicos de importancia en bovinos, porcinos, aves y conejos, en especial. En porcinos la Infección Pasteurelósica suele estar asociada, formando parte de algunas enfermedades específicas, como la Neumonía Enzoótica y la Rinitis Atrófica. Muchos patólogos atribuyen a la infección por Pasteurella en los cerdos, el papel de incrementador; actividad similar a la que cumplen en bovinos, esto es, de extender y exacerbar el cuadro pulmonar de lesiones. Agente causal: la bacteria en forma de bacilo pequeño (0,25 a 1,25 micras), Gram negativa, no móvil, no esporulada, capsulada, género Pasteurella (de clasificación incierta y no perteneciente a familia alguna). En el género Pasteurella existen dos especies muy patógenas: Pasteurella multocida, que incluye a casi todos los mamíferos y aves, domésticos y silvestres; y Pasteurella haemolytica = Mannheimia haemolytica, que afecta únicamente a bovinos y equinos. Las bacterias de éste género poseen toxinas y antígenos capsulares y somáticos, que son de valor para la identificación y tipificación.

NEUMONIA ENZOOTICA PORCINA

Mycoplasma hyopneumoniae La Neumonía Enzoótica Porcina (NE) constituye una causa importante de pérdidas en la industria porcina. Forma parte del complejo respiratorio porcino asociado con PRRS y otros agentes. Agente Etiológico: Mycoplasma hyopneumoniae es un germen complicado y fastidioso, requiere varios pasajes para su aislamiento y frecuentemente se contamina con Mycoplasma hyorhinis. Presenta variación en los antígenos de superficie por el que hay heterogeneidad entre aislamientos.

Epidemiología: La principal fuente de contagio son cerdos portadores. Se transmite por contacto directo con secreciones del tracto respiratorio, aunque influye la contaminación ambiental, el clima y la inmunidad del hospedero. Los anticuerpos calostrales duran entre 4 a 9 semanas y modifican el patrón de infección y distribución de la bacteria. En granjas de ciclo completo o que manejan varias edades la NE es muy común.

Neumonía enzoótica porcina - pulmón

Los primeros signos clínicos normalmente se empiezan a notar a partir de la sexta semana de vida de los lechones o a mayor edad, aunque los cerdos son susceptibles en cualquier etapa. La NE presenta un período de incubación prolongado y dispersión lenta, lo que facilita que la infección pase inadvertida, hasta que se hace presente con cambios climáticos, transporte de animales u otras infecciones respiratorias. En los casos típicos de NE la dispersión del germen se generaliza a partir de la segunda mitad del ciclo de vida productivo del cerdo, el pico de prevalencia y manifestaciones clínicas (tos seca, brinco) se dan en la etapa de desarrollo o finalización, con lo que se denomina como la pared o barrera de las 18 semanas. Existen interacciones de Mycoplasma hyopneumoniae con varios agentes infecciosos y esta bacteria actúa como agente primario inmunosupresor al inhibir macrófagos alveolares y facilitar o exacerba los procesos patológicos de dichos agentes. Tal es el caso con el virus de PRRS, Pasteurella multocida y App entre los mas relevantes. La presencia endémica de estos agentes ha por NE se asocia con reducción en la GDP (12 a 15%) e incremento en la CA (12 a 14%) particularmente en infecciones de la segunda mitad del ciclo productivo. Patogénesis: El período de incubación varía entre 10 a 16 días o más, dependiendo de la dosis de infección. Esta puede ocurrir en forma temprana pero hacerse evidente hasta los 3 a 6 meses de edad. La infección de mucosa de tráquea y bronquios causa pérdida de cilios, progresa a bronquiolos y luego a los alvéolos e impide la limpieza normal del tracto. El proceso de virulencia es complejo; involucra adherencia y colonización, cito toxicidad para células linfoides, competencia por sustratos, evasión y modulación de la respuesta inmune. Se ha descrito que la infección activa por Mycoplasma hyopneumoniae puede durar entre 10 a 12 semanas. Curso y Signos Clínicos: La NE es una enfermedad crónica con alta morbilidad y baja mortalidad, su signo principal es tos crónica no productiva. Dependiendo del tipo de agente con el que se complica, puede haber disnea, brinco, baja de apetito, fiebre, pelo erizado, baja en la ganancia diaria de peso (GDP) y tasa de crecimiento, con cerdos retrazados y enanos. Lesiones: La lesión clásica de la NE es consolidación pulmonar con cambio de color a rosa, púrpura o gris; afectando las porciones ventrales de lóbulos craneales, medios y accesorio. En fase crónica tiene apariencia de atelectasia; al corte se siente carnoso pero no muy firme (hepatización). En los períodos tempranos y subagudo hay exudado catarral y los nódulos linfáticos aumentan de tamaño. Las lesiones pueden estar influenciadas por las infecciones secundarias del tracto, estrés, calidad de aire, ventilación, etc. Diagnóstico: Los signos clínicos (tos de cerdo, enanos, baja mortalidad), curso lento y ocurrencia repetitiva de la enfermedad son sugestivos. Las lesiones no son específicas.

La serología (HI, Fijación de complemento, ELISA, IFA, PCR, inmunoperoxidasa) ayudan a diagnóstico y seguimiento de la evolución del problema. El aislamiento del germen es muy difícil. Tratamiento: Se han ensayado múltiples esquemas y estrategias de medicación, pero los resultados a veces son controversiales y el costo beneficio no queda claro, porque en ocasiones no se aprecia resultado mesurable. Se ha usado tetracilinas, tilosina, lincomicina, tiamulina, quinolonas y combinaciones de productos. Prevención y Control: Deben aplicarse estrategias integrales. Programas exitosos involucran el uso racional de vacunas, aplicación de medicación preventiva y medidas tendientes a reducir las posibilidades de contagio vertical y horizontal. Las mejoras en el ambiente de los lechones como: calidad de aire, ventilación, control de temperatura; así como prácticas de producción adecuadas (sistemas TD-TF, densidad adecuada, no mezclar edades ni orígenes) ayudan a reducir la dispersión y el impacto por NE y CRP. La vacunación ofrece inmunidad contra este germen, pero no controla ni modifica otros agentes infecciosos también importantes en el síndrome respiratorio. Por lo tanto y dadas las características y complejidad de este problema, es necesario señalar que ninguna medida por si sola puede ofrecer resultados satisfactorios y consistentes.

RINITIS ATROFICA

La enfermedad la provocan diferentes agentes bacterianos; Spherophorus necrophorus, Micrococcus, Streptococos Corynebacterium, Proteus, Pseudomonas, Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica. Síntomas Estornudos y dificultades respiratorias, deformidad de la nariz, lagrimeo y crecimiento raquítico son frecuentes. Pueden presentarse hemorragias y torceduras de la nariz de algunos cerdos. Se puede difundir al cerebro y causar encefalitis. Con frecuencia se presenta la neumonía después. Lesiones Desaparición de tejidos en las vías aéreas superiores (cornetes). Necrosis de los tejidos blandos que puede invadir huesos de la nariz y cara. Precauciones La prevención de la enfermedad es lo más apropiado, a través de buena higiene y desinfección. Tratamiento Tratamiento con antibiótico a la cerda antes del parto o tratamiento a los lechones en etapa de

preinicio e inicio. Determinar la sensibilidad a los antibióticos de los microorganismos aislados de los abscesos.

SALMONELOSIS PORCINA

Salmonella sp. Es la inflamación del estómago y del intestino a causa de la contaminación con la bacteria Salmonella. Es más común en lechones en crecimiento. Etiología y patogénesis Las especies de Salmonella que frecuentemente afectan la salud de los cerdos son la Salmonella choleresuis, Salmonella typhimurium y Salmonella thyphisuis. Estas especies afectan principalmente el aparato digestivo pero en ocasiones pueden causar septicemia generalizada. La fuente de infección mas importante son los mismos cerdos contaminados, los roedores y la administración de alimento contaminado. Síntomas En lechones lactantes: diarreas y muertes repentinas. En cerdos ya destetados: fiebre, heces liquidas de color amarillo. En casos agudos puede haber hemorragia. Diagnóstico Cultivo de las heces o de la mucosa intestinal para el aislamiento y posterior antibiograma. Tratamiento Administración de antibióticos.