Entrevista concedida por el autor - Editorial Club Universitario

4 downloads 123 Views 151KB Size Report
Al ver el final de esa etapa nació en mí la necesidad de escribir, a raíz de la lectura del libro “El último. Catón” de mi autora favorita, la alicantina Matilde Asensi.
C O L E G I O O F I C I A L D E A PA R E J A D O R E S Y A R Q U I T E C TO S T É C N I C O S

ALICANTE

“MESSENGER”, NOVELA NEGRA DEL COLEGIADO JORGE MATEU GALIANO Nuestro compañero Jorge Mateu Galiano, colegiado residente en Elche, acaba de publicar la novela titulada “Messenger”, una historia de amor muy actual con una intrigante trama que engancha al lector desde sus primeras páginas.

Jorge Mateu Galiano es un joven arquitecto técnico ilicitano que trabaja como jefe de obra y gestiona su propia oficina técnica. Escritor vocacional, acaba de publicar su primera novela de suspense. “Messenger” puede adquirirse en cualquier librería de Elche y también está disponible en las grandes superficies del resto de la provincia. Seguidamente, Jorge Mateu nos relata cómo ha desarrollado este proyecto y ha logrado publicarlo. A cualquier lector nos pasa alguna vez por la cabeza escribir un libro pero ¿cómo maduró esta idea en tu caso? Pues la verdad es que llevaba tiempo dándole vueltas, desde mi último año de carrera. Al ver el final de esa etapa nació en mí la necesidad de escribir, a raíz de la lectura del libro “El último Catón” de mi autora favorita, la alicantina Matilde Asensi. Poco a poco se fue convirtiendo en una obsesión y cada día le daba vueltas, hasta el punto de que fui creando la trama de la novela en mi cabeza, sin escribirla. Tenía muy claros y definidos los personajes y las ciudades en las que se desarrollaba pero no daba el paso definitivo.

Messenger es una novela de suspense que arrastra al lector desde la cotidianeidad a lo más perverso del ciberespacio.

Entonces, ¿de dónde sacabas tiempo para escribirlo? Las obras, como puedes imaginar, no me dejaban mucho tiempo libre, de forma que casi la totalidad lo escribí en una PDA, en lugares tan dispares como el gimnasio o la propia obra durante los tiempos de espera. Los últimos capítulos los terminé en la consulta del médico al que acudía para ser tratado de rehabilitación de una lesión. Cualquier minuto era bueno para expresar lo que en ese momento rondaba por mi cabeza.

¿Y qué hiciste a continuación? Cuando me decidí a escribirlo y tuve terminados los tres primeros capítulos se los di a leer a tres amigas que han sido las únicas personas que han sabido de este proyecto hasta que hubo concluido. Precisamente una de ellas es Nela Carbonell, compañera nuestra y profesora de la Escuela de Alicante. Ella me animó a seguir y se lo agradezco.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a este proyecto? En total le he dedicado más de un año de trabajo y ahora, al ver que está en la calle, gracias al apoyo que he recibido de la editorial, Ecu Narrativa, me produce una gran satisfacción.

¿Tu familia no sabía nada? Así fue. De hecho el regalo de aniversario a mi mujer fue el único ejemplar escrito que había de esta novela. En ese momento se enteró de que estaba terminado y en proceso de maquetación y edición. Fue una gran sorpresa para ella.

¿Influye el estado de ánimo a la hora de escribir? Muchísimo. Eso que oímos tantas veces de la inspiración puedo decir que es absolutamente cierto y real. En mi caso

30

C O L E G I O O F I C I A L D E A PA R E J A D O R E S Y A R Q U I T E C TO S T É C N I C O S

ALICANTE

llegué a tener una crisis que duró un par de meses durante los cuales no escribí prácticamente nada. Una vez superado ese mal momento, borré casi cien páginas de lo que llevaba trabajado y cambié completamente la trama. Después todo fue mucho más sencillo y fluyó perfectamente hasta el final.

¿De qué trata “Messenger”? “Messenger” es una novela negra en la que se relata una historia de amor muy actual, con una fuerte carga sexual no exenta de violencia psicológica.

¿En qué autores te has inspirado? Fundamentalmente en Matilde Asensi y también en otros muchos maestros como Douglas Preston, Ken Follett, Michael Crichton e incluso Stephen King. Hay una mezcla y mucha inspiración en estos grandes autores.

Jorge Mateu firmando ejemplares el día de la presentación de su novela.

¿En qué lugares se desarrolla?

Lucía es una atrevida adolescente de quince años que vive en Ceuta e inicia una relación virtual con un enigmático y atractivo desconocido que le dobla la edad, y que utiliza el nick de Boreas. El tercer personaje principal es un subinspector de Policía que investiga en Elche un ahogamiento aparentemente accidental. Sin saberlo, los caminos de la chica y el policía se entrecruzan de tal forma que la vida de uno dependerá de la del otro.

¿Cómo describirías a tus personajes?

La trama transcurre principalmente en dos ciudades: Elche y Ceuta. En Elche se sitúa concretamente en el casco histórico y en lugares cotidianos que los ilicitanos solemos frecuentar. La elegí porque es mi ciudad y la conozco perfectamente. Y Ceuta porque es una localidad que me gusta mucho y también la considero un poco mía.

¿Vas a escribir una segunda parte que continúe la historia?

¿Y por qué dos personas que se conocen de esa forma, a través de Messenger?

Sí, de hecho ya he redactado varios capítulos. Como ahora mi entorno social y familiar conocen mi afición, dispongo de más tiempo para escribir. Ahora no todo es PDA y, afortunadamente, puedo utilizar también el ordenador de casa, de forma que también trabajo más relajado.

Tenemos dos ciudades separadas físicamente por novecientos kilómetros y un vehículo de unión y comunicación entre ambos, el programa Messenger, por el que los dos personajes principales de esta novela inician una relación. Hoy día, con Messenger, cualquier persona puede elegir entre aparentar, mentir o ser sincero, según prefiera. Por eso, he querido reflejar lo que podría llegar a ocurrir en un ámbito como éste.

Los que hemos leído “Messenger” esperamos esa segunda parte, ¿cuándo crees que estará en las librerías? Pues cuando esté madura y acabada como quiero que salga. Es una historia distinta a la primera, con personajes comunes pero en la que aparecen otros nuevos. Aún así, mi intención es que no se trate de una serie. Espero que también os guste.

¿Te has basado en la realidad para la historia que narras? No. Todo es ficticio, tanto los personajes como la propia trama aunque ya sabes que, desgraciadamente, la realidad suele superar a la ficción.

BASE DE DATOS DEL IVE 2005-2006 Precios especiales para colegiados que la adquieran en las oficinas del COAAT Alicante Información: www.coaatalicante.org - ( 965 924 840

31