Esbozo de Programas para el Desarrollo de la ... - yimg.com

43 downloads 572 Views 192KB Size Report
Con estos ejercicios se busca la precisión en el acto prensor en forma de pinza, utilizando diferentes tipos de .... Ejercicios preparatorios al enhebrado. 1.

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

Título: Esbozo de Programas para el Desarrollo de la Motricidad Fina. Prohibida su reproducción total o parcial.

Autor: Lic. Sonia Piccirilli. Grupo “Alter”, sede Santa Fe.

Esbozo de Programas para el Desarrollo de la Motricidad Fina Introducción El desarrollo de la motricidad atraviesa diferentes momentos según la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño, por lo tanto a la hora de aplicar el programa se deberá tener presente las habilidades reales que posee, y cuales corresponderían según su edad cronológica (lo que ayudará a plantearse las metas a lograr con el niño).

Prerrequisitos generales Es necesario que para la ejecución de las actividades que se plantean a continuación el niño responda órdenes receptivas de un paso, logre imitar movimientos motores gruesos y se encuentre trabajando imitación de movimientos finos o complejos. Logre la atención del niño y dígale la instrucción “Hace así” o “Hace esto”, mientras ejecuta la actividad correspondiente al ítem trabajado. En muchas oportunidades, y más aún en los primeros ensayos, será necesaria la instigación física para que el niño efectúe el movimiento correcto de sus manos.

Programas de ejercicios de control de movimientos en la prensión y manipuleo de objetos. Con estos ejercicios se busca la precisión en el acto prensor en forma de pinza, utilizando diferentes tipos de movimientos (simultáneos, disociados y alternativos). Son de desplazamiento cada vez más restringidos y deben ser ejecutados, al principio, con movimientos lentos.

Prerrequisitos

Que el niño responda a órdenes receptivas simples de un paso, logre imitar movimientos motores gruesos y se encuentre trabajando imitación de movimientos motores finos o complejos.

Consideraciones iniciales

Los subprogramas que se especifican en este apartado (Movimientos Simultáneos Bimanuales y Movimientos Disociados Unimanuales) se presentan por separado, pero esto no significa que no se puedan aplicar paralelamente.

Materiales Página 1

Se utilizan diferentes elementos: cartas, carozos, carreteles, bolitas, palillos, etc. Materiales de diferentes tipos y tamaños que acostumbrarán al niño a la prensión delicada y el manipuleo correcto.

1. Movimientos simultáneos bimanuales

En esta etapa ambas manos efectúan el mismo movimiento en forma simultánea.

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

Modo de registro Especifique la instrucción utilizada, la utilización de modelado, la instigación física, (y el detalle de dicha instigación), y por último consigne cualquier problema que se haya presentado.

1.1 Amasar con plastilina/masilla/masa de sal Ítems 1. Amasar plastilina o masilla con ambas manos (movimiento digito palmar, es decir utilizando toda la mano). 2. Modelado de bolitas con plastilina. Estímulo: Hacé bolitas grandes, chiquitas. Para utilizar esta instrucción es necesario que el niño tenga adquirido, o este en etapa de generalización, del programa “Grande-Chico”. En caso contrario se puede utilizar solo la instrucción “Hacé bolitas” o “Hacé así” (sin importar el tamaño de las mismas). 3. Moldeado de “chorizos” (con ambas manos). Se puede utilizar un estímulo similar al especificado anteriormente. Esta actividad puede ser útil para cuando se está trabajando con el programa de Grueso/fino, en la etapa de generalización.

1.2 Bollos de papel 1. Hacer bollos con papel de diario. Estímulo: “Hacé un bollo” “Hacé así”, comenzar con tamaños medianos, y proseguir con bollos pequeños. Instigar a que el niño presione bien cada bollo para que sean compactos (movimiento dígito-palmar). 2. Hacer bolitas pequeñas con papel crepé. Utilizar la misma instrucción especificada anteriormente. En este ítem los movimientos son mas finos (movimiento digital).

1.3 Introducir objetos dentro de una caja En este ítem se comenzará trabajando con objetos de mediano tamaño por ejemplo pelotitas del tamaño de las de tenis, en lo posible que las mismas sean de material liviano, como el plástico (recuerde que aquí lo que se busca es la prensión correcta, no la fuerza). Posteriormente se irán introduciendo nuevos objetos de menor tamaño (carozos de durazno, tapitas de gaseosas, etc.).

Página 2

1. Tomar las pelotitas de una caja con movimiento digito-palmar (ambas manos realizan el mismo movimiento) y colocarlas a un lado, luego proceder a la inversa. Estímulo: Al principio la instrucción puede ser solamente “Afuera”, “Adentro”. Luego la instrucción será “Poné A afuera de B”, “Poné A adentro de B”. Instigue el movimiento correcto: tome las manos del niño y haga que sostenga los objetos por encima de la caja o recipiente, y ayude a soltarlos. Desvanezca. Si el niño no se encuentra en el programa Adentro/Afuera pero sí responde al estímulo “Hacé así”, utilice esta instrucción efectuando el movimiento correcto (modelado) e instigando para que el niño lo realice. 2. Tomar carozos de durazno de una caja con movimiento de pinza con ambas manos, y colocarlo a un lado, luego proceder a la inversa (movimiento digital). Utilizar la misma instrucción especificada anteriormente. 3. Hacer lo mismo con objetos más pequeños, por ejemplo tapas de gaseosas, porotos, bolitas, etc.

Nota: integrar, dentro de lo posible, las actividades desarrolladas anteriormente en juegos o actividades mas funcionales; por ejemplo moldear con los chorizos de plastilina diferentes formas o figuras pequeñas, pegar dentro de un dibujo las bolitas de papel crepé realizadas, jugar con los bollos de papel de diario a embocarlos dentro de un canasto, etc.

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

2. Movimientos disociados unimanuales Utilice el modelado como apoyo a la instrucción verbal. Aquí una mano efectúa un movimiento mientras la otra ejecuta otro diferente.

Modo de registro Especifique la instrucción utilizada, la utilización de modelado, la instigación física, (y el detalle de dicha instigación), y por último consigne cualquier problema que se haya presentado.

2.1. Alinear objetos 1. Alinear carreteles de 3 cm. de alto en una sola fila, tomándolos con una sola mano con movimiento de pinza (movimiento digital). Instrucción: “Hace esto”, o “Hace así”. Instigue físicamente al niño en caso de ser necesario, tome la mano del niño y haga que sostenga el objeto, ayude a que lo deposite correctamente en la fila, desvanecer gradualmente. 2. Alinear fichas de dominó. Ídem ítem anterior. 3. Alinear perlas cilíndricas del mismo tamaño, botones en una sola fila recta. Ídem ítem 1.

2.2. Ensartar objetos 1. Emplear una caja de cartón o madera con perforaciones en la parte superior (círculo, cuadrado, triángulo), pasar el objeto (cubo, esfera, etc.) por el orificio correspondiente, utilizar una mano por vez, con movimiento digito-palmar. Para niños que ya han trabajado el programa de formas, puede emplearse este ítem en la etapa de generalización, utilizando la instrucción “Poné en el círculo” Poné en el cuadrado”, etc., mas adelante puede emplearse la instrucción “¿Dónde va?”. En niños que poseen lenguaje expresivo se debe instigar a que responda la pregunta y coloque correctamente la forma geométrica. En niños que aún no han trabajado formas, solo se utilizará como estímulo “poné” y se instigará para que efectúe el movimiento correcto. Recuerde el desvanecimiento en todos los casos, y hágalo con la mayor cantidad posible de pasos. 2. Utilizar una base rectangular de madera con palillos encajados que servirán de ejes. Ensartar perlas de agujeros grandes: redondas, cilíndricas, cuadradas, etc., de diferentes colores, con movimiento de pinza. Instrucción: “Poné” o “Hace esto”. Graduar el tamaño de las perlas o cuerpos geométricos de mas grandes a mas pequeñas, esto posibilitará trabajar en un primer momento prensiones gruesas y posteriormente prensiones mas finas. 3. Encajar palillos en una plancha de madera perforada. a. Colocar con cada mano separadamente, tomándolos de un grupo que esté al costado del tablero. Primero siempre con una mano y luego siempre con la otra. b. Colocar con ambas manos en forma alternativa. Retirar en misma forma. (Ejercicios de prensión afinada, disociado y alternativo). Estímulo: “Hace esto” o “Poné”. Instigue físicamente al niño para que efectúe el movimiento correcto.

Página 3

2.3 Introducir objetos dentro de una caja 1. Efectuar las mismas actividades e instrucciones especificadas en el punto 1.3 de este mismo apartado (introducir pelotitas, carozos, bolitas dentro de un recipiente o caja), pero esta vez ejecutar los movimientos primero con la mano dominante y posteriormente con la mano subordinada (movimiento digital alternativo).

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

Otras actividades que pueden ser de utilidad para el ejercicio de movimientos digitales disociados son por ejemplo: a. Seleccionar cartas de un mazo, pasándolas de a una por vez (movimiento digital). b. Hojear una revista o un libro de cuentos, tomándolo con la mano no dominante y moviendo las hojas, una a una, con la mano dominante (movimiento disociado y prensión afinada).

Programa de ejercicios de destreza y coordinación manual. Los ejercicios que se emplearán serán, en un comienzo, de amplitud variada, tanto simultáneos como disociados, para ir restringiendo paulatinamente sus desplazamientos, hasta llegar a los ejercicios especiales de coordinación visomotriz delicada.

Prerrequisitos Que el niño responda a órdenes receptivas de un paso, logre imitar movimientos motores gruesos y se encuentre trabajando imitación de movimientos finos o complejos. Para los ítems que siguen a continuación quizás sea necesario que el niño ya haya trabajado algunas conductas motoras especificadas en el Programas de ejercicios de control de movimientos en la prensión y manipuleo de objetos. Se supone que una mejor precisión y manipuleo de los objetos llevará a una mejor coordinación y destreza manual.

Procedimiento de Aplicación Para algunas actividades convendrá tener en cuenta la necesidad de adquirir hábitos motores correctos, como la postura del cuerpo y el modo de tomar los útiles de trabajo (principalmente cuando se trabaje sobre papel, se usen tijeras, lápices, etc.).

Materiales Alambres, agujas de tejer, hilos, elementos de enhebrado (aros, figuras geométricas confeccionadas en cartulina, goma eva, cartón; figuras geométricas de tres dimensiones, carreteles de hilo, etc.), papel, cartulina, tijera.

Modo de registro Especifique la instrucción utilizada, la utilización de modelado, la instigación física, (y el detalle de dicha instigación), y por último consigne cualquier problema que se haya presentado.

1. Ejercicios preparatorios al enhebrado. 1. Ensartar anillos grandes, medianos, pequeños en tamaño decreciente en alambres fijos. 2. Ensartar en una aguja de tejer perlas medianas y pequeñas, de diferentes colores y formas, sosteniendo la aguja con la mano contraria. La instrucción utilizada es igual a las empleadas anteriormente. “Hace esto”.

Página 4

Quizás sea necesario que el terapeuta tenga a disposición los mismos objetos utilizados por el niño, es decir si el niño tiene una aguja de tejer para ensartar las perlas, el terapeuta deberá tener otra para que el niño logre imitarlo correctamente. 2. Ejercicios de enhebrado Atar una perla al extremo del hilo a utilizar, preferentemente hilo plástico. 1. Enhebrado de carreteles de hilos, fideos. Tomar el carretel con una mano e introducirlo en el hilo que es sostenido por la otra mano (no dominante). Estímulo: “Hace esto”. Instigar físicamente.

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

2. Enhebrado de cuadrados, círculos, rectángulos de cartón o cartulina. Para niños que ya han trabajado el programa de formas puede emplearse este ítem en la etapa de generalización, utilizando la instrucción “Poné el círculo” Poné el cuadrado”, etc. Si no se encuentra en generalización o nunca ha visto este programa, solo se utilizará la instrucción “Poné”, recuerde que aquí se esta trabajando la destreza y la coordinación manual. 3. Utilizar un molde de cartón duro o madera con orificios cercanos a los bordes (que sean figuras simples como ser un corazón, una galera, una manzana, etc.).Tomar el molde con la mano no dominante y pasar el hilo o cordón de color por los orificios con la mano dominante. Estímulo: “Hace esto” o “Hace así”. 3. Ejercicios de coordinación visomotriz sobre dibujo. Utilizar durante los primeros ensayos papel del tamaño de una cartulina, ir graduando el tamaño del mismo en los sucesivos ensayos.

1.

Hacer bolitas pequeñas de plastilina y aplicarla sobre las líneas dibujadas (en el papel) con trazos gruesos, en forma graduada, hasta integrarse en dibujos. Usar plastilina del mismo color que los

trazos. a. En líneas rectas. b. En líneas rectas integradas en dibujos (casa, escalera, etc). c. En líneas curvas. d. En líneas curvas integradas en dibujos e. Dibujo con líneas mixtas. Variante: efectuar las mismas actividades pero con bolitas de papel crepé. 2. Pinchar con pinches gruesos sobre una plancha de telgopor el contorno de una figura o dibujo. 3. Efectuar la misma actividad del ítems anterior pero utilizando alfileres de cabeza de diferentes colores.

4. Ejercicios de coordinación visomotriz delicada

Página 5

1. Recortado de papel con la mano. En este ítem se debe tener en cuenta que el niño logre integrar esta tarea a actividades mas funcionales, es decir “cortar papel con la mano para…” por ejemplo realizar un collage, pegarlos en un caminito, decorar una caja, etc. 2. Recortado con tijera. a. Manipuleo de la tijera (controlar la toma correcta de la herramienta). b. Recortado de líneas rectas. Recortar una figura, fotografía donde estén marcadas las líneas rectas a cortar. Instrucción: “cortá por la línea”. Una vez recortado volver a integrar la fotografía (rompecabezas). c. Recortado de líneas curvas. Ídem ítems “b” pero líneas curvas (estas curvas deben ser simples, no cerradas; además se debe ir graduando el ángulo de curvatura). d. Recortado de figuras, desde las mas simples (como una pelota) hasta mas complejas (por ejemplo la figura de un niño o del cuerpo humano). Consideraciones a tener en cuenta: Trabajar los puntos b, c y d primero con cartulina y luego pasar al papel (el grosor de la cartulina permite un mejor control del movimiento). Marque con un fibrón las líneas que debe recortar el niño, recuerde ir desvaneciendo gradualmente el grosor de las mismas. De ser necesario exigirle al niño que pase repetidamente su dedo por la línea que debe recortar, para lograr el reconocimiento del movimiento correcto que debe efectuar. 3. Plegado de papel utilizando ambas manos. a. Plegar una vez el papel b. Plegar dos veces. El plegado de papel se puede integrar a un collage, por ejemplo plegar un cuadrado para hacerle el bonete al payaso.

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

En este caso guarde como registro la hoja utilizada por el niño, consigne la fecha, el terapeuta, el programa e ítem, especifique la instrucción utilizada, la utilización de modelado, la instigación física, (y el detalle de dicha instigación), y por último consigne cualquier problema que se haya presentado.

Programa de ejercicios gráficos preparatorios a la escritura Todos los ejercicios planteados en los Programas de ejercicios de control de movimientos en la prensión y manipuleo de objetos y en el de Destreza y coordinación manual llevan al niño a la adquisición de un control básico de sus movimientos, sin el cual no podrían lograrse la precisión que exige la actividad gráfica. Por lo tanto actúan como ejercicios preparatorios para dicha actividad. Prerrequisitos Repertorio generalizado de imitación de movimientos motores gruesos, finos, y acciones con objetos. A su vez debe haber ejercitado previamente el “Control de movimiento en la prensión y manipuleo de objetos” y la “Destreza y coordinación manual” (en los programas especificados para tal fin). Materiales: Tizas, crayones, lápices de colores, papeles de diferentes tamaños, témperas.

Modo de registro Especifique la instrucción utilizada, la utilización de modelado, la instigación física, (y el detalle de dicha instigación), y por último consigne cualquier problema que se haya presentado. De ser posible guarde, como registro, una copia del dibujo realizado, al pie de la hoja ponga la fecha, terapeuta y registre los datos más relevantes. Consideraciones iniciales: Se comenzará con movimientos amplios sin la utilización de ningún elemento, con el solo objetivo de elastizar y orientar los movimientos en el espacio de la mano dominante. Los ejercicios gráficos se efectuarán en posición sedente, ofreciéndole así al niño el apoyo necesario para el desplazamiento del brazo y la mano, con el fin de facilitar la coordinación necesaria con un mínimo esfuerzo muscular. En los primeros ensayos de ejercicios gráficos se utilizará la tiza, luego crayones (de diferentes grosores) y por último el lápiz. Hay que recordar que también se debe variar el tamaño del papel que, al ser de menor dimensión, obligará al niño a limitarse en sus desplazamientos.

1. Ejercicios de brazos y manos en amplitud decreciente

Página 6

Estímulo: “Hacé así”. 1. Movimientos amplios circulares con el brazo dominante. Posición: de pié. a. Hacia el costado. b. Hacia el frente. c. Hacia abajo. 2. Movimiento amplio de la mano dominante alrededor de la muñeca, con índice extendido. a. Trazar círculos al frente. b. Dibujar círculos con índice mojado sobre la mesa. c. Trazar círculos mas pequeños sobre la arena (esta puede estar dentro de una caja, plato, bandeja, etc.), una variante también puede ser harina, polenta.

2. Pintura con el dedo.

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

En esta fase debemos hacer el trazo lo mas largo posible. Se debe controlar que el niño no ejerza excesiva presión en el trazo.

Items a. b. c. d. e.

Trazo vertical con el dedo índice. Trazo vertical con tres dedos. Trazo vertical con dos dedos. Trazo vertical con dedo pulgar. Trazo vertical con dedo mayor.

f. g. h. i. j.

Trazo horizontal con el dedo índice. Trazo horizontal con tres dedos. Trazo horizontal con dos dedos. Trazo horizontal con dedo pulgar. Trazo horizontal con dedo mayor

3. Ejercicios en el pizarrón El pizarrón debe estar ubicado en la pared (o con un pie de tal manera que quede ubicado de forma vertical). El niño debe unir puntos (letras, números, dibujos) tomando la tiza con presión trípode (pulgar, índice y mayor), siempre de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Utilice en un principio la instigación física de ser necesario, recuerde el desvanecimiento.

4. Ejercicios con papel Dibujos trazados sobre el papel, los trazos deben ser bien visibles. Ítems 1. Seguir con el dedo cada dibujo. Primero lentamente, luego con rapidez en orden creciente. Si es necesario instigar para que el niño no deforme el trazado. Ir desvaneciendo en forma gradual. 2. Seguir el dibujo con fibrón. 3. Seguir el dibujo con un pincel y témperas de color. 4. Seguir el dibujo con una tiza de color. Puede utilizarse una cartulina color negra para que los trazos realizados con las tizas se noten mas. Presentarle los dibujos en un primer momento en sentido horizontal (movimiento de izquierda a derecha), y luego, presentárselos en posición vertical (movimiento de arriba hacia abajo). Empezar con líneas rectas, graduándolas hasta llegar a curvas. En los primeros ensayos se buscará que el niño se familiarice con los materiales, luego en posteriores ensayos, y en forma gradual, se buscará la prensión correcta (trípode).

Página 7

5. Ejercicios con lápiz Los mismos siguen la siguiente secuencia: 1. Trazado sobre la marca débil o puntado. Recuerde ir desvaneciendo el punteado en forma gradual. 2. Trazado libre.

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

Página 8

3. Uso de esténcil o molde de cartón de figuras simples, marcar el contorno. 4. Calcado. En un primer momento de formas simples, luego de formas mas complejas. 5. Copia de modelo. a) Entre dos líneas, copiar figuras simples en un principio (círculos, líneas verticales, oblicuas, cruces) y posteriormente pasar a formas más complejas (letras, números). Las líneas deben ser, en un principio, bien visibles (gruesas o pintadas de un color contrastante por ejemplo rojo), luego desvanecer en forma gradual. Lo mismo se debe considerar con respecto a la distancia entre las mismas. b) Sobre una línea, efectuar el mismo procedimiento del ítem “a”. c) Copiado de figuras y dibujos simples sin apoyo visual (sin líneas). 6. Ejercicios de aplicación, con el agregado de detalles graduando la complejidad (por ejemplo, dibujar las rejas de una jaula, dibujar las rayas de una cebra, dibujar el cuerpo de una víbora, dibujarle el pelo a la nena, etc.).

Suggest Documents