FORO SOCIAL DE INFANCIA Y JUVENTUD - Sename

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CAPITULO III. Tu voz, nuestra voz .... prejuicios sobre las capacidades para transformar la realidad de ... que desarrollar una serie de pasos previos, los .... además, que el trabajo previo en cada jardín indagará sobre: Sus sueños ..... Camilo Ignacio Vargas Mora, .... Para los niños y niñas de más de siete años, están claros.
TU VOZ, NUESTRA VOZ I FORO SOCIAL DE INFANCIA Y JUVENTUD PEÑALOLÉN Sistematización de la Experiencia

Red Infanto Juvenil de Peñalolén

Sistematización I Foro Social de Infancia y Juventud. TU VOZ, NUESTRA VOZ Realizado el 04 de Noviembre de 2006 2007 -Red Infanto Juvenil de Peñalolén. Sistematización: Carola Aranda. Coordinación proyecto y diseño metodológico: Carola Aranda Registro: Claudia Saavedra, Rodrigo Enero, Claudia Aranda. Diseño Gráfico: Patricio Seguel. Esta publicación ha sido posible gracias al financiamiento de la I. Municipalidad de Peñalolén a través de la adjudicación de sus Fondos Concursables.

Contenido

Presentación

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CAPITULO I Historia de la experiencia

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La Red Infanto Juvenil de Peñalolén El Enfoque de Derechos Sobre la Participación Los Sentidos del I Foro Social de Infancia y Juventud de Peñalolén

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CAPITULO II Para Hacer un Foro

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El Seminario: Caminando hacia el foro social de Infancia y juventud El trabajo con los niños, niñas y jóvenes El trabajo de Equipo

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CAPITULO III Tu voz, nuestra voz

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Los protagonistas Sobre los Derechos Sobre los Afectos Sobre la Comunidad Sobre la Salud Sobre la Educación Sobre la Relación con Los Adultos Sobre la Expresión y la recreación

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Conclusiones

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Bibliografía

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Presentación Hace casi seis años, se comenzó a gestar la idea de organizar la Red Infanto juvenil de Peñalolén. Gracias al compromiso, perseverancia y seriedad de los representantes de cada una de las instituciones que participaron de este proceso, podemos decir, que los objetivos que nos fuimos proponiendo, se han cumplido: Entre ellos, la formalización de la Red en la comuna, la incidencia en políticas de infancia y juventud y sobre todo la promoción de la ciudadanía infanto juvenil. La promoción de la ciudadanía infanto juvenil, ha sido además, una fuente de motivación especial para desarrollar nuestra tarea, persistiendo en hacer visible la realidad de los niños, niñas y jóvenes de Peñalolén. Para esto, hemos facilitado espacios en dónde ellos nos hablen de sus alegrías y sufrimientos, de sus inquietudes y esperanzas. Espacios dónde se han podido además, pronunciar a través del arte y la cultura, como han sido las experiencias de las ferias anuales de Expresión. En esa línea, hemos buscado promover espacios de protagonismo y participación infanto juvenil y la actividad que a continuación hemos podido sistematizar es un ejemplo de ello. Consideramos que el Foro Social de Infancia y Juventud, realizado en Noviembre del año pasado, es una experiencia construida con y desde las necesidades e inquietudes de los niños, niñas y jóvenes. Experiencias como estas, en donde se hace verdaderamente ejercicio de ciudadanía infantil y juvenil, deben potenciarse y multiplicarse. Necesitamos hoy día con urgencia la presencia y voz de este segmento de la población, necesitamos hacerlos partícipes de las decisiones que se toman en su favor. Es por eso, que simplemente les hago la invitación a escuchar lo que nos quieren decir. Invitación extensiva y especial, a todos aquellos que de alguna u otra manera trabajamos a favor de la defensa y protección de sus derechos. Justo Valdés Presidente, Equipo coordinador 2002 / 2006. Director Corporación Cristo Joven.

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Agradecemos la colaboración de todos y cada uno de quienes participaron en el Primer Foro Social de Infancia y Juventud de Peñalolén. Todos quienes pusieron su corazón al servicio de hacer realidad la defensa y protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad. LAS PERSONAS Pedro Cárdenas Ana Ordenes Denisse Torres Richard Contreras Susan Montecinos Ana Puente Tâmara Schliak Daniela Madsen Luis Montt Filomena Castro Cecília Maureira Domingo Castillo Alex Córdova Gino Vergara Nancy Álvares Patrícia Alveal FACILITADORES Mauricio Rojas Pedro Cárdenas Carola Aranda ACREDITACIÓN Silvia Terraza Ester Rodríguez Ana Puente Ercilia Rodriguez ALIMENTACIÓN Emilio Muñoz Luis Sepúlveda SONIDO Miguel Ferrer REGISTRO FOTOGRÁFICO Pedro Cárdenas Patricio Seguel Claudia Saavedra ARTE E IMPRESIÓN

Justo Valdés COORDINACIÓN Carola Aranda METODOLOGÍA Silvia Terraza Rodrigo Enero GESTIÓN

PIF Desde Adentro, Corporación Niño Levántate. Proyecto de Cuidado Diario y CCIJ Niños en Acción, Corporación Chile Derechos. Centro Remolinos, ONG Cordillera. Corporación PROMESI

Ester Rodríguez FINANZAS EL FINANCIAMIENTO LOS PROYECTOS Y LAS INSTITUCIONES Jardín infantil Copito de Nieve - JUNJI Jardín infantil Central Lo Hermida - JUNJI Jardín infantil Mundo de Niños - JUNJI Jardín infantil Ichuak, Corporación Jardín infantil San José Obrero, Corporación Manos y Naturaleza. Jardín Infantil y CCIJ Cristo Joven, Corporación Cristo Joven. Jardín Infantil y Centro Comunitario El Sembrador, IELCH. CCIJ Arte Joven, ONG Surcos. CCIJ Esperanza Joven, Vicaría de la Esperanza Joven. CCIJ Belén, Corporación de la Sagrada Familia. Agrupación de Circo Social SIRKOSHINO Proyecto NORWECHE, Corporación ACHNU.

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La alimentación, la gráfica y los materiales del Foro Social de Infancia y Juventud, fueron financiados a través de la adjudicación del fondo Concursable 2006, de la Oficina Municipal de Prevención Temprana PREVIENE – CONACE. Agradecemos también a los que participaron en el seminario metodológico de preparación al Foro, a la OPD de Peñalolén por su aporte en esa instancia, a Mireya Del Rio, del Banco de Los Niños del Municipio de Cerro Navia y a Carlos Muñoz del colectivo Sin Fronteras, por aportar con sus ideas y experiencias. Y por último a Francis Valverde por su apoyo en el diseño metodológico.

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Capítulo I Historia de la experiencia “Los cabros chicos son especialistas para gritar: Tengo derecho a la Salud!!” CCIJ Cristo Joven.

La experiencia de impulsar el desarrollo del primer Foro Social de Infancia y Juventud de Peñalolén significó, entre otras cosas, un esfuerzo por la coherencia del mundo adulto. En este texto encontraremos demandas que muchas veces hemos oído, sin embargo, creemos que su significado es especial no sólo por su validez intrínseca, sino también porque hemos escuchado de nuevas maneras. Creemos haber encontrado en esta experiencia algunas cosas significativas: por ejemplo que los niños, niñas y jóvenes han cambiado, y que al parecer saben con mucha claridad qué necesitan. Pero, al igual que niños de tiempos pasados, sienten que a pesar de ello, existe una enorme distancia en el acceso a las herramientas para cambiar positivamente el lugar dónde se está, la forma en que se establecen las relaciones entre las personas o como se enfrentan los problemas que los afectan. La coherencia en juego, consiste en volver realidad nuestro discurso. Por ello nos propusimos hacer esta actividad con tres condiciones: generar colectivamente la forma de convocatoria y trabajo más respetuosa de la condición de sujetos de niños, niñas y jóvenes; valorizar la experiencia y confiar en las capacidades de quienes conforman la Red Infanto – juvenil de Peñalolén; y por último devolver a la comunidad, y especialmente a los protagonistas de este Foro, sus resultados. La sistematización de esta experiencia cierra un círculo, pero abre otro: este documento puede ser un insumo valioso para imaginar nuevas realidades. Esa es la invitación.

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La Red Infanto Juvenil de Peñalolén Esta red se articula inicialmente el año 2002, como una estrategia para relevar la temática de infancia y juventud en la comuna, visibilizar sus necesidades específicas y atender la situación de especial vulneración de nuestra comunidad. Nuestra misión es la de promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y jóvenes a través de la implementación de acciones coordinadas que generen en la comuna las condiciones económicas, sociales, culturales y políticas de respeto a la concepción de niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho.

Durante estos años, hemos construido un tejido social vinculante, compuesto por personas y por instituciones de Peñalolén, las que se han comprometido profesional y personalmente con este propósito, co – construyendo una experiencia que integra y legitima el saber existente, así como se encuentra disponible para desarrollar nuevos aprendizajes. El primer Foro Social de Infancia y juventud Comunal es parte de ese proceso, dónde el fin último es impulsar un cambio cultural profundo que interpele a todos y cada uno de quienes componemos este u otro territorio, para comprender a los niños, niñas y jóvenes como personas legítimas, como sujetos activos en la construcción de su realidad. Estableciendo con ellos una relación respetuosa de sus derechos.

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El Enfoque de Derechos El enfoque de derechos constituye el marco desde el cual hemos reflexionado sobre lo infantil y lo juvenil y desde dónde hemos orientado esta experiencia. Si los Derechos Humanos son las garantías legales universales de los seres humanos para su desarrollo integral en la sociedad, los Derechos Infanto juveniles son las garantías específicas para los niños, las niñas y los jóvenes que se justifican desde su situación de mayor vulnerabilidad. “Los derechos humanos se basan en el respeto por la dignidad y el valor de cada uno y de todos los seres humanos, en tanto individuos y también como miembros de la sociedad en su totalidad. Los derechos humanos comprenden aquellas cualidades de la vida a las que todos tienen derecho, sin distinción alguna, sea por motivos de edad, género, etnia, religión, origen nacional o cualquier otra condición” 1

El enfoque de derechos es una manera, entre varias, de mirar los derechos humanos, manera que implica una forma de ponerlos en práctica. Para este caso significa además, la distribución de responsabilidades para su cumplimiento, la exigencia de su cumplimiento y el control social para que sean respetados. Dentro de sus componentes principales está el de promover y facilitar la participación eficaz de los niños, niñas y jóvenes en las cuestiones que los afectan, bajo el principio de prestarles justa atención y reconocer su papel como actores sociales.

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SAVE THE CHILDREN (2005)

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Sobre la Participación El derecho a la participación no existe de esa forma entre los derechos infanto juveniles. Existe reuniendo cuatro derechos: El derecho a expresar opinión, el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento y a la libertad de asociación. Esto significa que aunque los niños, niñas y jóvenes no puedan participar políticamente a través del voto, pueden ejercer ciudadanía en la medida de que son capaces de mirar, evaluar, pensar sus propias vidas, las de sus familias y las de su comunidad. Según la Convención Internacional de Derechos Infanto Juveniles, los adultos somos responsables de crear las condiciones para su mejor desarrollo y para el cumplimiento de sus derechos. Entre estas condiciones está la de promover su participación. Pero ¿qué tipo de participación solemos proponerles? Muchas veces pensamos que su sola presencia en actividades dónde los invitamos a participar, garantiza que esto ocurra. Muchas veces nos enfrentamos a que sus opiniones están limitadas a las preguntas que queremos que ellos respondan. El riesgo estará dado en verse tentados a utilizar a los niños para simular o manipular su participación. Para evitar algo así, proponemos promover un tipo de participación que busque modificar la relación entre niños y adultos y que procure la distribución del poder para tomar decisiones. Un tipo de participación que involucre romper los prejuicios sobre las capacidades para transformar la realidad de tienen los niños, niñas y jóvenes y que represente una manera de “construir conjuntamente procesos, condiciones y herramientas que favorezcan y promuevan el ejercicio del poder compartido”. 2

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Horna (2006)

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Los sentidos del Primer Foro Social de Infancia y Juventud de Peñalolén “Quien dijo que todo está perdido yo vengo a ofrecer mi corazón” Fito Paez

Con el fin de indagar en los sentidos que motivaron la realización de este Foro con cierta distancia, es que volvimos a preguntarnos ¿Por qué emprendimos esta tarea?, ¿Qué habíamos conseguido que nos habilitaba para hacer un Foro?. Lo esencial era pensar en escuchar a los niños, luego tratarlos con respeto, adecuándose a ellos en sus tiempos, sus necesidades y sus requerimientos. Pero, no sólo queríamos escucharlos nosotros, sino queríamos que fueran escuchados por quienes toman las decisiones que pueden afectar sus vidas. Difundir sus palabras se tornaba también parte de esta tarea, porque en el fondo queremos que obtengan respuestas a sus demandas y preocupaciones, y porque aspiramos a que vivan la experiencia del derecho a la participación. Sabemos, que estas pretensiones difícilmente se resuelven aquí y entonces aparece otra de las motivaciones: Creemos firmemente que este tipo de tareas pueden cambiar las condiciones de vida de muchos, niños, niñas y jóvenes. Por su parte, lo que nos habilitaba, era el proceso vivido por la Red infanto juvenil de Peñalolén, cuando podemos darnos cuenta que hemos aprendido mucho y que ese aprendizaje ha ocurrido producto de una acción colectiva. “La red ha pasado por tres momentos; el primero fue hacer actividades, verse, luego elaborar conocimiento levantando información y el tercer momento fue hilar más fino…superar la estadística, hacer vivencia, valorar con los niños, construir la realidad” Richard Contreras, Trabajador Social, CCIJ Cristo Joven.

Porque ese aprendizaje nos permite reconocernos pares de cualquier otro. Y en este caso, pares porque compartimos el mismo territorio, dónde los niños, niñas y jóvenes y nosotros intentamos construir ciudadanía.

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Capítulo II Para Hacer un Foro “Los cambios son difíciles, tuvimos que cambiar nosotros” Silvia Terraza, Directora, Jardín Central Lo Hermida.

La experiencia del primer Foro Social de Infancia de Peñalolén, tiene su inicio varios meses antes de noviembre del 2006. Para llegar a él, hubo que desarrollar una serie de pasos previos, los que se caracterizaron, fundamentalmente, por ser construidos de manera colectiva a través de la coordinación técnica y la cooperación profesional. De este modo, una parte central del proceso responde a la pregunta de ¿cómo lo hicimos? Y dar cuenta de ello también forma parte de esta experiencia. Lo importante será pensar que tal vez este foro y la forma de hacerlo pueda ser útil en otros lugares o en otros tiempos. Nosotros también nos nutrimos de otras experiencias y les preguntamos sobre sus aciertos y dificultades. En realidad, creemos que el camino del respeto por los derechos humanos ha sido edificado desde el trabajo de muchas personas y grupos, sintiéndonos por tanto, parte de esa construcción.

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El Seminario Caminando hacia el Foro Social de Infancia y juventud Con objeto de generar los cambios culturales que positivamente generen en nuestras comunidades el respeto por los derechos infanto juveniles, es que fuimos sintiendo la necesidad de prepararnos y reflexionar para hacer este Foro. Ninguno de nosotros había hecho algo similar y buscamos conocer experiencias afines, para luego pensar en conjunto un modo propio de concebirlo, ajustado a las características y posibilidades de Peñalolén. El Seminario “Caminando hacia el Foro Social de infancia y juventud” se realizó el jueves 28 de septiembre 2006 en la Universidad SEK, constituyendo el tercer seminario organizado por la Red en los últimos cuatro años. Convocamos a tres experiencias, en las que el mundo adulto había invitado a participar a niños, niñas y jóvenes o habían tenido como intención ser un soporte para su participación. Así contamos con el Banco de los niños de Cerro Navia, que era una práctica de integración desde el municipio, desde dónde se había ido construyendo un modelo de participación infanto juvenil para la toma de decisiones presupuestarias y administrativas de la comuna; contamos también con el Colectivo sin Fronteras, como una experiencia de integración intercultural, promoción de la participación y trabajo con niños migrantes en Santiago Centro y por último, participó como representante local, el Gobierno de los niños del CCIJ Cristo Joven de Peñalolén, como un ejercicio de participación, dónde lo que se intentaría era modificar las bases de relación existentes con el mundo adulto y validar los espacios de debate e intercambio de opiniones. Luego, implementamos un trabajo grupal a partir de un marco referencial elaborado previamente por el área de sistematización y contenidos de la RED. Este marco proponía ajustarse al enfoque de derechos en la medida de que nos daba orientaciones mínimas para la intervención con niños, niñas y jóvenes, delimitando también el espectro ético para comprender nuestras intervenciones. El objetivo era el de ser capaces de formular un marco metodológico unificado para el Foro Social de Infancia y Juventud, que pudiese replicarse en cada uno de los programas y proyectos que forman parte de la RED, lo cual nos permitiría sistematizar los contenidos propuestos en el Foro, con el

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fin de tener un insumo concreto que pudiese difundirse. Difusión que debería corresponder a lo que efectivamente pensarían, necesitarían y querrían los participantes. Quisimos no perder de vista algunos de los principios rectores del enfoque y del sistema de los Derechos humanos, los que planteamos de la siguiente manera: • Derechos humanos: Los derechos infanto juveniles son derechos humanos. Implica la acción política para promover el mejoramiento de las condiciones del Desarrollo humano. • Universalidad: Todos los derechos para todos los niñ@s y jóvenes. • Integralidad: No hay prioridad, todos los derechos al mismo tiempo, porque están todos relacionados. • Participación: Los niñ@s y jóvenes deben y pueden opinar y decidir progresivamente sobre los asuntos que los afectan. Calificamos como implicancias relevantes de lo anterior dos grandes temas: Que la autonomía progresiva de los niños significaría que deberíamos pensar el marco metodológico de tal modo, que recogiese lo que efectivamente los niñ@s y jóvenes hayan decidido. Así mismo y desprendiéndose de lo anterior, que su participación debiese tender a la toma de decisiones, lo que nos invitaba a interiorizar que la implementación del Foro era una acción para que los niñ@s y jóvenes no sólo se expresaran, sino que propusieran acciones para mejorar su calidad de vida. Pensamos que la oportunidad que se abría, era la de posibilitar el ejercicio de todos sus derechos a través de la difusión de sus propuestas y contenidos. Propusimos para este marco metodológico, indagar sobre sus saberes más que enumerar problemas generales. Nos preguntamos sobre lo que necesitaríamos para construir este marco y que otras cuestiones, además de las anteriores, no podríamos perder de vista. Estábamos de acuerdo en que no habría límites temáticos en el foro y que debíamos pensar en una estrategia metodológica que integrase todo cuanto ellos quisiesen expresar, por lo tanto decidimos que esta, debería ser flexible y ajustarse a cada realidad. Pensamos también, en motivar la reflexión de los niñ@s y jóvenes sobre su contexto y sobre las posibilidades de desarrollo local. Identificamos tres preguntas claves que necesitaríamos responder para conseguir nuestros objetivos: ¿Qué queremos conocer?, ¿Cómo recoger la información? y ¿Cómo ordenarla?.

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El trabajo grupal se estructuró por segmentos etáreos: pre – escolares, niños y niñas y jóvenes. Y llegamos a los siguientes acuerdos: •

La convocatoria al Foro será abierta, para todos los niños, niñas y jóvenes que quieran participar, sin representantes. La convocatoria de los jóvenes que no participen de los proyectos y programas de la RED, será territorial, a partir de la ubicación y contactos de cada institución.



Se convocarán representantes organización del FORO.



Se organizarán “Foros Chicos” en cada territorio, proyecto e institución con el fin de definir las siguientes cuestiones: ¿Cómo les gustaría que fuera este espacio?, ¿Cuáles temáticas quisieran tratar o discutir?, ¿A Quiénes quieren invitar?, ¿Qué esperan de los resultados?, y definir quienes formarán parte del equipo coordinador del FORO.



Con los niños y niñas en edad pre – escolar (hasta 7 años), se acordó además, que el trabajo previo en cada jardín indagará sobre: Sus sueños (El futuro, proyectos a alcanzar), Sus relaciones Familiares, Como son y están los niños y niñas (Identidad y roles en su contexto), Sus gustos e intereses.



Para recoger la información, nos propusimos hacer un registro gráfico a través de dibujos y pinturas (técnicas artísticas) y un registro audiovisual de las respuestas directas individuales o en jornadas grupales. Planificando jornadas previas adecuadas a su etapa de desarrollo.



Con el grupo de niños y niñas de 7 a 12 años y para el trabajo en los “Foros Chicos” se indagaría además en: ¿Cómo están recibiendo los niños el concepto de derechos, que entienden?, Derechos y responsabilidades, Sueños, realidad, necesidades, Conocer lo más subjetivo de cada niño, partir de ahí construir lo demás, Expectativas sobre el fin de su infancia, sus esperanzas, ¿Qué quieren decir?, ¿A quien quieren decírselo? Y ¿Para qué?.



Con el grupo de 13 y más, se buscaría conocer: la mirada de ellos, indagando en sus necesidades, más que en sus problemas, visualizando soluciones y proposiciones. Se propone diseñar el Foro con la participación de los propios jóvenes, incluyendo lo que hacen o a lo que adhieren. Se buscará conocer a los jóvenes y generar opinión, indagando en sus expectativas y/o deseos sobre la relación que quieren tener con el mundo adulto.

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El Trabajo con los niños, niñas y Jóvenes Con los niños, niñas y jóvenes hubo dos instancias de trabajo previo. Por un lado los “Foros chicos” y por otro, el encuentro con representantes para definir la organización y los temas a tratar. Los “Foros chicos”, se desarrollaron al interior de los programas y proyectos que forman parte de la red. Las metodologías y tiempos de trabajo fueron determinadas libremente por cada uno de ellos. En principio, los proyectos y programas que realizaron previamente esta tarea, se guiaron por los contenidos acordados durante el seminario metodológico. Traerían a través de sus representantes todos los temas que les generaran interés. En el caso de los pre – escolares, se decidió trabajar exclusivamente sobre la familia, dado que en sus propios “foros chicos” era el tema que les concitaba mayor atractivo. A la reunión con representantes asistieron aproximadamente 30 niños, niñas y jóvenes que participaban de 15 o más proyectos y programas de la comuna. Algunos traían escritos los temas acordados en sus grupos y asumían intensamente el rol de voceros de sus pares, otros habían vivido procesos más informales y los menos, sin un trabajo de acuerdos previo, se habían inscrito para participar de este encuentro. Luego de reforzar la convocatoria al “Foro grande” les expusimos nuestras motivaciones y les pedimos que nos dieran su opinión. Sus comentarios eran positivos y les pareció muy bien que quisiéramos escucharlos y que ayudáramos a que otros “importantes” los escucharan también. Les propusimos trabajar en grupo, conformados por personas de lugares diversos, mixtos, sin distinción de edad. Con el apoyo de un facilitador(a), podrían plantear las temáticas y problemas que les interesaría tratar en el foro. Luego, en un plenario, cada grupo fue enunciando sus propuestas. Las que estuvieron definidas como temas y también como problemas a partir de afirmaciones sobre la realidad. Fuimos ordenando en conjunto aquellas cuestiones que tenían relación, con el fin de agruparlas y lograr un título que las

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definiera. Así llegamos a seis grandes temas, los que se construyeron de la siguiente manera: DERECHOS: Abuso sexual, Maltrato Verbal, Trabajo infantil, Violencia verbal, Maltrato psicológico, Gritos, descalificaciones, Abuso de poder, Discriminación de genero. AFECTOS: Amistad, La maldad, Comunicación en la familia. COMUNIDAD: Cuidar los espacios de la comuna, Droga, Delincuencia, rehabilitación, Asaltos, Más áreas verdes, Juegos, basureros, Más semáforos, Más carabineros, Cobran por el uso de las canchas de la municipalidad. SALUD/ EDUCACIÓN: Consultorios, Embarazo y paternidad precoz, Sexualidad, Baños sucios, Pololeo./ Abusos de poder, Los colegios fomes, Violencia, Deserción escolar, motivos delincuencia infanto juvenil, Paro media, Más talleres, Implementación para otros talleres deportivos, Calidad diferente de educación pública v/s privada, Maltrato, Actividades después de clases. RELACIÓN CON LOS ADULTOS: Los adultos piensan que somos tontos, No nos escuchan, No se valora su palabra, Los micreros no nos respetan, Maltrato. EXPRESIÓN Y RECREACIÓN: Grupos urbanos, Expresiones musicales, carretes y peleas, ¿Cómo juegan los niños?, Programas para niños y niñas, Deportes, fútbol, Más espacios recreativos, Recreos mas largos, Los grandes no dejan jugar a los más chicos, Espacios más grandes, Espacios para niños y adultos.

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El Trabajo de Equipo El desafío con los adultos era el de pensar una metodología de trabajo que respetara todos los acuerdos y que al mismo tiempo evitara convertirse en un “pliego de peticiones” o lista de problemas, debíamos garantizar la acción propositiva como ejercicio del derecho a la participación. Al mismo tiempo debíamos resguardar el carácter inclusivo de este Foro: todos los temas, como los niños, niñas y jóvenes quisieran y que pudiese adecuarse a todos los rangos etáreos. Como así mismo, la intención de proponer una forma de ordenar la información que fuera acorde con todo lo anterior. Diseñamos una pauta metodológica para el trabajo grupal en el Foro, dónde lo central era estimular un debate lo más libre posible y dónde el adulto – facilitador hiciera buena parte del registro para no interrumpir la conversación. Por lo ello, la autenticidad del registro sería de vital importancia. Definimos tres momentos para el trabajo grupal, en el que el rol del facilitador(a) debía ser el de escuchar y conducir con el mínimo de ingerencia, no debiendo dar su opinión y cuidando de que los ejemplos que pudiese dar, para estimular la discusión, no fuesen inductivos. Como su registro constituiría un insumo relevante para la elaboración del documento del foro, el facilitador(a) debía cuidarse de no incluir allí sus opiniones e interpretaciones, sino sólo la síntesis de lo que efectivamente dijesen los niños, niñas y jóvenes. Los momentos de trabajo grupal fueron diseñados metodológicamente así: 1º Provocación Los temas generales fueron ordenados según lo propuesto por los propios niños, cada tema incluyó una serie de afirmaciones que provocarían la discusión a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué les pasa con esto?, ¿Qué opinan?, ¿Qué sienten?. El facilitador(a) debía registrar y ordenar los datos de diagnóstico y las afirmaciones que explicaban los motivos o razones en la hoja de registro. TEMA: DIAGNÓSTICO EXPLICACIÓN (CAUSAS) PROPUESTAS (Ideas) Ej: los micreros nos creen que no somos hay que educarlos tratan mal personas

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2º análisis Para este momento se propuso ordenar la misma discusión según tres dimensiones que podrían profundizar la cuestión sobre el derecho a la participación: Participación: a lo menos la posibilidad de estar informados Incidencia: Alude a la toma de decisiones (ser escuchados y que su opinión modifique decisiones) Vigilancia social o control social: tiene relación con pedir cuentas sobre los acuerdos y con pensar en mecanismos de control para que estos se cumplan.

Y registrarlo, según el modelo, en la ficha respectiva, DIMENSIÓN PARTICIPACIÓN INCIDENCIA VIGILANCIA SOCIAL

IDEAS FUERZA Ej: queremos que el centro de alumnos sea informado y nos informe sobre lo que pasa con la educación en la comuna Queremos ser parte de los consejos escolares Que se fiscalice (el municipio) que nos tomen en cuenta.

3º proyección – (preparación plenario) Además del registro del facilitador, cada grupo debería preparar un papelógrafo con las propuestas. (Como quisiesen hacerlo), pudiéndose incluir dibujos, juicios, opiniones diversas y teniendo la posibilidad de presentarlo al plenario, todos los participantes que quisiesen hacerlo. Además de esta actividad, el Facilitador(a) debería registrar en una tercera ficha los temas y las propuestas. TEMAS PROPUESTAS Ej: Violencia en las escuelas por Que nos escuchen cuando decimos que se parte de los profesores nos agredió.

Para entrenarnos en el manejo de los instrumentos realizamos un encuentro de capacitación con los miembros de los equipos de los programas y proyectos, que se ofrecieron como voluntarios, para ser facilitadores(as). En el foro se trabajaría por temas, divididos esta vez por segmento etareo. Resolvimos que ofreceríamos a los niños, niñas y jóvenes un espacio de acreditación dónde registrarían su nombre, edad, territorio de pertenencia y firma y les entregaríamos una credencial de participación. También allí debían elegir el tema en

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el cual les interesaría participar. Se construirían para ello dos grandes paneles con los temas propuestos y la totalidad de las afirmaciones construidas previamente. Cada tema tendría un color, que junto a su nombre, los identificaría a ellos y a su temática. Para realizar el trabajo, cada facilitador(a) debería hacer el llamado grupal utilizando carteles de colores, dividiéndose por grupos de edad según los temas propuestos. La capacitación de adultos tuvo como objetivo también, reforzar nuestros acuerdos. El espacio del Foro debía estar al servicio de los niños, niñas y jóvenes y no al revés. Debiendo hacernos la idea de que proponíamos una dinámica de trabajo difícil y dónde los tiempos de todos a quienes convocábamos debían ser respetados. Insistir en esto, significaba asumir que la mayor parte de nosotros, estamos permeados por una cultura adultocéntrica que aprendimos desde niños. Es decir, una cultura que se resiste a creer que todas las personas, independientemente de su edad, estamos capacitadas para dar nuestra opinión, decidir sobre nuestra vida y sobre nuestro futuro.

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Capítulo III Tu voz, Nuestra voz Participaron en el primer Foro Social de infancia y juventud de Peñalolén, alrededor de 150 niños, niñas y jóvenes, los que se inscribieron directamente y eligieron el tema de su agrado; 21 proyectos y programas de 18 instituciones que trabajan en la temática de infancia y juventud en la comuna, a través del trabajo voluntario de más de 30 educadores, técnicos y profesionales. La experiencia se realizó el sábado 04 de noviembre del 2006, en la Escuela Municipal E 192 Tobalaba, entre las 9 de la mañana y las dos de la tarde. Se estructuraron en total, diez grupos de trabajo; dos grupos para el tema de derechos, tres grupos para el tema de los afectos, un grupo para tratar comunidad, salud/educación y relación con los adultos y dos para abordar la expresión y recreación. Como la inscripción a los temas era libre, algunos de ellos quedaron reducidos en número de personas y hubo que integrar las edades. El programa, se pensó incluyendo tiempo para la acreditación, desayuno, bienvenida y explicación del trabajo de la mañana, trabajo en grupos, recreo y alimentación, discusión plenaria y por último el cierre de despedida y agradecimiento. En el plenario, expusieron los grupos ordenados por temas y por segmento etareo. Cada uno elaboró papelógrafos explicativos para la asamblea, incluyendo allí dibujos y graffitys. A los más pequeños se les apoyó con preguntas sobre ellos y sobre sus dibujos y los mayores presentaron sus propuestas en grupos de tres o más integrantes.

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Los Protagonistas Millaray Castillo Vargas, 4 años. Alejandro Carrasco, 5 años. Vicente Molina Mansilla, 4 años. Mauricio Tobar Catalán, 22 años. Paz Nesan Hernández, 5 años. Camila Sepúlveda Gómez , 13 años. Deyanira Navarro Campo, 13 años. Romina Bustos San Martín, 13 años. Fanny González Arevalo, 14 años. Byron López Alvear, 14 años. Isaac Jonquera Quilaleo, 14 años. Jean Paul Jorquera Quilaleo, 12 años. Abraham Hernández Danús, 14 años. Luis González Arévalo, 13 años. Susana Osses Montenegro, 15 años. Franco Sanhueza Cea, 14 años. Israel Fuentes Espinoza, 12 años. Camilo Ignacio Vargas Mora, 9 años. Claudio Esteban Montt Altamirano, 11 años. Robin Olmedo Quevedo, 26 años. Nicole Peña Pinto, 15 años. Constanza Maray Morales, 15 años. Natalia Ojeda Medina, 15 años. Marco Honorato Pardo, 13 años. Héctor Jonquera, 10 años. Yaritza Piña, 6 años. Madeleine González, 6 años. Karina González, 9 años. Jesús Pajarito, 6 años. Rocío Ponce, 7 años. Gisell Ponce, 7 años. Claudia Pajarito, 12 años. Margaret Henriquez, 12 años. Nadia Delgado, 9 años. Daniela Ramos, 8 años. Byron Campos, 12 años. Camila Peña, 12 años. Cristóbal Cancheo, 8 años. Camila Vega, 11 años.

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Solange Reyes, Solange Baeza, David Espinoza, Luis González, Leonardo Luengo, Sebastián Sepúlveda, José Lillo Belén González Henríquez Pilar Mora Vargas Romina Baeza Mazuela LO HERMIDA

11 años. 12 años. 12 años. 18 años. 18 años. 17 años. 16 años. 15 años. 13 años. 15 años.

Natalia Blanco Tolosa Jhian Serpa Paredes Carol Chapanno Fica Deyanira Serpa Díaz Constanza Riquelme Fica Julián Valle Gabriela Cruz Fernando Rivas Camila Fuentes Daniela Sazo Luis Chacano Joselín Benites Bryan Balcarce José Mendoza Scarlet Serpa Sebastián González Salazar Esteban Fritz Estay Andrea Molina Sepúlveda Diego Riquelme Cordero SAN LUIS

4 años. 4 años. 13 años. 11 años. 10 años. 14 años. 9 años. 14 años. 13 años. 14 años. 4 años. 5 años. 10 años. 11 años. 10 años. 17 años. 15 años. 12 años. 13 años.

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Sebastián Bruno Lúcio Lavalovich Pacheco Nipsy Salazar Díaz Thanya Garrido Hernández Alexis Molina Castro Génesis Molina Camila Castañeda Rocío Martínez Macarena Contreras Macarena Zambrano Esteban Duran Kassandra Calderón Nicole Leiva María Víctoria Rosas Burilen Jazmín Romero Aedo Nicole Salazar Noemí Castro Tiare Hernández Emilio Navarrete Ignacio Navarrete Bastián Contreras Nelly Vera Fernanda Gómez María Jesús Benavente Aranzazu Riveros Villagra LA FAENA

4 años. 13 años. 14 años. 11 años. 17 años. 15 años. 12 años. 12 años. 12 años. 13 años. 15 años. 12 años. 12 años. 12 años. 11 años. 18 años. 17 años. 4 años. 4 años. 4 años. 4 años. 9 años. 5 años. 4 años. 5 años.

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Constanza Astudillo, Carolina Osorio Salazar Karina Gutiérrez Salazar Lidia Sepúlveda Orellana Claudia Serrano Zenteno Catalina Fuentes Traverso Rocio Henseleit Ibacache Dayan Arlet Reyes Ramírez Ana Quiróz Camus Ivo Espinoza José Espinoza Tamara Henriquez Cynthia Bustamante Javier Farías Carolina Contreras Bryan Garrido Carla Masias Genesis Muñóz Geraldín Muñóz Jasmin Ortega Franco San Martín Nayeli Diestra Kevin Vera Mario Contreras Sebastián Fuentealba Ricardo Vargas Blanca Contreras Ethan Arancibia Guenchor Catalina Altamirano Riquelme PEÑALOLEN ALTO

7 años. 5 años. 6 años. 25 años. 23 años. 18 años. 18 años. 17 años. 18 años. 8 años. 13 años. 11 años. 12 años. 23 años. 21 años. 8 años. 17 años. 11 años. 9 años. 12 años. 14 años. 5 años. 7 años. 8 años. 5 años. 21 años. 19 años. 5 años. 5 años.

Fabiola Alarcón Salazar María Ignacia Alarcón GRECIA SUR

18 años. 21 años.

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Sobre los Derechos

“los niños no somos animales”,

7 a 12 años

Los niños y niñas se detienen especialmente en el derecho a la recreación y en el derecho a ser respetados. Reconocen como principales espacios de vulneración sus familias y la escuela.

“ese profe podría enseñarle a los otros profes”, 13 años y más

Los jóvenes plantean tres grandes temas. La discriminación, el maltrato y la participación. Reconocen dificultades, por parte del mundo adulto, con las tendencias juveniles. Dificultades que se expresan en la estigmatización social, la falta de integración de ciertos temas en la familia como la homosexualidad y la condición de género. En la familia, existirían como realidad instituida, las relaciones abusivas, directas e indirectas. Creen que esas dificultades ocurren no por maldad sino por desconocimiento, por lo que es posible cambiar y aprender. En el colegio, describen un maltrato concreto, psicológico y físico por parte de los profesores, además de juzgar una muy mala calidad en la educación.

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Hagamos un diagnóstico, ¿Cómo están nuestros Derechos? 7 a 12 años.

Faltan espacios dónde jugar. Hay monopolio de la cancha por la gente adulta. Los juegos están malos, son distintos de los juegos de las plazas bonitas. En el colegio los profesores no entienden que al colegio también se quiere ir a jugar, el colegio es feo. Los profesores son pesados en el colegio. Jugamos con los amigos, con los papás jugamos poco. No nos gusta de la familia los garabatos, los maltratos físicos y psicológicos, y eso pasa porque los padres se desquitan con los hijos. Los niños no somos animales. 13 y más

La discriminación se da en la familia y en el colegio, entre pares no se da tanto. Es por la forma en que se nos mira, no nos reconocen como personas. Aunque me porte bien, el profe me va a ver siempre igual. Hay discriminación contra nosotros de género, minorías sexuales y étnicas, por discapacidades, la causa es la cultura patriarcal históricamente machista, porque hay miedo al cambio, desinformación y, valores conservadores.

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Los derechos

Hay Maltrato por una cultura maltratadora, hay violencia física y psicológica en los colegios, hay aumento de la violencia social y abuso sexual porque hay poca comunicación en la familia y en el colegio. Es más fácil golpear que pensar. Los profes sin vacaciones suficientes, falta información hacia los niños, de cómo defenderse. Hay trabajo infantil: es más fácil explotar a los niños, hay deserción escolar, hay validación de la explotación y comercio sexual, eso pasa por la pobreza y las necesidades, por el abandono, porque se quiere mayor independencia o por la cesantía de los padres. Los espacios de participación son pocos y escasos en el tiempo, participamos y nunca nos vemos de nuevo. Ahora es más difícil juntarse porque la cosa está más brígida.

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¿Cómo participamos aquí? Queremos juntarnos seguido, que las reuniones tengan continuidad, hacer juntos, con apoyo adulto. En el colegio queremos la posibilidad de ser escuchados. Control del abuso y otra forma de trato, ser escuchados y poder tomar decisiones. Para el maltrato queremos un organismo que vigile lo que pasa en los colegios, que no sea del colegio, porque a los profes los protegen al interior de las escuelas. Queremos que nos muestren que dijimos aquí (el Foro) y en otros espacios.

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Queremos proponer… Los derechos, 7 a 12 años.

Que las plazas tuviesen más juegos y canchas para niños, en la tarde, (en los colegios) más talleres recreativos, (con la familia) aprovechar más el día domingo. Que los padres y adultos pongan de su parte, no dejar que nos golpeen, que nos enseñen a cuidarnos. 13 años y más

Respeto, (para la discriminación) Proponer denunciar, denuncia alternativa, FUNA, hay que ir a funar a todos los viejos. (Capacitación para los adultos) hay que enseñar a los grandes a respetar a los chicos, ese profe (el que respeta) podría enseñarle a los otros profes, porque los adultos pueden aprender también. Invitar a los profes a discutir, formación a nivel familiar, promover cambios culturales, crear espacios comunitarios entre adultos, niños y jóvenes, capacitar a niños para informarse e incidir, crear conciencia del buen trato, generar políticas, ejemplo: dialogo con el alcalde, hacer ruido –protestas-, intervenir en los colegios, convocar a las familias, nuevos foros con jóvenes en los colegios, organizaciones, etc.

Participaron como Facilitadores de este tema: Denisse Torres de la corporación Cristo Joven y Susan Montecinos del CCIJ Belén , con niños, niñas y jóvenes de 7 a 12 años y Richard Contreras de la Corporación Cristo Joven con niños, niñas y jóvenes de 13 años y más.

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Sobre los Afectos

“familia jugando a la pelea en la cama, junto a un árbol, se quieren tirándose al pasto” Menos de 7 años

En el mundo de los niños y niñas más pequeños, aparece con mucha relevancia, la calidad de los vínculos con la familia. Podemos darnos cuenta, a través de sus cortas frases, quién está junto a ellos y quien no. Podemos notar ciertos signos de las ausencias.

“Los padres quieren que seamos como ellos, quieren que seamos como adultos”

7 a 12 años

Para los niños y niñas de más de siete años, están claros sus focos de atención: La familia, los amigos, y la comunidad.

“No me separo de mis amigas por miedo a sentirme sola”

13 años y más

Aquí, la importancia de los pares y amigos, parece hacer desaparecer a otros vínculos. Sin embargo llama la atención en sus relatos, cierto grado de desapego cuando de relacionarse con mayor profundidad se trata.

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¿Qué son?, ¿Dónde están? Y ¿Qué nos pasa con los afectos? Menos de 7 años Opiniones de sus dibujos

(Sobre el cariño). Mamá, papá, perrito (da cariño con su lengua), abuelita. La familia paseo al parque, mamá cocinando, papá no está trabaja. Niños jugando en resbalín. Mamá, papá en el parque. Jugando con su gato. Familia, padres, almorzando. Papá jugando con sus hermanos, mamá aparte saltando. Familia, papá, mamá, él en su casa. Familia separada en el dibujo. (Sobre la comunicación en la familia) Padres juntos, él esta separado con la abuela. Animales y familia jugando en la casa. Familias jugando a la pelea en la cama, junto a un árbol, se quieren tirándose al pasto. Jugando en la plaza, se quieren cantando. (Sobre ¿Quien cuida en la familia a los enfermos?) La mamá me cuida cuando estoy muy enferma. La mamá me cuida en mi casa. Mi mamá me lleva al doctor. Me coloco como pollito cuando me enfermo. A mí me ponen el termómetro. Es importante que vayan los doctores porque ellos nos ayudan y hacen cosas buenas no malas. Quiero dibujar las calles limpias, bonitas sin soltar basura. No es bueno que los niños fumen ni usen drogas porque se enferman. Mi abuelita se enfermo cuando fuma y fue al doctor. Es bueno que haya más plazas y más juegos para nosotros. A los ladrones se los llevan a la cárcel los Carabineros. Yo quiero a mi familia a mi mamá y a mi hermano.

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Los afectos, 7 a 12 años

Los afectos son una forma de expresión, porque expresan sentimientos, cariño, confianza. Los afectos son una forma de tener amigos, ayuda y que nos ayuden. La afectividad sirve para expresar cariño, sin afecto seríamos manipuladores. Se expresa con gestos, diciendo, expresándote. No hay mucho afecto. El afecto aparece cuando otra persona te necesita. La mayor forma de expresar cariño es con la palabra. (Con la familia) Es una forma de dar amor, con los padres y los hermanos. La comunicación con la familia no está buena porque hay muchas peleas, porque quieren aparecer en la tele. La comunicación no es buena porque tienes miedo a que te reten. Con nadie se tiene más confianza que con los padres, pero depende de la relación con los padres. La familia tiene una intimidad mayor. En la familia el cariño es entrega y felicidad. Los padres no quieren que sigamos su camino porque sufriríamos por separaciones. Mis amigos me escuchan más que los padres. A veces a los padres no les importa, Hay cosas que uno no quiere contar. Porque no nos entienden. Porque no tienen tiempo. Los padres quieren que seamos como ellos, quieren que seamos como adultos. Falta comunicación con la familia. No nos escuchan. Ven nuestros problemas como irrelevantes. No hablamos porque tenemos miedo de que nos reten.

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Los afectos

(Con los Amigos) En la amistad cuando no hay afecto siempre hay desencuentros porque no todos se pueden llevar bien Hay situaciones que nos levan a entregar afectos -ejemplo: cumpleaños - pero no hay que esperar que se den estas situaciones necesariamente. Hay más confianza con los amigos. Me junto con mis amigos pero soy menos cariñoso que con mi familia y viceversa. Porque por edad te entienden y todos están en lo mismo. Más confianza con las mujeres. Por ser del mismo sexo y los hombres también. Tenemos más confianza con los amigos. Piensan como nosotros. Nos entienden.

(Con los adultos en general) Los adultos nos ven como unos niños que no saben nada porque somos inmaduros. Nos creen ingenuos. Creen que a veces nuestros problemas son estúpidos. Los adultos no nos dejan hacer nada y nos quieren manipular. Necesitamos más afecto.

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Los afectos, 13 años y más

(Con los amigos) A veces tengo “malas amistades” A veces tu amigo te puede fallar. No me separo de mis amigas por miedo a sentirme sola. Algunos no eran tan amigos. Un amigo nunca deja a sus verdaderos amigos. Maldad: Es como un juego cuando pienso hacer travesuras. Hay personas que a veces hacen cosas malas. Hay personas que son de naturaleza mala - problemas psiquiátricos, mal tratos, golpes y físicos-. En las relaciones, cuando alguien quiere tener relación con una pareja es para pasarlo bien. Es por falta de amigos. Es para llamar la atención. Es para sentirse “bakán”. Es por falta de comunicación. Envidia. Amistad y confianza, podemos tener amigos “sin confiar”. Si alguien me cae bien, me trata bien porque me dice que me tiene confianza por eso y con el tiempo se puede desarrollar. Cuando chica una tenía más amigos. Cuando chica una cree que la amistad es tener alguien con quien jugar. Pero ahora son mis amigos de verdad. Cuando chica conocía a muchas personas que después crecen y cambian la forma de pensar. Con las amigas conversamos, nos contamos nuestras cosas. Con los hombres, tenemos más confianza, las mujeres son envidiosas. A mi mamá no le gusta que me junte con hombres. En el carrete se puede tener conocidos, pero no pueden ser amigos. Me escapo de la casa para estar con mis amigos. Voy a carretear con mis amigos y me siento segura. Confío más en mis primas. Con mi grupo me relaciono. Tengo más amigos hombres.

(Con la familia) Los padres son aprehensivos y protectores, por eso no dejan salir con amigos.

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¿Cómo participamos aquí? Los afectos, 7 a 12 años

Aumentando las conversaciones. Pedirles que salgan con nosotros. Aprender a confiar más en ellos, compartir. Juntar a los padres y a los hijos y conversar sobre los afectos, hacer un “cara a cara”. Necesitamos compromiso de los padres y que vengan. Que los papás nos escuchen y no nos hablen sólo para retarnos. Crear nosotros una actividad y que no lo hagan los adultos. Exigiendo respeto, exigir nuestros derechos. Informarnos sobre nuestros derechos. Informarnos acerca de qué es lo que corresponde para nuestra etapa de vida. Que la Municipalidad nos ayude. Que la organización movilice a los papás.

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Queremos proponer… Los afectos, 7 a 12 años

(Para la familia) Es necesario conversar más con ellos y contarles lo que nos pasa. Pedirles que nos entiendan sin que nos reten. Que nos escuchen con atención. Ser más solidarios con todos y compartir. Es necesario tener más espacios para estar con los papás - a la hora de las comidas - . Que nos busquen. Que no seamos como ellos. Que nos apoyen en todo. Que nos tomen más atención. Que no peleen porque nos sentimos mal. No hay que meter a los niños en las peleas porque nos ponemos tristes. Ampliar los espacios de convivencia en la familia. Invitar a los padres a unas actividades del taller. Pedirles que se comprometan con nuestro crecimiento. Crear más espacios para estar con los papás. Conversar más con ellos. Exigirles que nos escuchen y respeten como niños. Que nos presten atención pidiendo que se comprometan al igual que nosotros. Aprender a compartir. Invitar a los papás a trabajar en el taller con nosotros.

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Los afectos

(Para los amigos) Que los amigos no se enojen por tonteras. Aumentar la confianza con los amigos, contándoles todo, dando cariño, ayudando. Ir con la verdad, ayudarlos, crear más instancias para jugar. (Con la comunidad) Escuchar nuestra opinión y validarla. Para esto debemos alzar nuestra voz. Decir lo que necesitamos. Crear más actividades en la comunidad y que nos involucren. Hacer actividades que muestren qué pensamos y que nos acepten como niños y no sólo como futuros adultos. 13 y más

Que todos entiendan a las personas. Uno tiene que conformarse con lo que tiene. No hay que darle tanta importancia a lo material, sino más a los sentimientos. Conversar. Sincerarse. Decirnos quiénes somos y aceptarnos en las diferencias. Desarrollar las confianzas a partir de que me respeten como soy. Confianza. Acercarse a la mamá. Tolerar. Que toleren y acepten a mis amigos y amigas. Que los adultos se den los tiempos de conocer a mis amigos antes de juzgarlos. Quiero tener amigos de otro sexo. Que los del otro sexo nos respeten porque me gustaría que fueran mis amigos. Porque los profes nos dicen que no nos juntemos con tal persona porque nos dicen que podemos cambiar para mal, que los profes nos dejen juntarnos con ellas. Más comunicación en las Familias, respeto, confianza, cariño, apoyo, protección. Participaron como Facilitadores de este tema: Con los niños y niñas de 4 a 6 años: Nancy Alvarez, del Jardín Copito de Nieve, Patricia Alveal y Ana Ordenes del Jardín Central Lo Hermida y Cecilia Maureira del Jardín Mundo de Niños. Con los niños y niñas de 7 a 12 años: Tamara Schliak del proyecto Desde Adentro y con los niños, niñas y jóvenes de más de 13 años Daniela Madsen de la ONG Cordillera.

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Sobre la Comunidad

“Los grandes dicen, esto no va a cambiar, son pesimistas, no queremos ser así”

Todo el grupo.

En el tema de comunidad, la crítica a los adultos es dura, en el territorio común se juega la credibilidad de los adultos. Sin embargo, también se hacen críticas a sí mismos, cuando evalúan que tampoco cuidan sus espacios comunitarios. Cabe pensar que el grupo tiene un papel importante asociado a sus procesos de crecimiento en la población, y cuando de cuidar o no las plazas y los focos se trata, se puede tener más categoría si se hace lo que decide hacer el grupo. Son claros en su interés por ser parte y ser tomados en cuenta.

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Mi comunidad y yo

Los lugares son feos. Las plazas están deterioradas. Falta de retiro de la basura. Está sucio. Les cobran a los niños el uso de las canchas, hay dramas con los viejos. Igual los cabros rompen los focos nuevos, jugaban a la chuntería. Los que se fueron a las casas nuevas, casas chubi, no tienen áreas verdes. Nosotros tampoco cuidamos. La gente es cochina, ignorante. No se dan cuenta que los niños se pueden enfermar. No saben cuidar sus cosas. Los grandes dicen, esto no va a cambiar, son pesimistas, no queremos ser así. Siempre rompen las bancas. Es lo que hay, tenemos que andar preparados, igual hacemos tonteras.

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La comunidad

¿Cómo participamos aquí? Juntándonos con los adultos, pero que los adultos cumplan. Algunos no han cumplido. En la comunidad ellos mandan. Queremos hacer cosas. Queremos tomar las decisiones en conjunto. Pero que nos convoquen. Si los adultos se comprometen que se haga. Queremos proponer… Generar coordinaciones para hacer acciones en conjunto. No es que nos digan que hacer, es trabajar en conjunto. Hacer cosas novedosas, también con la municipalidad. Hacer cosas de acuerdo a nuestra edad, un grupo de música en la junta de vecinos. Queremos Espacios más creativos. Mejor utilización de los espacios. Movilizarse, apropiarse de espacios. Más iluminación. Ayudar a cuidar más los espacios públicos. Más áreas verdes. Más lugares de recreación. Que no cobren en las canchas municipales. Más basureros en las plazas. Crear más multicanchas. Mejor limpieza municipal. Reparar los hoyos. Marcar los pasos de cebra y colocar más semáforos. Participó como Facilitador de este tema: Pedro Cárdenas del CCIJ Arte Joven y la agrupación Sirkoshino con niños, niñas y jóvenes de 7 años y más.

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Sobre la Salud

“Las familias no asumen los temas de sexualidad por temor y tienden a prohibir”

Todo el grupo

Lo primero es criticar el sistema de salud expresado en la atención en el consultorio, apareciendo allí la crítica a la desigualdad. Luego y con mucha claridad, focalizan algunas problemáticas que les son propias por lo frecuentes o por que les son cercanas: El Embarazo y la paternidad precoz, la sexualidad y el pololeo y la homosexualidad.

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Hagamos un diagnóstico, ¿Cómo anda la Salud? En el consultorio es mala la atención. Es poco tiempo de atención. Por un papel hay salud. En el ministerio no hay respuestas. Hay problemas de Previsión. Hay malos sueldos a los funcionarios de la salud. Hay gente trabajando sin vocación en el área de la salud. El SAPU de La Faena es el peor de Peñalolén en atención. En el consultorio se discrimina a la gente.

Es un problema el embarazo y la paternidad precoz. No pasan por desinformación. Es por no pensar en el futuro. Por inmadurez y se retrasa el desarrollo personal y laboral. Las familias no asumen los temas de sexualidad por temor y tienden a prohibir. A veces el embarazo es por dañar a sus padres. Por drogas se ejerce la prostitución Con la sexualidad, los ramos de sexualidad son malos porque se enfocan en sólo en lo genital. Los homosexuales tienen un mal hábito. La sexualidad no es sólo sexo. Hay más información ahora. Pololeo es entretenido. La Maternidad precoz es por irresponsabilidad, cuando el hombre y la mujer se acuestan, hay poca preocupación de la sexualidad en el pololeo.

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La Salud

Queremos proponer… Que en el consultorio haya un método computacional para atenderse según la huella digital. Capacitar a gente con ética. Pagar mejor a los funcionarios de la salud. Apoyo psicológico al personal. Que atiendan mejor a la gente Que los padres respondan mejor. Mayor información. Mayor limpieza en los consultorios, colegios y familia. Mejores sueldos y apoyo psicológico al personal. Capacitar a los funcionarios.

Para prevenir el embarazo y paternidad precoz, se tenga más información de parte de la familia. Romper con ataduras y hablar del tema. Talleres para padres. Que las campañas sean efectivas. Que la Iglesia deje de ser retrógrada. Respetar las elecciones de cada uno - pastilla del día después. Campañas dirigidas a los pre-adolescentes. Hay que hablar de la sexualidad. Más comunicación con la familia y talleres de comunicación en los colegios. Talleres de padres sobre cómo enfrentar la sexualidad con sus hijos. Participaron como Facilitadores de este tema: Filomena Castro y Luis Montt del CCIJ Arte Joven con niños, niñas y jóvenes de 7 años y más.

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Sobre la Educación

“Ídolos poblacionales son los ladrones internacionales”

Todo el grupo

En general, la mirada de los niños, niñas y jóvenes, trata aquí sobre la desigualdad y el maltrato. Analizan también, el Paro de los estudiantes secundarios del 2006. Sin embargo, resulta sorprendente la relación que establecen entre una educación deficiente y la delincuencia. Se sugiere, que en la medida que la educación no ofrezca un referente social, otras cuestiones, como la delincuencia, serán una alternativa válida como modelo para la vida.

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¿Y cómo anda la Educación? En las escuelas hay abuso de poder. Se graban las conversaciones de alumnos con profesoras. El maltrato físico es un secreto a voces. También el Maltrato psicológico. La deserción escolar es motivada por el maltrato psicológico en el colegio y la mala situación económica. Hay facilidad para entrar al área educacional para gente con poca preparación. Por eso las escuelas son malas. Hay Problemas en la evaluación a los profesores. Los niños se acercan a la delincuencia para ayudar a sus familias, pero también por tradición y educación familiar, pues es la salida más fácil para ganar plata. Los ídolos poblacionales son los ladrones internacionales.

Sobre el Paro, fue una buena instancia. Hubiera sido bueno haber estado en el colegio. Se acumuló toda la represión sufrida por años. Y se llegó al paro porque tuvieron flojera y paja de hacer de nuevo la ley.

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En las escuelas la implementación deportiva es mala no hay materiales. Están mal estructurados los horarios. El sistema de evaluación de los profesores e inspectores no es bueno. Falta mayor nivel. La cantidad de alumnos por sala no es adecuada. En los colegios municipalizados no hay una alimentación digna. En los colegios pagados hay buena alimentación y a elección. En los colegios pagados hay buenos comedores.

Los colegios son fomes, hay mucho abuso de poder, hay chantajes, violencia. No nos gusta el colegio. Muchos alumnos por profe y sala y se trabaja muchas horas.

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La Educación

Queremos proponer… Para el maltrato, mayor sanción judicial. Psicólogos para profesores, hacer revisión una vez al mes. Concientizar a los profesores sobre los derechos de los niños. Que haya profesores con mayor formación. Los profesores deberían pasar por un colador y muchos test antes de ejercer. Personal con vocación. Sacar a los profes viejos. Mas estímulo a los profesores. Que los profesores aprendan a escribir. Más sanción legal a los profes. Que se saque a los profes mal evaluados. Entregando más herramientas para la educación, Mejorando el contexto, abriendo espacios culturales.

Educación gratis, PSU gratis, pase escolar gratis. No a la municipalización. Adiós a la LOCE. Que la educación sea gratis: un derecho, no un privilegio.

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La educación

Mayor financiamiento para talleres recreativos y deportivos, ejemplo: religión en la mañana y matemáticas en las tardes. Hacer horarios más acordes al estado de ánimo. Hacer valer los horarios de educación Física y que los profesores sean capaces de realizar los ejercicios. Educación personalizada. Escuchar más a los niños. Que nos hagan escribir menos. Más talleres en los colegios. Mayor financiamiento a los talleres. Que en el almuerzo tengamos mínimo dos menús a elección. Enseñarles Comedores dignos. juegos a los profes. Hablar con la presidenta directamente.

Que los colegios sean gratis. Que los profes aprendan a escribir y aprendan de nosotros. Participaron como Facilitadores de este tema: Filomena Castro y Luís Montt del CCIJ Arte Joven con niños, niñas y jóvenes de 7 años y más.

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Sobre la Relación con Los Adultos

“Nos prometen cosas y luego no cumplen” Todo el grupo

El diagnóstico sobre la calidad de la relación con los adultos es lapidario. Aluden a sus familias, el espacio escolar y el resto de los adultos. Las propuestas para cambiar la situación están dirigidas a ellos mismos, proponiendo una serie de acciones que demanden el respeto por su condición de personas. Aparece nuevamente, con fuerza, el relato de experiencias de violencia.

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Los adultos y nosotros Los adultos nos consideran tontos. Nos tratan como si no supiéramos las cosas. Nos tratan como muy, muy chicos. Nos hablan no normal –diminutivos -. Los adultos creen que ellos saben todo, conversan sólo entre ellos, porque somos más chicos en edad, en porte. No nos dicen la verdad porque nos cuidan. No nos consideran porque creen que nuestra opinión no es válida. No respetan nuestros derechos. Tienden a mentirnos. Planifican cosas y no incluyen nuestra opinión. Son muy sobreprotectores. No consideran nuestras opiniones y sentimientos. Nos prometen cosas y luego no cumplen. No nos respetan como personas.

Los adultos cuando pelean se desquitan con los niños, porque nos ven más débiles. Los adultos se aprovechan de que son grandes para pegarnos y retarnos, porque están acostumbrados a que ellos digan siempre qué hacer. Los choferes de micro no nos respetan, porque no se ponen en el lugar de nosotros. Los adultos no nos ven cuando compramos, cuando queremos hacer trámites o cuando damos nuestra opinión.

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Los adultos

Los profesores no me escuchan y no valoran lo que digo. Los adultos no nos dan tiempo para decir todo lo que queremos. Los adultos hacen sus cosas y después nos pescan. Los adultos no son capaces de contestar de manera adecuada, sólo hacen gestos, nos recriminan y apenas dicen “sí” o “no”. Los adultos te dicen “no te metas en conversaciones de adultos”. No nos consideran: sólo ellos son importantes. Los adultos son creídos: sólo lo que ellos sienten y piensan es lo que vale. Entre más viejos menos te entienden. No nos escuchan, no valoran nuestras opiniones. Los adultos nos maltratan, no sólo físicamente. Queremos proponer… Para los niños: actuar más maduros y atreverse a conversar. Conversar, en debate, con los adultos, explicar lo que sentimos y como vemos las cosas. Que ellos nos digan qué sienten también. Atreverse a comunicarse con los adultos, a pedir que nos consideren, que nos ganamos espacios, que nos generen espacios. Abrir espacios de conversación con los adultos. Debatir temáticas con los adultos. Atreverse a denunciar. Dar a conocer que nos pasa con esto. Organizarse para reclamar y denunciar. Relacionarnos más en grupos. Más organización. Que los adultos sean más buena onda y menos paqueo. Participó como Facilitador de este tema: Domingo Castillo del Proyecto Desde Adentro con niños, niñas y jóvenes de 7 años y más.

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Sobre la Expresión y la Recreación

“Hay que dialogar con los adultos para que no nos interrumpan el uso de espacios.” 13 años y más

Para todos, la expresión tiene que ver con las manifestaciones de las culturas juveniles y en las posibilidades de diálogo con el mundo adulto, y en ambos casos, la principal crítica es la falta de respeto. Para los más grandes la recreación resulta en el acceso a la cultura y a la diversión, para los niños y niñas el asunto se relaciona con la calidad y seguridad de sus espacios de juego.

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Hagamos un diagnóstico ¿Cómo es nuestra expresión?, ¿qué posibilidades tiene? ¿Y la recreación?. 7 a 12 años

Hay canchas en mal estado En los pasajes no se puede jugar. Es mala la comida en colegios y el trato de los profesores. Hay grupos urbanos. Grupos que bailan de todo. Grupos que toman y fuman.

No estamos tranquilos para salir a la calle. Los carabineros no nos protegen, si los llamamos no responden. Hay pocos juegos. Hay pocas áreas verdes en los juegos. En los pasajes no se puede jugar. Rompen los juegos, hay un solo columpio. Uno se puede romper con vidrios de las canchas. Siempre están los juegos en el sol. Los autos pasan muy rápido. En el colegio se hace la cimarra interna. Las comidas del colegio son malas, son desabridas, sin sal ni aceite. Los profesores nos gritan mucho. Faltan más espacios y bonitos. No hay preocupación del Gobierno.

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La expresión y recreación, 13 años y más

Los grupos urbanos no tienen espacios, los discriminan. Los chilenos son discriminadores. Hasta los comerciantes callejeros son discriminados. Todos somos discriminadores. Somos poco chilenos para celebrar cosas propias de nuestro país. Tenemos pocos espacios de expresión - como este-. Pocos espacios de expresión en la literatura. Los padres tienen poco interés por participar y abrir espacios. Hay muchas peleas sociales en las fiestas. Te pasan a llevar. Hay espacios que existen pero hay que programarlos. Los adultos pintan el mono por todo y nos reducen los espacios - ejemplo: la luz, que no se gaste-. En general tenemos pocos amigos. Es porque hay poco interés por parte de los adultos y poca plata. Y los jóvenes aportan poco con participar.

Existen grupos de participación. Hay espacios que no se pueden ocupar ya que están ocupados por drogadictos. No existen los espacios para hacer otros deportes. Necesitamos más espacios adecuados. Los que hay, están muy lejos. En la escuela es muy poco tiempo para hacer cosas. Son muy apretados los directores y los profes con los tiempos. Algunas veces no dejan jugar en los espacios a los más chicos, los padres nos sobreprotegen. Los padres tienen miedo por los más chicos de que les pase algo.

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¿Cómo participamos aquí? 7 a 12 años

Para participar queremos más talleres, más áreas verdes y juegos recreacionales. Ser parte de la Planificación de Parques y Plazas. Y Cuidar los espacios públicos.

Queremos Proponer… 7 a 12 años

Al llamar a Carabineros, tener mejor cobertura y capacidad de respuesta. Que el alcalde compre más juegos. Necesitamos más árboles, más bancas y ser más limpios porque todos ensucian. Colocar rejas en los pasajes. La Municipalidad debe encargarse de crear espacios de recreación. Mejor mantención. Crear vías de evacuación de automóviles o colocar rejas en los pasajes. Bajar la jornada de los profesores. Hacer las comidas con cariño (como la Tía Elena del Cristo Joven).

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13 años y más.

Realizar eventos para dar espacios. Tener más juegos tecnológicos, “Play”, computadores. Que haya más juegos de ping pong y baby (pelota). Dar espacios a todos los grupos (grafiteros, hiphoperos, etc.). Hacer actividades de fútbol, reuniones, etc. Más espacios para jugar, hacer más actividades con otros niños. Es difícil recuperar los espacios que nos ocupan los adultos, por esto hay que darse más tiempo para opinar en los Centros. Necesitamos más reuniones de interés grupal. Hay que pedirle más al municipio en implementación deportiva. Hay que dialogar con los adultos para que no nos interrumpan el uso de espacios. Queremos 5 minutos más en cada recreo. Más confianza de parte de los adultos. Los espacios tienen que estar más cerrados, seguros y regularizados. Más infraestructura y áreas verdes. Queremos canchas en buen estado y más cuidado con los niños. Mejor comida en el colegio.

Participaron como Facilitadores de este tema: Con niños y niñas de 7 a 13 años, Alex Córdova del proyecto Desde Adentro y con niños, niñas y jóvenes de entre 13 años y más, Gino Vergara del CCIJ Esperanza Joven.

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Conclusiones Lo cierto, es que podríamos comentar sobre el sorprendente nivel de conocimiento que los niños, niñas y jóvenes tienen de su propia realidad. Sin embargo, también podríamos pensar que lo que ellos puedan decirnos tiene mucho que ver con las posibilidades que los adultos abrimos para ellos, es decir, con la disposición y mirada que tenemos nosotros para preguntar. Entonces, este saber no sería exclusivo del mundo adulto y conocer el de quienes participaron de este Foro, depende del espacio que tengan para mostrarlo. La primera conclusión es que ellos y ellas saben y saben mucho. Ahora bien, cabe preguntarse ¿De qué sirve ese saber en la comuna de Peñalolén?, porque ¿quiénes son los niños, niñas y jóvenes de los que estamos hablando?. Podemos afirmar que el lugar que, la mayor parte de ellos y de nosotros – los adultos de Peñalolén -, ocupamos en la dinámica de nuestra sociedad, posee pocas oportunidades de incidir en ella. Pocas oportunidades que están dadas por nuestro acceso al poder. ¿Pero qué es el poder?, ¿De qué poder hablamos en un escenario de, por lo menos, dobles desigualdades?. Por que los niños, niñas y jóvenes en Chile no viven, en general, la experiencia del respeto a sus derechos, y por que los que pertenecen a Peñalolén, viven, en su mayoría, en un escenario de exclusión. El poder del que hablamos es el poder necesario para trasformar el diagnóstico de este Foro. Es aquel que se reparte. Aquel que necesita cada persona para desplegar sus capacidades. Aquel que puede tomar decisiones sobre su vida. Un poder individual y al mismo tiempo colectivo, porque una comunidad “no será poderosa si sus miembros no están dotados, cada uno, de capacidades de acción” 3

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PNUD (2004)

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Y su importancia radica en que es una oportunidad para construir “un nosotros” inclusivo, dónde quepamos todos. “Un Nosotros” que para Peñalolén es clave si se piensa en sus posibilidades de desarrollo y en sus dificultades de integración. Por que Peñalolén es una comuna desigual y segregada, pero también una comuna con mucha tradición de organización social y participación.

Para los niños, niñas y jóvenes construir “un nosotros” en este lugar, es una necesidad para el presente. Y para los adultos que trabajamos o vivimos en Peñalolén es una oportunidad de saldar una deuda. Porque la exclusión es una deuda de la que somos responsables los padres, las madres, los educadores y personas del ámbito docente, las instituciones locales y los empleadores 4 , porque la desigualdad se vive, principalmente, en la familia, las escuelas, en los consultorios, en los servicios municipales y en el trabajo.

Cuando decimos que lo que está en juego es la coherencia del mundo adulto, nos referimos a que existe una demanda explícita por parte de estos protagonistas, pero también, nos referimos a que hay mucho que hacer todavía en la temática de infancia y juventud. Por lo pronto, proponemos que la tarea de este mundo adulto local y nacional, sea el dejar atrás nuestras resistencias, revisando nuestro quehacer, perdiendo el miedo al otro – al joven y al niño(a) - que demanda sus derechos y al que no podemos controlar desde nuestros pequeños y grandes poderes.

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Torres y Salazar (2007)

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