INVARIANTES DE LA ARQUITECTURA DEL NORDESTE ...

4 downloads 75 Views 197KB Size Report
Secretaria de Investigación y Posgrado – Facultad de Arquitectura y Urbanismo ... entre la ARQUITECTURA Y LA CIUDAD, poniendo énfasis en el estudio del.

INVARIANTES DE LA ARQUITECTURA DEL NORDESTE ARGENTINO, LA CIUDAD Y EL ESPACIO SOCIAL, CORRIENTES Y RESISTENCIA Galdeano, Ernesto I./ Presman, Inés J./ Nieto, Elena / Caballero, Nicolás E./ Bennato, Aníbal D./ Fossatti, Maria E. / Melnechuk, Paula V. / Merino, Mario / Riera, Miguel A. Resumen El objetivo de la presente Investigación es el de realizar un detallado Análisis, Descriptivo y Crítico de la Arquitectura del Nordeste Argentino, especialmente la de sus Ciudades Capitales, Corrientes y Resistencia, dirigido a caracterizar la relación entre la ARQUITECTURA Y LA CIUDAD, poniendo énfasis en el estudio del ESPACIO URBANO, SOCIAL Y PÚBLICO, formulando Propuestas de Acción para el Desarrollo Urbano – Ambiental futuro de ambas ciudades. Por ello se hace menester interpretar la circunstancia- indiscutida desde varios puntos de vista - de que la configuración del ESPACIO URBANO que genera la Arquitectura de esas Urbes, incluida en el conjunto de ámbitos que estructuran la vida colectiva, deja sin resolver con CALIDAD la secuencia entre el ESPACIO PÚBLICO Y EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO. Ello es así, tanto en el plano de la percepción visual de la Arquitectura, como en el de las actividades que se realizan dentro y fuera de los edificios, entendiendo que hay una fuerte relación entre la CALIDAD DE VIDA COLECTIVA y la CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO SOCIAL. Esa CALIDAD DE VIDA, tan ambicionada por los ciudadanos, está fuertemente deteriorada porque esa relación no ha sido resuelta eficazmente. Palabras Clave Arquitectura, espacio público. Antecedentes El carácter colectivo de la Vida Urbana ha sido desplazado por la Cultura surgida de las actividades económicas. El Espacio Social está dominado por el tránsito ruidoso y polucionante de los vehículos. El tema del cuidado del MEDIO AMBIENTE, del respeto por el ESPACIO PÚBLICO-SOCIAL, que hace a la esencia de la VIDA URBANA, ha sido hasta hace relativamente poco tiempo resorte casi exclusivo de jóvenes alborotadores, grupos ecologistas, contestatarios, “Underground”, los “Verdes”, los “Green Peace” . Desde la Reunión Internacional de Estocolmo de 1972 sobre la PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE y de la suscripción del Protocolo de Kyoto, por la gran mayoría de Naciones del Planeta, el conocimiento del tema tanto en nuestro país como en el contexto internacional, ha avanzado notablemente,. Hoy son pocas las Naciones que discuten la conveniencia de legislar con espíritu creativo y científico acerca de la necesidad imperiosa de remediar una situación para preservar el Ambiente, donde la vida humana pueda concretarse mejorando la CALIDAD DE LA VIDA URBANA, sobre todo en las grandes ciudades. Últimamente ha quedado demostrado que el Primer Mundo, habiendo desafiado temerariamente a la naturaleza ha sufrido consecuencias catastróficas.

Secretaria de Investigación y Posgrado – Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional del Nordeste

1

Prueba de ello: la crisis energética, la capa de ozono, la polución contaminante de sus grandes ciudades, las inundaciones recientes de Nueva Orleáns...todo lleva a la conclusión de que el dominio del hombre sobre los fenómenos naturales distan de estar bien encaminados. La experiencia indica la necesidad de investigar a fondo las condiciones que hagan de las ciudades ámbitos generadores y contenedores, donde la vida humana pueda concretarse con CALIDAD FÍSICA Y HUMANA. Los habitantes quedaron relegados a las veredas, angostas fajas peatonales, de las que pueden bajar cuando lo autoriza la luz verde. Con la exclusión del hombre del Espacio Público, no solo se ha cercenado la Vida Urbana. Se han perdido los ámbitos de la verdadera democracia, la participativa, donde la población se convoca para opinar, discutir, organizar sus actividades. Con ello, se han debilitado los estímulos para la creación colectiva. Materiales y Metodos La integración el Equipo de Proyecto con Docentes Profesionales Arquitectos tiende a diversificar las Líneas Temáticas insertas en los Objetivos fundamentales, ya que los Trabajos de Investigación realizados con anterioridad por cada uno de los miembros del equipo están en sintonía con este Proyecto, dado que abordan temas puntuales referidos a la ARQUITECTURA, LA CIUDAD Y EL ESPACIO URBANO de ambas provincias del Nordeste, Corrientes y Chaco. Se pretende demostrar que es posible descontaminar, recuperar y revivir el Paisaje Urbano como SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS SOCIALES, en especial los Espacios Verdes. Es posible lograrlo con la adhesión y Participación de la Comunidad, propendiendo a plantear Acciones Estratégicas Generales -Estudio de la Normativa Urbana Municipal - y puntuales - estudio de las posibles variables morfológicas - para que la Sociedad toda tenga el derecho a vivir y disfrutar la Ciudad en su sentido pleno. Esto permite delimitar el objeto de la Teoría y realizar Acciones concretas que surjan del Proyecto de Investigación propuesto. Luego de la Etapa Diagnóstica, se tenderá a lograr una especialización que haga posible el abordaje de situaciones particulares vinculadas a las relaciones entre ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO URBANO. Ello se llevara adelante mediante instancias que permitan: •

Realizar aportes que colaboren a mejorar las condiciones del Hábitat Urbano.



Plantear la problemática del Sistema de Espacios Públicos de las ciudades de Resistencia y Corrientes, en términos críticos, relacionando su organización con una Morfología Urbana deseable.



Estudiar los alcances de las Normas existentes sobre los Espacios Públicos y Sociales, y plantear esa noción en términos de constancia y variación morfológica para cada tipo de situación.



Ahondar en los aspectos socio-históricos del conjunto que contribuyan a instalar la problemática del grupo humano en sus aspectos culturales, históricos y sociales.



Sentar las líneas directrices que permitan la Formulación de Propuestas para abordar la problemática de la relación ARQUITECTURA – CIUDAD, con

Secretaria de Investigación y Posgrado – Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional del Nordeste

2

criterio democrático, pluralista y con fuerte contenido social-, de modo que sirva para rescatar nuestras Ciudades de su continuo deterioro, dado que éste se acentúa permanentemente, sin que las Autoridades, los Profesionales y las Instituciones Públicas logren las soluciones que alcancen una IDENTIDAD URBANA que interprete las necesidades de la vida moderna. •

Instalar para las Ciudades en estudio la búsqueda y definición de su Identidad Urbana, lo que requiere un pensamiento que tenga Memoria de sus Raíces, que se dirija al futuro, que verifique dónde se está y hacia donde se dirige.

Como situaciones particulares a analizar, vinculadas a las relaciones entre ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO URBANO, se estudiaran los siguientes casos: 1) El Espacio Público en los Edificios Gubernamentales. 2) El Espacio Social en los Edificios Escolares de la región. 3)El Espacio Social en Capillas, Iglesias y Oratorios de las ciudades correntinas y chaqueñas. 4) El Espacio Público de Museos, Teatros y Salones de Usos múltiples. 5) El Espacio Social de los Campos Deportivos. 6) El Espacio Social en los Campus Universitarios. 7) El Espacio Peatonal Urbano y los vendedores ambulantes. 8) El Espacio Público en las vías ferroviarias y Estaciones de Transporte. 9) Los bordes de ríos y lagunas como integrantes del Paisaje Urbano. 10) Las Costaneras y Paseos Costeros vehiculares y peatonales. 11) El Paisaje Urbano y la Contaminación Ambiental. Aplicación de los resultados del proyecto El proyecto, dirigido al Estudio de la Problemática Urbana de las ciudades del Nordeste Argentino, está orientado a servir a la sociedad en su conjunto, sometiendo a la consideración de sus autoridades responsables, así como a la de las instituciones diversas que se interesan en el bien público, las propuestas de solución de problemas evidentes y de vieja data, que han provocado el deterioro de la calidad de vida en las ciudades. Toda la población sufre las consecuencias de la polución ambiental, causa frecuente de enfermedades alérgicas y respiratorias; del crecimiento de la capa de ozono generadora de verdaderas catástrofes climáticas, del perjuicio social que apareja el deterioro del espacio público social urbano que hace peligrar la vida social solidaria, de la desastrosa contaminación visual que quita jerarquía a los esfuerzos por desarrollar una estética urbana; de la carencia de espacios verdes para recreación y deporte de los sectores más carenciados de la sociedad. Las propuestas de acción, fundadas y concretas, que surjan del estudio realizado por la Universidad, sin incidencia de intereses políticos, económicos o inmobiliarios, debidamente informadas a la ciudadanía, deberán ser necesariamente adoptadas por los organismos responsables del cuidado y mejoramiento de la vida urbana. La adecuada difusión de las conclusiones y propuestas servirán a las autoridades municipales y provinciales, así como a los profesionales relacionados con la vida de la ciudad, para adecuar sus políticas, normativas y reglamentaciones en todos los campos que inciden en el medio ambiente urbano.

Secretaria de Investigación y Posgrado – Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional del Nordeste

3

El proyecto dejará como conclusión concreta una Propuesta de “DIGESTO PÚBLICO PARA EL MANEJO Y MEJORAMIENTO DE LA CIUDAD Y DEL ESPACIO SOCIAL DE LAS CIUDADES DEL NORDESTE ARGENTINO”. Sus normas, elaboradas con amplio espíritu democrático y participativo, a no dudarlo, serán receptadas por la Comunidad que, al hacerlas suyas, hará que su puesta en práctica por las Instituciones responsables transforme en realidad los aportes de la Universidad al mejoramiento de la vida en sociedad. Bibliografía: 1) Jones, David Lloyd: Arquitectura y Entorno, El Diseño de la construcción bioclimática - Editorial Blume- Barcelona- 2004- Prólogo: Tadao Ando. 2) Jellicoe, Geoffrey y Susan: El Paisaje del Hombre – La Conformación del Entorno Editorial Gustavo Gilli- Barcelona- 2000. 3) De Sola- Morales, Ignasí: Territorios. Editorial Gustavo Gilli- Barcelona- 2002. 4) Romero, José Luis: Latinoamérica, Las ciudades y las ideas - Editorial Siglo XXI – Buenos Aires - 2001 5)Fernández, Roberto: El laboratorio americano- Arquitectura, Geocultura y Regionalismo - Editorial Biblioteca Nueva – Madrid – 1998. 6) Gnemi, Horacio: Conservación del patrimonio construido - Editorial Brujas- Córdoba - 2004. 7) García Canclini, Nestor: Imaginarios Urbanos - Ediciones Eudeba- Buenos Aires - 1999. 8) Xorbella, Oscar; Llanas, Simos: Em busca de uma Arquitectura Sustentable para os trópicos - Edit. Revan- Rio de Janeiro - 2003 9) Leoni Schmid, Alosisio: A Idéia de Conforto- Reflexoes sobre o ambiente construido – Edit. Pacto ambiental- Curitiba-2005 10) Proença Leite, Rogerio: Contra-Usos da Cidade-Lugares e Espacio Público Na Experiencia Urbana Contemporánea -Edit. Unicamp-Universidad Federal de Sergipe- Aracaju -2005. 11) Esteves Junior, Milton; Montoya Uriarte, Urpi: Panoramas urbanos: Reflexoes sobre a cidade – EDUFBA – Salvador - 2005.

Secretaria de Investigación y Posgrado – Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional del Nordeste

4

Suggest Documents