La Elasticidad de la Demanda y de la Oferta

112 downloads 708 Views 91KB Size Report
3.4 La elasticidad de la oferta. 3.5. La incidencia de los impuestos sobre ventas. 3.1. La Elasticidad Precio de la Demanda. Si mañana todos los supermercados ...

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. 3.1 La elasticidad precio de la demanda 3.2 La elasticidad de la demanda y el ingreso total 3.3 Otras elasticidades de la demanda 3.4 La elasticidad de la oferta 3.5. La incidencia de los impuestos sobre ventas 3.1. La Elasticidad Precio de la Demanda Si mañana todos los supermercados del país bajasen el precio del pan o de la leche en un 50%, seguramente la cantidad demandada de estos productos apenas variará. En cambio, si los precios de los coches se reducen a la mitad la cantidad demandada de estos bienes aumentará significativamente. ¿Por qué las variaciones de los precios unas veces producen efectos tan pequeños, y otras veces unos efectos grandes? La respuesta reside en la forma de las curvas de la demanda y de la oferta.

P P0 P1

D

Q0

Q1

Qleche

P P0 P1

D

Q0

Q1

1

Qcoches

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

En ambos gráficos la variación de los precios es la misma, y sin embargo ∆ Qd coches > ∆ Qd leche. En definitiva, en ambos casos la variación de los precios es la misma, pero en cambio es diferente la variación en la Qd. Ello depende de la forma de la curva de demanda. Por lo tanto, no es suficiente conocer si la cantidad ∆ o ∇ como consecuencia de un cambio en los precios, sino que es necesario conocer en cuanto ∆ o ∇. Para medir esto utilizaremos el concepto de elasticidad. Nos interesa encontrar un elemento que nos permita medir el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones en el precio del propio bien, y esto es precisamente la sensibilidad de la demanda al precio del propio bien. Advertencia: Antes de comparar dos curvas de demanda deberemos asegurarnos de que estamos utilizando la misma escala en ambas, es decir, no tenemos que fijarnos en la inclinación aparente de las curvas.

P 100 50

Q 10 20

Supongamos que en el bien A si el precio disminuye en 2 u.m. la cantidad demandada de este bien aumenta en 20 unidades. Estas variaciones de los precios (y de las cantidades) ¿son importantes, o por el contrario resultan insignificantes?: Posiblemente será una gran reducción en un bien barato (ej: un chicle) y una reducción totalmente insignificante en un bien caro. Esto significa que no nos basta conocer la variación absoluta sino que debemos conocer la variación porcentual, es decir la variación con respecto al precio inicial. Por ejemplo si el precio inicial es 4 y la variación es 2, porcentualmente habrá variado en 2/4 = 0,5 = 50%. En cambio si el precio inicial era 200 su variación será 2/200 = 0,01 = 1%. En ambos casos el precio ha aumentado en 2 u.m, pero sin embargo las variaciones porcentuales resultan muy diferentes. Diremos que la Variación Porcentual del Precio = ∆ P / Po, donde Po es el precio inicial. Lo mismo nos ocurrirá con la cantidad demandada: Un ∆ Qd de 20 uds. Será muy significativa si la cantidad demandada es pequeña, y resultará insignificante si la cantidad demandada fuese grande. Por ello, de igual forma que con los precios, tendremos que calcular la variación porcentual ⇒ ∆ Qd con respecto a la cantidad original. Variación Porcentual de la Cantidad = ∆ Q/ Qo, donde Qo es la cantidad inicial.

2

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

Definiremos: Variación Porcentual de la Cantidad Demandada Elasticidad Precio de la Demanda = ---------------------------------------------------------Variación Porcentual en el Precio

Supongamos que la función de la demanda es: Q = 80 – 10P, por lo que su tabla de demanda tomará los siguientes valores: P Q 4 2

40 60

Esto significa que Qo = 40, y ∆ Q = 20. De igual forma, Po = 4, y ∆ P = -2 (ya que disminuye).

La ΕDP =

∆Q ----Q ∆Q P 20/40 0,5 ------- = [------ x --- ] = -------- = ------ = -1 ∆P ∆P Q -2/4 -0,5 ---P

Se eliminará el signo negativo (o positivo), lo que significa que siempre tendremos en cuenta los valores absolutos, es decir, prescindiremos del signo + o -. En nuestro ejemplo anterior diremos que ΕDP = 1. Además, hemos de tener en cuenta que la elasticidad precio de la demanda siempre será negativa, ya que la curva tiene pendiente negativa debido a que P y Q varían en sentido contrario.

Interpretación de la Elasticidad de la Demanda La elasticidad precio de la demanda puede ir desde - ∞ hasta 0; Ahora bien, como sólo consideraremos los valores absolutos diremos que esta elasticidad puede variar desde 0 hasta ∞. Vamos a distinguir entre: 1. 2. 3. 4. 5.

Elasticidad Unitaria Demanda Elástica Demanda Inelástica Demanda Perfectamente Elástica Demanda Perfectamente Inelástica

1. Elasticidad Unitaria (EP =1)

3

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

Se produce cuando las dos variaciones porcentuales son iguales: La cantidad demandada varía en la misma proporción que el precio (si el precio disminuye en un 50% la cantidad demandada aumentará también en un 50%). 2. Demanda Elástica ( 1 < EP < ∞ ) Se produce cuando un cambio porcentual en el precio produce una variación porcentual mayor en la cantidad. Ejemplo: Q = 26 – 8P

ΕDP

=

∆ Q / Qo

8/2

------------ =

--------- =

∆ P / Po

-1 / 3

P

Q

3 2

2 10

4 = -12 − 0.33

E pd = 12

Ejemplos de Demanda Elástica: Bienes de lujo o no necesarios. Por ejemplo los automóviles. 3- Demanda Inelástica ( 0 < EP < 1 ) El cambio porcentual en la cantidad es menor que el cambio porcentual en el precio. Ej: Q = 150 – 10P P

Q

5 4

100 110

10 / 100 ΕDP = ------------ = 0.1/-0.2 = -0,5 -1 / 5

E pd = 0.5

4

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

Ejemplos: Bienes necesarios como alimentos. 4.- Perfectamente Elástica ( EDP = ∞ ) Esto significaría que los consumidores estarían dispuestos a consumir una cantidad indefinida al precio Po, pero ninguna a un precio superior. La curva (recta) de demanda será horizontal si existe un bien sustitutivo perfecto, ya que sin dos bienes son sustitutivos perfectos (no existen diferencias entre uno y otro), los consumidores elegirán el más barato. Por ejemplo: Coca-Cola y Pepsi-Cola. Si el precio de la Coca-Cola sube 1 Pta. Todo el mundo se pasará a la Pepsi. De igual forma si el precio de la Pepsi es una peseta más caro que el de la Coca-Cola todo el mundo beberá Coca-Cola. Por lo tanto, una pequeña variación en el precio del bien provoca una variación muy grande (∞) en la cantidad demandada. Gráficamente:

D

P0

5.- Perfectamente Inelástica ( EDP = 0 ) Significa que la variación porcentual de la cantidad demanda es nula respecto a la variación porcentual del precio. Los consumidores demandarán siempre Qo, y ni siquiera a un precio = 0 estarán dispuestos a consumir más. De igual forma si el precio es muy alto se negarán a consumir menos. Ejemplo: Demanda de Trasplantes de Corazón. La gente que los necesita los comprará a cualquier precio.

5

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

Gráficamente:

D

Q0

3.2. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y EL INGRESO TOTAL La elasticidad precio de la demanda es un concepto muy importante para los vendedores, ya que les interesará saber qué ocurre con el ingreso total (IT) de ese bien, o lo que es lo mismo el gasto total (GT) en que incurren los consumidores cuando se reduce el precio. GT (de los consumidores) = IT (de los vendedores) = P x Q = AREA (del gráfico)

P0

D

Q0

Si ∇ P ⇒ ∇ IT ⇓ ∆ Q ⇒ ∆ IT

⇒ Al final ¿ ∆ IT?

Que el Ingreso Total (IT) aumente o disminuya dependerá de que la cantidad demandada aumente o no lo suficiente para contrarrestar la reducción del precio.

6

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

El cambio que se produce en el I.T. cuando el P varía está relacionado con la elasticidad de la Demanda. Si la ε < 1 ⇒

∆ Q / Qo ------------- ⇒ ∆ P / Po

El cambio porcentual en el precio > Cambio porcentual en la cantidad.

(Es el caso de la demanda inelástica: 0 < ε < 1) El I.T. variará en la misma dirección que el cambio (∆ o ∇) en el precio.

Si la ε > 1 ⇒

∆ Q / Qo ------------- ⇒ El cambio porcentual en la cantidad > Cambio ∆ P / Po porcentual en el precio.

El I.T. variará en la misma dirección que el cambio (∆ o ∇) en la cantidad. (Es el caso de la demanda elástica: 1 < ε < ∞).

⇒ ∆ Qd > ∇ P

⇒ ∆ I.T.

⇒ ∇ Qd > ∆ P

⇒ ∇ I.T.

⎟ε⏐ > 1

(Se produce cuando hay una mayor variación porcentual en la cantidad que en el precio). Ejemplo: a) ∆ Qd > ∇ P

⇒ ∆ I.T. P

Q

10 9

20 23

IT0 = 10 x 20 = 200 y IT1 = 9 x 23 = 207 ⇒ IT1 > IT0 3/20 0,15 ε = ----------- = ----------- = 1,5 1/10 0,10 b) ∇ Qd > ∆ P

⇒ ∇ I.T.

P

Q

9 10

23 20

IT0 = 9 x 23 = 207 y IT1 = 10 x 20 = 200 ⇒ IT1< IT0

7

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

3/23 0,13 ε = ----------- = ----------- = 1,17 1/9 0,11

⇒ ∇ P > ∆ Qd ⇒ ∇ I.T. ⎮ ε⎮ ∇ Qd ⇒ ∆ I.T.

(Se produce cuando hay una mayor variación porcentual en el precio que en el cantidad).

Ejemplo: a) ∇ P > ∆ Qd

⇒ ∇ I.T.

P

Q

10 6

20 26

IT = 10 x 20 = 200 IT = 6 x 26 = 156

6/20 0,30 ε = ----------- = ----------- = 0,75 4/10 0,40 b) ∆ P > ∇ Qd ⇒ ∆ I.T.

P

Q

6 10

26 20

IT = 6 x 26 = 156 IT = 10 x 20 = 200

6/26 0,23 ε = ----------- = ----------- = 0,35 4/6 0,67

⇒ ∇ P = ∆ Qd ⇒ I.T. = cte. ⎮ ε⎮=1 ⇒ ∆ P = ∇ Qd ⇒ I.T. = cte.

En una función de demanda lineal puede haber tramos elásticos, tramos de elasticidad unitaria y tramos inelásticos.

8

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

Supongamos la función de demanda: Qd = 110 – P

Tramo Elástico

10/10 εdP = ----------10/100

=

P

Q

100 90

10 20

1 ------------ = 10 0,1

Cuando P = 100 ⇒ I.T. = 100 x 10 = 1.000 ⇓ ∇ P: P = 90 ⇒ I.T. = 90 x 20 = 1.800

⇒ ∇ P ⇒ ∆ I.T.

Tramo Inelástico

ε

d P=

10/90 ----------10/20

=

P

Q

20 10

90 100

0,11 ------------ = 0,22 0,2

Cuando P = 20 ⇒ I.T. = 20 x 90 = 1.800 ⇓ ⇒ ∇ P ⇒ ∇ I.T. ∇ P: P = 10 ⇒ I.T. = 10 x 110 = 1.000

Tramo de Elasticidad Unitaria

P

Q

60 50

50 60

10/ 55 εP = --------- = - 1,0

9

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

-10/515 Cuando P = 60 ⇒ I.T. = 60 x 50 = 3.000 ⇓ ∇ P: P = 50 ⇒ I.T. = 50 x 60 = 3.000

⇒ ∇ P ⇒ I.T. = CTE.

Todo esto explicaría porqué los agricultores en ocasiones prefieren tener una mala cosecha que una buena cosecha y porque queman o entierran la cosecha para no sacarla al mercado. Los productos agrícolas son inelásticos y un aumento de la oferta disminuiría sus ingresos totales.

S S’

P0 P1

D

Q0 Q1

También explicaría otra cuestión. A principios del siglo XX los coches eran un bien muy caro sólo accesible para los ricos. Henry Ford pensó en que la producción en masa podría abaratar los precios lo que aumentaría la cantidad demandada de coches y saldría beneficiado de ello. El incremento en la cantidad vendida le compensaría la bajada en el precio al ser la demanda de coches elástica.

10

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

S S’

P0 P1

D

Q0

Q1

Determinantes de la Elasticidad de la Demanda 1.- Disponibilidad de Sustitutivos Los bienes que tienen fácil sustitución, es decir, sustitutivos cercanos, tienden a tener una demanda más elástica que los que no lo tienen, y es debido a que ante una subida del precio los demandantes pueden sustituir la demanda del bien en cuestión por la de alguno de los sustitutivos. Ejemplos: Carne de ternera vs Carne de cordero ⇒ D elástica. Mismo tipo de productos (de una marca u otra) ⇒ D elástica ⇒ La demanda se traslada de una marca a otra En cambio Carne vs Pan ⇒ Demanda inelástica. En definitiva los bienes con sustitutivos cercanos ⇒ Demanda elástica. Los bienes sin sustitutivos cercanos ⇒ Demanda inelástica.

2.- Según la Naturaleza de las Necesidades que Satisface Los bienes que satisfacen necesidades primarias tienen una demanda inelástica, ya que no se pueden dejar de consumir aunque ∆ su Precio. En cambio los bienes de lujo, suelen tener una demanda elástica, ya que se dejarán de consumir (bajará bastante su demanda) si ∆ su Precio.

3.- Según la Definición del Bien o Servicio. Cuanto más restrictiva sea la definición de un bien, habrá más probabilidades de que existan sustitutivos cercanos, y en consecuencia su demanda será más elástica.

11

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

Ejemplo: Si hablamos del producto alimentos, estaremos dando una definición muy amplia ⇒ No tiene sustitutivos ⇒ D inelástica. En cambio si hablamos de algún alimento en concreto, por ejemplo la ternera, estaremos haciendo una definición más restrictiva ⇒ Sí tiene sustitutivos: cordero, cerdo, etc. ⇒ D elástica.

4.- Porcentaje de la Renta Gastada en el Bien Cuanto menor sea el porcentaje de la renta que un consumidor dedica a la adquisición de un determinado bien, menor será la elasticidad de la demanda Ej: La compra de un abeto en Navidad. Dado que dedicamos una pequeñísima parte de nuestra renta a la compra de un abeto, aunque se produzca un ∆P considerable seguiremos comprando el abeto ⇒ D inelástica.

5.- Período de Tiempo Considerado Dado que conlleva cierto tiempo desarrollar sustitutivos satisfactorios, supone que una demanda que sea inelástica a c/p puede volverse elástica cuando haya transcurrido tiempo suficiente. La elasticidad precio de la demanda tenderá a ser mayor cuanto más largo sea el período de tiempo considerado. Ej: Cuando sube el precio de la gasolina, el transporte público no se considera inmediatamente un bien sustitutivo del automóvil ⇒ Se necesita tiempo para cambiar los hábitos. Ej: existen bienes que son utilizados conjuntamente con bienes duraderos (gasolina y automóviles, electricidad y electrodomésticos). Si aumenta el precio de la gasolina o el precio de la electricidad a corto plazo apenas variará la cantidad demandada dado que todos los bienes duraderos se utilizarán hasta el final de su vida útil. A largo plazo cuando hayamos tenido tiempo de ajustarnos se producirá una disminución en la cantidad demandada. III. Otras Elasticidades de la Demanda Hasta ahora hemos medido los efectos, ceteris paribus, de la variación en el precio de un bien sobre la cantidad demandada de ese bien. Esto es lo que hemos definido como Elasticidad Precio de la Demanda. Vamos a analizar a continuación los efectos de las variaciones de otras variables sobre la cantidad demandada, siempre bajo el supuesto ceteris paribus.

Elasticidad Cruzada de la Demanda Es la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante cambios en el precio de otros bienes, es decir, ¿En cuanto variará la cantidad demandada de un bien cuando varíe el precio de otro bien?

12

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

Variación Porcentual de la Cantidad Demanda de X ε xy = ------------------------------------------------------------------Variación Porcentual del Precio del Bien Y

∆ Qx ---------Qo Εlasticidad Arco

=

∆ Qx Po -------------- = ------------- x -------∆ Py ∆ Py Qo --------Po

Interpretación de la Elasticidad Cruzada de la Demanda Puede variar de - ∞ a + ∞. (Ahora sí tendremos en cuenta los signos de ε) En los Bienes Complementarios la ε cruzada < 0 ⇒ Negativa P. ej. Café – Azúcar ∆ Q azúcar --------------Q azúcar ε azúcar : ----------------------- = ∆ P café --------------P café

∆ Q azúcar P café ------------------ x --------------∆ P café Q azúcar

Dado que P café / Q azúcar = + Y teniendo en cuenta que: ∆ P café ⇒ ∇ Qd café y ∇ Qd azúcar ⇒ ∆ Qd azúcar ---------------- = ----- = < 0 ∆ P café +

13

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

En los Bienes Sustitutivos la ε cruzada > 0 ⇒ Positiva P. ej. Azúcar – Miel Si ∆ P miel ⇒ Sustitución miel por azúcar ⇒ ∆ Q azúcar. ∆ Q azúcar + ---------------- = ------ ⇒ > 0 ∆ P miel +

Elasticidad Renta de la Demanda La elasticidad renta de la demanda mide la sensibilidad (respuesta) de la cantidad demandada ante variaciones de la renta. Variación Porcentual de la Cantidad Demandada εDy = --------------------------------------------------------------------Variación Porcentual de la Renta

∆Q Y0 ∆Q Y0 Elasticidad arco = -------- x ------- = -------- x -------∆Y Q0 ∆Y Q0 Podemos clasificar los bienes en función de cuál sea su elasticidad renta.

Bienes Normales: Constituyen la mayoría de los bienes; Los aumentos en el nivel de renta conllevan aumentos en la cantidad demandada. Por ello su elasticidad renta será positiva. ∆Q + -------- = ------ > 0 ∆Y +

A su vez dentro de los bienes normales podemos hacer otra clasificación dependiendo de que su elasticidad renta de la demanda sea mayor o menor que 1. εy < 1: Demanda Inelástica de la Renta ⇒ ⇒ Cambio Porcentual en la Qd < Cambio Porcentual en la Y Ej: Bienes Necesarios, pero también es cierto que dependiendo del nivel de renta de las personas de acuerdo con lo que explicamos anteriormente. Niveles de Renta Altos: ∆Y > ∆ Q de alimentos, vestidos, etc. Niveles de Renta Bajos: ∆Y < ∆ Q de alimentos, vestidos, etc.

14

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

εy > 1: Demanda Elástica de la Renta ⇒ ⇒ Cambio Porcentual en la Qd > Cambio Porcentual en la Y. Ejemplo: Bienes de “Lujo” (automóviles)

Bienes Inferiores

(Son aquellos en los que un aumento de la Y conlleva una disminución de la Qd ). Por ejemplo: bienes de 2ª mano en niveles de renta medios – altos. ∆Q Y + ⇒ εy = -------- x ------ = ----- x -----∆Y Q + +

1 . Oferta Elástica. Una variación porcentual de los precios supone una variación porcentual mayor de la cantidad ofertada. Cumplirá esta condición cualquier curva de oferta que sea una recta, y que parta del eje de precios. (Independientemente de cuál sea su pendiente). Ej: QS = -4 + P

P

Q

5 6

1 2

1 5 ∆Q P0 εSP = -------- x ------------------ = ------ x ------- = 5 ∆P Q0 1 1 Gráficamente:

18

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

S S’

d) ε < 1 . Oferta Inelástica. Una variación porcentual de los precios supone una variación porcentual menor de la cantidad ofertada. Cumplirá esta condición cualquier curva de oferta que sea una recta, y que parta del eje de las cantidades. (Independientemente de cuál sea su pendiente).

S S’

19

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

Ej: QS = 3P + 2

εSP

P

Q

1 2

5 8

∆Q P0 3 = -------- x ------------------ = ------ x ∆P Q0 1

1 ------- = 0.6 5

Determinantes de la Elasticidad de la Oferta 1. El Tiempo: Cuando los precios de un bien aumentan, a los productores les interesa vender más, pero para poder incrementar su producción necesitan tiempo. De esta forma la elasticidad aumentará con el tiempo, o dicho de otra forma la elasticidad de la oferta será: A c/p: Inelástica A l/p: Elástica

2. Facilidad de Reasignación de los Inputs: El grado de respuesta depende, en parte, de lo fácil o difícil que resulte a los productores desplazarse (trasladar sus inputs) hacia la producción de un bien cuyo precio ha aumentado relativamente. Cuanto más fácil les resulte mayor será la elasticidad de la oferta. 3. Definición del Bien: Cuanto más restrictiva sea la definición del bien ⇒ Más sustitutivos ⇒ Oferta más elástica. Cuanto más amplia ⇒ Más inelástica. Ej. Productos agrícolas. Si ∇ P de los bienes agrícolas será más difícil que se traslade a otra actividad. En cambio si hablamos de la disminución del precio de un producto agrícola concreto, p.e. lechugas es más fácil cambiar a la producción de tomates. 4. Costes de Producción: Si los costes aumentan rápidamente al ∆ la producción, la oferta será inelástica, ya que se necesitarán ∆ P (de venta) mayores.

5. Facilidad y Coste de Almacenamiento: Los bienes que se deterioran rápidamente deben llevarse (de forma rápida) al mercado independientemente del precio ⇒ Oferta Inelástica.

20

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

Ej: Pescado. Antes si ∇ P pescado, al no haber refrigeración ⇒ ∇ QS (pequeña). ⇒ Inelástica. En cambio actualmente, que se puede almacenar en cámaras: ∇ P pescado ⇒ ∇ QS (grande). ⇒ Elástica.

3.5. La Incidencia de los Impuestos sobre las Ventas Vamos a estudiar el caso de un impuesto sobre las ventas que es pagado (recaudado) por los vendedores. Caso del IVA o ecotasa. En primer lugar vamos a ver cuáles son las razones que pueden llevar al Gobierno a gravar un bien: 1. Incremento de los Ingresos Públicos con fines presupuestarios. 2. Redistribución de la renta. Ej. salarios. 3. Reducir (penalizar) el consumo de un determinado bien. Ej. tabaco

Ejemplo. El gobierno grava el consumo de cigarrillos mediante el establecimiento de un impuesto que asciende a 1 u.m. por caja que tiene que pagar el vendedor. El vendedor deseará, en principio mantener, por unidad vendida los mismos ingresos que antes. Para ello debería elevar el precio de venta de su producto en la cuantía del impuesto. Por ejemplo, si los vendedores vendían 12 cajas a 3 u.m./caja ahora querrán hacerlo a 4 u.m./caja. No obstante, al tener la función de demanda pendiente negativa a un precio de 4 u.m. sólo demandarían 8 unidades. Se produciría un exceso de oferta que hará bajar el precio hasta alcanzar un nuevo equilibrio, que suponemos se produce cuando el precio es igual a 3.75 u.m. y la cantidad de equilibrio es de 10 cajas.

S’ Exceso oferta

S

4 3.75

1 u.m.

3 2.75

D

8

10 12

21

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Dolores Tirado Bennasar

El impuesto está cubierto por: -

Consumidores antes pagaban 3 y ahora 3.75, por tanto el impuesto es soportado en 0.75 u.m. por el consumidor (Área gris flojo) Vendedor antes ingresaba 3 u.m. y ahora 2.75 (3.75- 1), por tanto dejan de ganar 0.25. (Área gris fuerte)

La suma de 0.75 + 0.25 es la cuantía del impuesto = 1 La repercusión del impuesto sobre el consumidor o productor depende de la elasticidad precio de la demanda. Si la demanda es inelástica la mayor parte del impuesto recaerá sobre el consumidor, como en el ejemplo anterior. Si la demanda es elástica la mayor parte del impuesto recaerá sobre el vendedor.

S’ S

D

22

Suggest Documents