LA IGLESIA, EL PROPOSITO ETERNO DE DIOS

5 downloads 151 Views 50KB Size Report
La Iglesia Bíblica. Lección 1. LA IGLESIA, EL PROPOSITO ETERNO DE DIOS. INTRODUCCION. A. Como toda construcción, se necesita un arquitecto. De igual  ...

La Iglesia Bíblica

Lección 1

LA IGLESIA, EL PROPOSITO ETERNO DE DIOS INTRODUCCION. A. Como toda construcción, se necesita un arquitecto. De igual manera la iglesia tuvo su arquitecto divino. Este arquitecto tuvo un planeamiento divino, el cual no puede jamás ser violada o pasada por alto, sino que debe ser seguida con exactitud profunda. B. Dios tuvo un propósito y un plan desde la eternidad, hacerse conocer por medio de la iglesia (Efesios 3:10-11). Este texto revela cuan tan importante es la iglesia. I. EJEMPLOS DE COMO DIOS DEJO UN PATRON EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. A. Dios dio a Noé un patrón para la construcción del arca. (Génesis 6:13-22). Noé siguió el patrón y fue salvo (Génesis 7:1-5; I Pedro 3:20; Hebreos 11:7). B. Moisés se le instruyó a que edificara el tabernáculo según el patrón que Dios le dio. (Éxodo 25:9-40; Éxodo 26:30; Número 8:4). C. Dios dio el patrón para cargar el arca del pacto, (Éxodo 25:14; Éxodo 37:5). D. Hay quienes NO siguieron el patrón divino y sufrieron sus consecuencias: 1. David no siguió el patrón divino y Uza perdió su vida cuando tocó el arca. (II Samuel 6:3-7). David reconoció su error y procuró rectificarlo. (I Crónicas 15:11-15). 2. Israel se apartó del patrón que Dios dio y como resultado fue condenado. (Hechos 7:37-44). E. Estos ejemplos bien enfatizan la importancia de seguir el patrón divino y no sufrir las consecuencias por ignorarlo. Este mismo principio debe ser aplicada hoy en día al pensar en la iglesia. (Hebreos 8:1-5; I Corintios 3:9-17). II. LA IGLESIA ES EL TABERNACULO QUE LEVANTO EL SEÑOR. A. La iglesia es el tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre. B. Definición de la palabra “Tabernáculo”: Esta palabra sencillamente significa “morada”. Según Éxodo 33:7-10, se nos dice que era el lugar dónde Dios se encontraba con su pueblo. C. El Señor hoy mora en su iglesia, el tabernáculo espiritual que Jesús mismo edificó. 1. “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18).

2. “Edificarla conforme al patrón” (Hebreos 8:1-5). 3. Este tabernáculo (iglesia), es gobernada por voluntad y autoridad divina. a) Ésta autoridad solo la tiene Cristo en ésta era (Mateo 28:18:20). b) Cristo es la cabeza por sobre “todas las cosas a la iglesia” (Efesios1:1823); ¡no hay otra autoridad en la iglesia!. c) Cualquier cosa que la iglesia sea y haga, es necesario que Cristo la haya determinado. III. DIOS COLOCO UN PLAN PARA LA IGLESIA PARA SU EDIFICACIÓN. A. Éste plan está explícita en Efesios 4:11. 1. Apóstoles y Profetas. De estos era la obra de la revelación divina, dando a conocer la voluntad de Dios. Tenemos la obra de ellos preservada por la providencia de Dios en el Nuevo Testamento y es obra completa y accesible. 2. Evangelistas. De estos era la obra de propagar el evangelio. 3. Pastores y Maestros. La obra de estos estaba dentro de la congregación. Los pastores obispos y ancianos eran todos lo mismo. (Hechos 20:28). 4. Este es el plan que Dios colocó y debe ser cumplida divinamente. B. A los que se les encargó hacer estas tareas en la iglesia primitiva se les dio “dones” para que fuera posible que funcionaran según la voluntad divina hasta que se completara la revelación divina (las Escrituras). 1. “subiendo a lo alto…dio dones a los hombres” (Efesios 4:8). 2. “Y él mismo constituyó a unos apóstoles…” (Efesios 4:11). 3. “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Esto denota lo completo de la revelación. IV. DIOS COLOCO UN PROGRAMA DIVINO DE TRABAJO O ACTIVIDAD PARA LA IGLESIA. A. Se desprende tres directrices específicas en Efesios 4:12 que tienen que ver con el trabajo o la actividad que a la iglesia se le ha dado, a saber: 1. “A fin de perfeccionar a los santos”. 2. “Para la obra del ministerio”. 3. “Para la edificación del cuerpo de Cristo”. 4. Estos tres propósitos deben cumplirse coordinadamente. La iglesia debe capacitar o completar a los santos, para servir a las necesidades de la iglesia y para edificar el cuerpo de Cristo. B. Cuando se habla de “perfeccionar a los santos”, sencillamente está indicando la obra de educar o entrenar a los cristianos para vivir correctamente y rendir servicio aceptable a Dios.

C. “la obra del ministerio” sencillamente significa “ministración o servicio”. (puede consultar la Nueva Versión Internacional). D. “Para la edificación del cuerpo de Cristo”. Pablo utiliza esta palabra en el sentido de plantar, establecerla donde no se conoce por medio de predicar el evangelio. CONCLUSIÓN. A. Como ya hemos estudiado, Dios tuvo un propósito y un plan divino para la iglesia. Este propósito se llevó a cabo por medio de la muerte de Cristo en la cruz. B. Las directrices que Dios coloco deben respetarse siguiendo el patrón divino. Desviarse del patrón es violar lo establecido por Dios. Otra tentativa de crecimiento fuera de lo establecido divinamente es querer ministrar la iglesia con propósitos humanos. ______________________________________ Estudio preparado para clases bíblicas por: David Rodriguez Villa Mercedes, San Luis Argentina Febrero 2010 [email protected]

La Iglesia Bíblica

Lección 1

Desarrollo De Preguntas (Responder claramente las preguntas y devolver la hoja en la siguiente clase para ser corregidas. Antes de contestar estudie cuidadosamente su lección utilizando su Biblia)

1. ¿Cuál es el título de ésta lección? _______________________________________. 2. Según Efesios 3:8-10 ¿Por medio de qué es dada a conocer la “multiforme sabiduría de Dios”? __________________________________________________.

3. Defina la palabra “Tabernáculo”. Véase Éxodo 33:7-10. _____________________ __________________________________________________________________. 4. ¿Es la iglesia un tabernáculo espiritual? __________________________________. 5. Cuando Dios ordenaba ciertas obras en el Antiguo Testamento, ¿Se seguía algún patrón para llevarlas a cabo? ___________________________________________.

Favor de colocar un ejemplo bíblico de alguien que siguió el patrón de Dios. (Incluya cita bíblica) ________________________________________________ ___________________________________________________________________. 6. ¿Qué le sucedió a Uza por NO seguir el patrón establecido por Dios? ___________. 7. ¿Cuál es el texto en que Jesús prometió edificar su iglesia? ___________________.

8. Según Hebreos 8:1-5, ¿Podremos hacer algo en la iglesia de acuerdo a un modelo establecido por el hombre? ____________________________________________. 9. ¿Quién es el que tiene toda autoridad? (Favor de colocar el texto que lo confirme) __________________________________________________________________. 10. ¿Cuáles son las tres directrices específicas que se desprenden del texto de Efesios 4:12? _____________________________________________________________ __________________________________________________________________.

11. ¿Está usted perfeccionándose para la obra del ministerio a fin de que la iglesia pueda crecer? _______________________________________________________. 12. Si su respuesta a la pregunta N°11 es SI; ¿En qué manera se perfecciona para la obra del ministerio a fin de que la iglesia crezca? ___________________________ ___________________________________________________________________. 13. Si su respuesta a la pregunta N° 11 es NO; ¿Es su deseo perfeccionarse para la obra del ministerio a fin de que la iglesia crezca? _______________________________. ___________________________________________________________________.

Nombre y Apellido: _______________________________________________________. Calificación: _________________.

_________________________________________________ Iglesia de Cristo 1° de Mayo 257 Villa Mercedes – San Luis Argentina