LA PIEDRA NATURAL - OCW Usal - Universidad de Salamanca

11 downloads 143 Views 4MB Size Report
materiales nobles y de calidad, convierten a las explotaciones de piedra natural en un sector en auge y ...... comercializa con el nombre de Rosa Sepúlveda.
la piedra natural vr. 4.1.qxp

29/01/2008

9:53

PÆgina 3

LA PIEDRA NATURAL EN CASTILLA Y LEÓN

Junta de Castilla y León

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:02

PÆgina 2

Presentación A lo largo de los siglos los habitantes de Castilla y León hemos sabido aprovechar nuestros recursos, entre los que existe una amplia cantidad y variedad de materiales rocosos aptos para su utilización en la construcción. Las nuevas técnicas de construcción y de transformación, unidas a la demanda actual de materiales nobles y de calidad, convierten a las explotaciones de piedra natural en un sector en auge y con indudable porvenir. Estamos hablando de un sector en expansión en el que destacan los granitos, las piedras de cantería y sobre todo, las pizarras. Estas dos últimas representan una parte importante de la producción nacional. Estos materiales tienen avalada su calidad, no sólo en los resultados de los ensayos tecnológicos, sino en la durabilidad de nuestro entorno monumental, que es de siglos. Con esta publicación divulgativa se pretende acercar el conocimiento de un sector minero básico para el mantenimiento de nuestro estilo de vida.

Tomás Villanueva Rodríguez Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León

contenido ¿Qué es la piedra natural? • Definición • Tipos de rocas • La historia

La obtención de la piedra natural • Los yacimientos y su investigación • La explotación • La transformación

Los usos de la piedra: productos • Las ventajas de la piedra natural • Aplacados • Pavimentos • Muros • Cubiertas de pizarra • Piedras dimensionadas

Las piedras naturales de Castilla y León • Variedades • Datos socioeconómicos © Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Dirección General de Energía y Minas REALIZACIÓN: Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA)

© DE LA EDICIÓN: Domènech e-learning multimedia, S.A. PRIMERA EDICIÓN: 2008 TIRADA: 2.500 DISEÑO GRÁFICO: Domènech e-learning multimedia, S.A. IMPRESIÓN: Talleres Gráficos Soler, S.A. DEPÓSITO LEGAL: B-3721-2008

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:03

PÆgina 3

¿QUÉ ES LA PIEDRA NATURAL? En Castilla y León tenemos la fortuna de contar con monumentos y conjuntos histórico-artísticos declarados Patrimonio de la Humanidad, y a tan meritoria calificación, derivada del alto valor de la construcción monumental e histórica, ha contribuido, decisivamente, un elemento común: la piedra natural. Cada conjunto histórico-artístico, está asociado a un material constructivo y de ornamentación, una piedra natural con él identificada: la Ciudad de Salamanca con la Arenisca de Villamayor, la Catedral de Burgos con la Piedra de Hontoria, la Ciudad antigua y el acueducto de Segovia con la Piedra del Parral y los granitos, el Recinto amurallado y los monumentos extramuros de Ávila con los granitos (de Cardeñosa y Mingorría y el Caleño). Así como la Catedral de León con la Piedra de Boñar, la arquitectura popular de ciertas comarcas de León con la Pizarra, el románico del norte de Palencia y Burgos con las Areniscas y Calizas, etc.

Cantera subterranea de caliza. Hontoria de la Cantera, Burgos

Catedral de Burgos. Piedra de Hontoria

Catedrales de Salamanca. Arenisca de Villamayor

3

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:03

PÆgina 4

DEFINICIÓN Bajo el nombre de Piedra Natural cabría toda roca que pueda obtenerse en bloques o piezas de cierto tamaño que permitan su utilización o comercialización, y por tanto sus propiedades constitutivas permanecen constantes en sus etapas de transformación. Cuando la piedra se usa, mediante simple corte, en la edificación, se denomina roca de construcción. Si las rocas son trabajadas buscando un fin estético se suele hablar de roca ornamental.

rocas, de composición distinta. Se trata de las también denominadas rocas dimensionadas, que se extraen en forma de grandes bloques. En el caso de los mármoles les acompañan serpentinas, dolomías y calizas recristalizadas y ónices, y en el de los granitos se incluyen también las granodioritas y otras rocas intermedias, rocas básicas, (gabros y otras), migmatitas, sienitas, etc. El otro importante grupo que queda es el de las pizarras, utilizadas tradicionalmente para cubiertas, mampostería y enlosados, y que hoy en día también se están empleando para solados, recubrimientos y ornamentación.

Así, Roca Ornamental se define como la piedra natural que ha sido seleccionada, desbastada o cortada en determinada forma o tamaño con o sin una o más superficies elaboradas mecánicamente.

Las principales características de la piedra natural son su resistencia a distintos tipos de esfuerzos y su aspecto, noble y natural. Los numerosos monumentos de Castilla y León así lo atestiguan.

Estos materiales, tradicionalmente, se han dividido, desde una óptica comercial, en dos grandes grupos: Piedras y Mármoles. En el primero irían incluidas todas las llamadas piedras de cantería o de corte, que fundamentalmente son las calizas, areniscas, cuarcitas y demás materiales rocosos que a lo largo de los siglos se han utilizado en la construcción y ornamentación, tras su tratamiento de forma artesanal.

Para conocer las aptitudes de un material rocoso de cara a los distintos posibles usos es preciso averiguar sus principales propiedades intrínsecas, como son la composición, estructura, densidad y resistencia frente a determinados ensayos normalizados (flexión, compresión, impactos, desgaste, cambios térmicos, heladas, contaminación, anclaje, etc.). Con estos ensayos de laboratorio normalizados se pretende simular las condiciones a las que estará expuesto el material una vez colocado en el edificio.

En el grupo de los mármoles tienen cabida las rocas capaces de admitir el pulido y a su vez está constituido actualmente por dos grandes conjuntos, el de los propios mármoles y el de los granitos, que no obedecen fielmente a la definición de estas rocas al ir incluidas también otras

Alcazar de Segovia. Piedra del Parral y Pizarra de Bernardos

Catedral de León. Piedra de Boñar

4

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:03

PÆgina 5

TIPOS DE ROCAS Desde un punto de vista geológico, una roca es un material conformado naturalmente por un agregado mineral. Las rocas, genéticamente, se clasifican en tres grandes grupos: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Rocas metamórficas Se originan por transformación de otras rocas en estado sólido, debido a la elevación de la temperatura y/o presión, con cristalización de nuevos minerales y adquisición de nuevas texturas y estructuras.

Rocas igneas Estas rocas se generan por consolidación de magmas del interior de la Tierra. Si el enfriamiento es rápido, en zonas superficiales, se trata de rocas volcánicas, mientras que si es más lento, en el interior o zonas profundas de la corteza, las rocas son plutónicas.

Las pizarras provienen de rocas sedimentarias, fundamentalmente arcillosas, sometidas a altas presiones. Se caracterizan por su tamaño de grano muy fino y colores oscuros, así como por poseer una intensa orientación planar, denominada foliación o esquistosidad, que está determinada por la disposición de sus minerales laminares (filosilicatos). Esta, posibilita el lajado en placas muy finas, impermeables y resistentes a la flexión.

De entre las rocas plutónicas las más conocidas son las de la familia de los granitos, que están constituidos fundamentalmente por cristales de cuarzo, feldespatos y micas, en distintas proporciones, lo que determina su clasificación y les confiere una textura granuda.

Los mármoles, al igual que las calizas, de las que derivan, son rocas conformadas principalmente por carbonato cálcico, que han sufrido procesos de recristalización. Esto les proporciona una gran dureza y permite, mediante el pulido, la obtención de un perfecto brillo. Presentan valores mecánicos altos.

Los granitoides suelen ser bastante homogéneos, de gran dureza y resistencia a los esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en los ensayos tecnológicos valores muy altos. Se utilizan como piedras de cantería o como tableros serrados a partir de grandes bloques dimensionados.

Paisaje granítico. Ledesma, Salamanca

Aplacado de pizarra

Mármol Verde Monreal. Casafranca, Salamanca

5

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:04

PÆgina 6

Las cuarcitas son la consecuencia de un proceso de recristalización de areniscas ricas en cuarzo. Son rocas muy compactas, duras, homogéneas y con valores de resistencia elevados.

Las areniscas son rocas detríticas (constituidas fundamentalmente por arenas), básicamente cuarzosas, cuyos granos están trabados por medio de una matriz también detrítica y/o cementos varios. Presentan valores de resistencias mecánicas variables, básicamente de tipo medio. En general, tienen buena predisposición para su trabajo y talla.

Los gneises, de tamaños de grano de fino a grueso, poseen una foliación neta, caracterizada por bandas oscuras (ricas en minerales ferromagnésicos) alternando con otras claras (ricas en cuarzo y feldespatos). Son rocas duras, de superficie áspera no totalmente uniforme.

Las calizas son rocas mayoritariamente conformadas por carbonato cálcico, en forma de precipitados y partículas. Cuando en su composición hay cierta proporción de carbonato magnésico se habla de dolomías.

Rocas sedimentarias Son rocas que se forman en la superficie terrestre, por acúmulo de materiales de distintas procedencias. Suelen constituir depósitos estratificados, en capas superpuestas.

Proporcionan valores de resistencias intermedios y altos, ofreciendo buenas cualidades para la talla y el corte, debido a su baja abrasividad.

Cuarcita de Bernardos. Domingo García, Segovia

Caliza del Páramo

Arenisca

Aspecto del gneis Piedra de Sanabria

6

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:04

PÆgina 7

LA HISTORIA Los métodos de extracción y trabajo no han variado demasiado, con el concurso de útiles similares a los actuales, salvo en la sustitución del fuego por los explosivos, en el mayor empleo de herramientas metálicas o en la introducción de maquinaria.

Los primeros canteros de roca tuvieron su origen cuando el hombre consideró necesario erigir monumentos megalíticos, bien con fines astronómicos o como templos para sus divinidades o lugares para enterrar a los muertos. En la Península, las primeras construcciones de este tipo datan de los años 5.000 - 3.000 a. de J.C. Las primeras edificaciones que servían de abrigo, construidos en parte con piedra, eran cabañas circulares. Por este tiempo también se comienza a utilizar la piedra para la confección de pequeñas esculturas.

Las principales épocas de trabajo de la piedra han sido: la de los romanos, la del Románico (con la venida de canteros europeos que traen las nociones técnicas), y su continuación en el Gótico, y la del siglo XVI (cuando los arquitectos y canteros de Cantabria y Vizcaya bajan a la Meseta a desarrollar su arte). Buenos ejemplos son el acueducto de Segovia (romano, de granito); la catedral de Burgos (gótica, de caliza); la catedral de León (gótica, de dolomía); o la ciudad monumental de Salamanca (edificios románicos, góticos y platerescos, de arenisca).

La verdadera explotación de canteras a nivel industrial tuvo lugar en el antiguo Egipto, país que adquirió un gran desarrollo en la materia, labor continuada más tarde por griegos y romanos. Ya en esas épocas la piedra natural tenía una gran importancia en la actividad de esas sociedades, como demuestra el hecho de que, por ejemplo, Plinio el Viejo (Siglo I) le dedica su libro XXXVI, como colofón a sus tres libros de la Historia Natural. En este libro describe decenas de variedades, habla incluso del empleo de placas de mármol de 15-25 mm de grosor, para recubrimientos y nos dice como se cortaba el mármol (con sierras y arena) y posteriormente se pulía (mediante distintas arenas y hasta esmeril).

Castilla y León es una comunidad que posee, por su extensión y diversidad geológica, una gran abundancia de yacimientos, reservas y áreas potenciales de rocas ornamentales y, por tanto, cuenta con una riqueza de recursos que sitúan a este sector de la minería en una prometedora situación dentro de nuestro panorama minero; siendo fiel reflejo de esta riqueza el abundante patrimonio monumental presente a lo largo y ancho de la geografía castellano-leonesa.

Universidad de Salamanca. Arenisca de Villamayor Na Sa de La Antigua, Valladolid. Caliza del Páramo (Piedra de Campaspero)

Pizarras en Peñalba de Santiago, León

Toros de Guisando, Ávila. Granito

Muros de cuarcitas y pizarras. Corporales, León

7

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:04

PÆgina 8

LA OBTENCIÓN DE LA PIEDRA NATURAL Las etapas por las que pasa una roca, desde el yacimiento en que se encuentra en la Naturaleza, hasta que se puede contemplar en una construcción, constituyen todo un proceso productivo que, en esencia, abarca las fases de extracción en cantera, corte y dimensionado de piezas y labra o terminación superficial, a las que se podría añadir la comercialización y colocación. Previamente se deberá haber descubierto e investigado el yacimiento objeto de la atención minera.

LOS YACIMIENTOS Y SU INVESTIGACIÓN Previamente al inicio de la explotación se deben conocer las características del yacimiento así como las del material a extraer, requisitos necesarios para poder planificar la cantera. En este sector minero la investigación geológicominera varía en algunos puntos respecto de la de otros recursos mineros, al no ser muchas veces el principal problema las reservas o la composición química del material rocoso. Sin embargo son determinantes otros factores, como la cantidad de inhomogeneidades (los enclaves o gabarros, en forma de manchas oscuras o bandas y venas de distinta tonalidad en los granitos; los cantos, nódulos arcillosos o costras, en las areniscas; o las oquedades y arcillas en las calizas y mármoles); las discontinuidades (pequeñas fallas, diaclasas, cambios de textura o color, presencia de diques, etc); las lineaciones o varias esquistosidades en el caso de las pizarras; la cohesión del material, su aspecto, etc.

Las tareas encaminadas al beneficio del material dan comienzo tras la localización de un yacimiento rocoso favorable, muchas veces después de complejas labores de investigación. En minería, en general, se entiende por yacimiento al cuerpo geológico que presenta cierto interés, y que en una determinada coyuntura es rentable su explotación. En primer lugar hay que saber exactamente que es lo que se desea buscar y a continuación centrarse en las zonas geológicamente favorables. Castilla y León por su gran extensión y diversidad geológica posee muchas zonas ocupadas por los distintos tipos de rocas. Tras la obtención del oportuno dominio minero (al amparo de la Ley de Minas), se inician los reconocimientos y estudios, al principio amplios (a escalas 1:50.000-1:25.000) y posteriormente más concienzudos, en zonas muy concretas (a escalas 1:10.000-1:1.000). Se realizan cartografías geológicas de detalle, se llevan a cabo sondeos y se toman muestras para los ensayos mecánicos.

Realización de sondeos mecánicos.

Todos esos factores así como la ubicación del yacimiento (ya sea en una ladera de montaña, en zona llana o subterránea), recubrimientos, potencia de las capas, maquinaria que se puede emplear, etc. son fundamentales para definir el tipo de cantera y su rendimiento. Otros rasgos, como las orientaciones minerales, estratificación o esquistosidad, nos marcarán las direcciones de corte (en lenguaje de los canteros la mano buena, tronce, ley o hebra).

Explotación de la pizarra emplazada bajo cuarcitas plegadas (La Baña, León)

8

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:05

PÆgina 9

LA EXPLOTACIÓN En Castilla y León se pueden distinguir perfectamente los subsectores de los granitos y mármoles en bloques para serrado en tablas (bloque dimensionado); el de las piedras de cantería destinadas a la elaboración de piezas con terminaciones predominantemente rústicas; y el de las pizarras, cuya mayor producción son las placas para cubiertas. En cuanto al volumen de negocio, el primero es el de las pizarras, pero con relación al número de variedades, es más importante el de las piedras de cantería. Dentro de este último hay dos sistemas de extracción en cantera, en cuanto a la forma y volumen de roca obtenida: Bloques y Lajas.

Cortes verticales con hilo diamantado y horizontales con rozadora de brazo en cantera de mármol (Espejón, Soria)

Los granitos y mármoles para tablas se extraen en forma de grandes bloques de caras rectas (de 3-9 m³) obtenidos del corte y posterior escuadrado de los macrobloques cortados en el frente de explotación. En muchas ocasiones, en las grandes canteras, la operación se lleva a cabo en dos fases: primero se cortan, con hilo diamantado y barrenos, los bloques primarios, y de éstos se cortan "rodajas" más pequeñas, que a su vez se cortan en los bloques comerciales. Los frentes son paredes verticales, de 4-6 m de altura y desarrollo longitudinal de 10-50 m, cortados en la masa rocosa. A su vez una cantera puede disponer de varios frentes situados al mismo nivel en distintas zonas o escalonadamente a modo de bancos extractivos.

Bloques primarios cortados

Los cortes de cierto desarrollo se efectúan con el concurso de máquinas de hilo diamantado (cuyo elemento de corte es un cable de acero con pastillas metálicas con diamantes, que gira a gran velocidad); rozadoras de brazo (similares a una motosierra de gran tamaño); barrenos alineados, separados pocos centímetros, realizados con martillos neumáticos ubicados en vagones perforadores o banqueadores, que luego son cargados con explosivos. El escuadrado final de los bloques, necesario para su comercialización, se lleva a cabo empleando perforación neumática o hidráulica, cuñas o pequeñas cantidades de explosivos. En ocasiones se utilizan cortabloques de hilo diamantado. Cantera de granito Gris Villa. Villacastín, Segovia

Para el manejo de bloques se requieren grandes palas cargadoras y grúas fijas. Las piedras de cantería más empleadas son las extraídas en cantera en forma de bloques de diferentes dimensiones, que después son trabajados en los talleres. Estos bloques se obtienen de forma parecida a los de granito y mármol, a menor escala, dándose cortes también con hilo diamantado, con rozadoras de largo brazo (unos 3,5 m), perforando barrenos alineados con martillos neumáticos que luego son explosionados o, incluso en algún caso, con grandes discos, o, de forma más artesanal, mediante cuñas.

Rozadora de brazo. Piedra de Boñar

La piedra de cantería que se comercializa en forma de lajas se extrae directamente de un yacimiento de roca lajada según planos paralelos, mediante el arranque con 9

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:05

PÆgina 10

Corte de bloques con disco en Arenisca de Villamayor

Cantera de Piedra de Boñar, León

palas excavadoras y el barrenado con empleo de explosivos. A continuación se separan con cuñas y otras herramientas y clasifican por tamaños, grosores o calidades y, en ciertos casos, se cortan y dimensionan empleando discos diamantados. Las canteras de pizarra, de grandes dimensiones, suelen constar generalmente de varios frentes, ubicados en distintos bancos, que para ser descubiertos conllevan importantes movimientos de material rocoso esteril. En los frentes de explotación se extraen bloques irregulares "rachones", aplanados según dos caras paralelas que coinciden con el plano de exfoliación (esquistosidad principal). Su beneficio en banco se consigue dando cortes con hilo diamantado, mediante perforación y uso de explosivos.

Corte de escuadrado mediante cuñas

ESQUEMA DE CORTE CON HILO DIAMANTADO

Estos rachones, de 1-2 m³, son manejados con palas cargadoras y transportados en dumpers al taller de transformación.

Corte horizontal con Rozadora de Brazo (sólo en mármoles)

Perforación para instalación del Hilo

Corte horizontal con Hilo Diamantado

Corte vertical con Hilo Diamantado

10

La casi totalidad de las canteras lo son a cielo abierto (en superficie). Las explotaciones subterráneas generan mucho menos escombro, al extraerse la roca directamente de la capa, aunque conllevan la desventaja de unas mayores inversiones en las obras de acondicionamientos previos. Conviene indicar también que bastantes variedades de piedras están monopolizadas por una sola empresa, que normalmente la explota en una sola cantera, excepto en el caso de las pizarras, en que una variedad se obtiene en toda una comarca minera.

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

GRANITOS

Macizo rocoso

12:06

PÆgina 11

Extracción en cantera

Elaboración en taller Tablas y placas

Bloque dimensionado

MÁRMOLES Y CALIZAS

Bloque mediano

ARENISCAS

Bloque dimensionado y mediano

Tablas Placas Lajas Sillares Dinteles Columnas, etc.

Sillares Columnas Dinteles Placas

PIZARRAS

Bloques variados

Lajas y tacos

Placas para cubiertas

Rachón

CUARCITAS Y GNEISES

Baldosas Adoquines Columnas Dinteles, etc.

Taco

Laja

Sillarejo

Baldosas Tablas Lajas

Piezas cortadas

Planchón

Bancos de extracción en una cantera de pizarra. San Pedro de Trones, León

Cantera subterránea de pizarra. Odollo, León

Parque de bloques en Santo Domingo de Silos, Burgos

Lajas de caliza (Piedra de La Lora). Burgos

11

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:06

PÆgina 12

LA TRANSFORMACIÓN En Castilla y León, la práctica totalidad de las empresas que extraen la piedra en la cantera venden el material ya listo para ser empleado por quien lo vaya a colocar en su definitivo emplazamiento, e incluso en ciertos casos, hasta lo colocan. Algún material rocoso no necesita ninguna transformación, pero la gran mayoría sí precisa una cierta elaboración que es realizada por la misma empresa explotadora. Esta empresa dispone así de la cantera e instalaciones con la maquinaria, y en su caso canteros, capaces de extraer, cortar y tratar la roca, para llegar a la obtención de sus productos comerciales. El proceso de retrabajo de los bloques de piedra provenientes de la cantera puede hacerse en aserraderos o en talleres. La actual tecnología de elaboración y transformación permite la fabricación de una gran gama de productos capaz de atender cualquier exigencia del mercado.

Telar multifleje para la obtención de tablas de un bloque dimensionado

En los aserraderos generalmente se utilizan telares multilama, de muchos flejes (hasta 80-100), que, mediante un movimiento de vaivén, logran atravesar el bloque y convertirlo en un conjunto de tablas. En realidad, el corte se lleva a cabo mediante las pastillas diamantadas que poseen los flejes o, si carecen de éstas, con la ayuda de abrasivos incorporados al proceso (granalla de acero), a lo que se une un movimiento recto y horizontal o una rotación excéntrica (proporcionada por una biela). Los de granalla se utilizan para serrar granitos, mientras que para otras rocas se destinan los de diamante. Los telares de flejes diamantados verticales son escasos. Todo el conjunto va refrigerado con agua, que además elimina las finas partículas producidas en la acción de serrado.

Corte de una tabla pulida en piezas menores

Las tablas, generalmente de 2-3 cm de grosor, a continuación o son comercializadas sin otro tratamiento superficial, o, lo más usual, son sometidas a otro acabado más elaborado, ya sea el pulido, abujardado, flameado, apomazado, arenado o envejecido. La operación de pulido permite obtener una superficie lisa y brillante, resistente a agresiones externas, utilizando sucesivamente diferentes muelas abrasivas de granos progresivamente más finos, instaladas en brazos con movimientos de rotación y traslación. Con el apomazado no se llega a conseguir brillo, quedando la superficie mate. Para lograr el abujardado se golpea la superficie rocosa repetidamente con un martillo con cabeza de dientes piramidales. El flameado consiste en aplicar una llama a alta temperatura que confiere a la roca un aspecto rugoso y aumenta la estabilidad de cara a la alteración química atmosférica.

Taller de arenisca. Quintanar de la Sierra, Burgos

De todas formas, gran parte de las tablas van a parar a las marmolerías, donde se les da forma (con precisa maquinaria de corte que incluye incluso el chorro de agua a altísima presión) y se rematan los cantos. Estos mismos profesionales suelen ocuparse de la colocación. En los talleres de cantería, el desarrollo en los últimos años de moderna tecnología en este campo ha permitido la existencia de maquinaria de corte cada vez más capaz, rápida y precisa. Así, tenemos los discos-puente guiados

Con posterioridad las tablas son cortadas a medida en diferentes piezas, con maquinaria de corte de disco con pastillas diamantadas. Puede tratarse de un solo disco o varios paralelos separados de acuerdo con la anchura que se quiera dar a las piezas. 12

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:06

PÆgina 13

por láser y de diámetros de disco de hasta 3 m que van cortando los bloques pétreos en base a sucesivas pasadas que desgastan el material a medida que éste asciende gracias a un sistema hidráulico. Los cortabloques son capaces de cortar la pieza en sentido vertical y horizontal, constando de dos discos, uno en cada sentido, o uno solo que puede girar lo suficiente para dar estos cortes. También se utilizan cortabloques de hilo diamantado, que generalmente cortan en horizontal, aunque los más sofisticados lo hacen en cualquier sentido y orientación; y en menor medida, cortadoras de un disco de gran diámetro y/o multidiscos. Al igual que ocurre en los aserraderos, las tablas o piezas cortadas, a continuación, pueden pasar a ser elaboradas superficialmente.

Cortabloques de disco

Los productos realizados suelen ser: tablas, placas, losas, bordillos, baldosas, adoquines, mampostería, bancos, columnas, balcones, cornisas, dinteles, sillares, arcos, esquinas, molduras, balaustradas, capiteles, escudos, chimeneas, etc. En los talleres de transformación de pizarras el método de trabajo difiere en gran medida. En primer lugar se procede al corte de los rachones, mediante disco de corte, en bloques más pequeños que volverán a serrarse transversalmente en los tamaños previstos para el exfoliado (tochos). En muchas naves de serrado se cuenta con sierras en L , que tienen discos perpendiculares que efectuan los dos cortes. El exfoliado, manual, determina el grosor de la placa, definido por la calidad de la piedra, usos de destino y exigencias del mercado, y la predispone para el corte biselado de los distintos formatos. El corte o troquelado se realiza con cizallas automáticas (tipo noria) o de accionamiento neumático o manual, que consiguen el tamaño, forma y biseles que definen la geometría final de la placa. En ocasiones también se perforan los agujeros necesarios para la colocación. Antes del paletizado se efectúa una selección manual, control de calidad necesario antes de la expedición del material.

Placas de pizarra paletizándose

Labradores en nave de pizarra

Capitel en Piedra de Campaspero, Valladolid

13

Adoquines de granito

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:07

PÆgina 14

LOS USOS DE LA PIEDRA: PRODUCTOS La piedra natural, bien trabajada y colocada es un material único en base a sus cualidades y posibilidades creativas, por lo que se va utilizando cada vez más, ya que los arquitectos y urbanistas sacan un gran partido de ella. La amplia oferta castellano-leonesa de rocas ornamentales transformadas en piezas de variadas dimensiones, espesores y acabados, cubre las necesidades de usos en el sector de la construcción, tanto de fachadas e interiores de nuevas edificaciones, rehabilitaciones o decoraciones de locales, como de amueblamiento urbano.

LAS VENTAJAS DE LA PIEDRA NATURAL Frente a otros materiales de procedencia industrial, la piedra ofrece el especial atractivo de tratarse de un material natural, sin apenas transformaciones industriales, más que las mínimas necesarias para su colocación en obra. No admite coloraciones artificiales, ni manipulaciones ajenas a su propia función estructural y decorativa; y las combinaciones cromáticas de las obras se consiguen por la mezcla de rocas de diversas procedencias con su tonalidad propia. Básicamente, la tecnología de la piedra demuestra la capacidad que tiene el hombre para construir con los materiales propios de la tierra, y las enormes posibilidades de los mismos, que gracias a sus aptitudes y a la técnica son capaces de ofrecer multitud de piezas distintas.

Se trata de materiales naturales que deben ser valorados, además de por sus cualidades estéticas y aptitudes constructivas, por su compleja procedencia. Una roca es un material constitutivo de la corteza terrestre, formado por una asociación de minerales (normalmente más de uno), que presenta una estructura, una organización interna, y que tiene distintos orígenes. La Naturaleza tarda muchos millones de años (muchas veces unos cientos de millones) en fabricar una roca, tras someter los materiales de partida a complejos procesos. La construcción perdió, en muchos casos, calidad en cuanto a la durabilidad y nobleza de su aspecto, debido en parte a la inclusión de nuevos materiales que en la práctica han demostrado una duración y resistencia muy reducida frente a los agentes agresivos externos. Sin embargo, tras un periodo de cierto deslumbramiento, parece que la piedra natural vuelve a estar en el lugar que ha ocupado a lo largo de la historia: unida a las arquitecturas más vanguardistas que abren los caminos del futuro y a las obras con personalidad perdurables en el tiempo. Así, parece que estos materiales naturales y nobles, procedentes de nuestras canteras han resurgido y cada vez se utilizan con mayor profusión en la construcción.

Por otro lado, las rocas ornamentales presentan el atractivo de su propio carácter, ya que a pesar de su aparente homogeneidad en el uso en la construcción, siempre encontramos dentro de la misma cantera matices y formas diversas que pueden mostrarse en el acabado final de las piezas; y con mayor motivo si nos movemos de unas zonas geológicas a otras, donde las rocas no aparecen con absoluta uniformidad, sino con pequeñas y sutiles variaciones que hacen a cada elemento único. Las rocas poseen su personal fisonomía, de modo que en sí mismas arrastran la huella de su propia historia, y por extensión del propio planeta donde habitamos, delatando además en cada caso su procedencia. Ningún material de construcción posee estas extraordinarias cualidades, que hacen de cada edificio un objeto personalizado, con la impronta del territorio donde se implanta explícita en sus propios componentes.

Muros en Arenisca de Villamayor

Fachada ventilada en granito

14

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:07

PÆgina 15

APLACADOS Las placas dimensionadas procedentes del corte de las tablas suelen destinarse a cubrir paramentos verticales u horizontales. Los aplacados para revestimientos cumplen una función estética y otra tecnológica, que suele ser la de aislante, al haberse perdido la de tipo estructural que aportaban las mamposterías tradicionales, a las que en gran medida han sustituido. Colocación de aplacado de arenisca en fachada ventilada

Aunque los aplacados se pueden sujetar al edificio con adhesivos químicos o morteros de cemento, hoy en día, cada vez con más frecuencia, la colocación, especialmente en fachadas, se realiza por medio de anclajes, constituyendo las conocidas como fachadas ventiladas o trasventiladas. Este sistema utiliza anclajes de acero inoxidable como elemento de unión entre la piedra y el paramento, manteniendo una cámara de aire entre ambos. Con esto se incrementa notablemente la vida útil de la piedra, al permitirse la necesaria transpiración, las dilataciones y contracciones y las deformaciones del propio edificio. Hoy en día hay revestimientos de cualquier tipo de piedra, aunque existe un cierto predominio de los granitos y mármoles en los grandes edificios y de las calizas y areniscas en el caso de las viviendas unifamiliares. El grosor de las piezas a colocar dependerá de su dimensión superficial, del tipo de sujeción y, sobre todo, de las características mecánicas de la roca. En general en una fachada ventilada no se suelen poner grosores menores de 3cm.; en particular en el caso de algunas areniscas es preciso aumentarlo ligeramente. Un caso singular lo constituye la afamada Arenisca de Villamayor (de Salamanca) que, por sus especiales aptitudes, requiere una colocación distinta, con grosores de 10-12cm.

Edificio con Arenisca de Valdeporres

PAVIMENTOS La utilización de la piedra en la construcción de pavimentos viene de muy antiguo, siendo común en las vías de comunicación romanas. Es un tipo de aplicación importante, que hoy en día es muy empleado, después de haberse superado una cierta crisis tras la mitad del siglo pasado.

Arenisca de Villamayor

Hay distintos tipos de pavimentos, en función del uso al que vayan destinados. Las piezas suelen ser adoquines (fundamentalmente usados para tráfico de vehículos), losas irregulares (básicamente utilizadas en el medio rural) y baldosas de variado tamaño (imprescindibles para zonas peatonales). Estas piezas normalmente van acompañadas por bordillos y peldaños así como los elementos del amueblamiento urbano. Donde la piedra demuestra sus cualidades para adaptarse a las diversas situaciones, es en las pavimentaciones y mobiliario urbano de nuestras plazas y calles.

Lajas irregulares de Cuarcita de Lucillo

15

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:07

PÆgina 16

Los pavimentos son un tipo de aplicación de la piedra natural en la que las exigencias de comportamiento que actúan sobre los materiles, son quizás las más agresivas. Piénsese, en los fuertes esfuerzos de flexión, impacto o abrasión, producidos por los diferentes tráficos, la humedad que de forma casi permanente actúa sobre la piedra, las fuertes acciones de la helada por depósito de la nieve en climas fríos, fenómenos de eflorescencias o manchas procedentes del sustrato de apoyo etc. En estas condiciones se hace necesario además de un dimensionamiento adecuado de las piezas, una esmerada colocación. La piedra igualmente debe ser capaz de adaptarse a los cuidados diseños tendentes a buscar la integración en las complicadas ubicaciones; y por otra parte, su color y textura ha de establecer un equilibrio con las otras piezas de la escena urbana. Solado de baldosas de granito

Dadas las exigencias tecnológicas requeridas, se adaptan muy bien las rocas duras, como las graníticas y las cuarcitas.

MUROS El primitivo acto del hombre de amontonar una serie de piedras sobre otras, delimitando un espacio y segregándolo como propio, y a su vez sobre el muro resultante apoyar estructuras de cubrición, o incluso una segunda planta, pervive hoy en día como herencia de arquitecturas de épocas pretéritas. La propia piedra recogida del lugar confiere a la intervención un carácter mimético, de total integración en su entorno. En las fábricas realizadas en mampostería la piedra no solamente tiene una misión decorativa o aislante como ocurre en los aplacados, sino que realiza una función estructural o portante. Para levantar el muro de mampostería las diversas piezas (mampuestos) se van colocando combinando los diversos tamaños disponibles a fin de colmar adecuadamente la superficie del muro, que aparece con un relieve acusado producto de la forma irregular de las piezas utilizadas. Aunque las piezas sean irregulares, se comercializan con formas más o menos prismáticas, con al menos dos caras paralelas, lo que facilita su colocación. Se trata de los tacos para mampostería, que suelen apilarse con unión de mortero para proporcionar al muro una mayor solidez, aunque también pueden ir a hueso (sueltos). Las rocas más utilizadas son las cuarcitas, calizas, gneises y pizarras, a las que se pueden unir otras que también se presenten en el yacimiento con disposición tableada, como ciertos mármoles y areniscas. Estos materiales se obtienen directamente en cantera, por lajado y selección manual, o con aplicación de cizallado mecánico. En pocas ocasiones se recurre al corte con disco.

Muro de mampostería

Sillares de arenisca

16

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:08

PÆgina 17

Cuando los bloques son totalmente regulares, perfectamente escuadrados, se trata de sillares. La utilización de la sillería hoy en día, básicamente por razones de costes, ha decaido bastante, no obstante puede contemplarse ampliamente en la importante construcción monumental. El sillarejo es un sillar pequeño y generalmente de labra basta. En sillería se puede utilizar casi cualquier tipo de roca, siendo comunes las areniscas y calizas.

CUBIERTAS DE PIZARRA Las placas de pizarra para cubiertas salen de los talleres de elaboración ya embaladas. Son perfectamente planas y de grosores de 2-6mm.

Cubierta de pizarra

Las cubiertas o tejados de pizarra constituyen un importante empleo de roca ornamental. España es el principal productor mundial, y gran parte de esa producción es originaria de Castilla y León. Una cubierta de pizarra para que cumpla su función, debe de constituir una superficie impermeable, lo cual requiere la formación de un entramado de placas muy denso, de tal manera que en la zona denominada de recubrimiento, se superpongan tres placas de pizarra, para garantizar la estanqueidad. Es un trabajo que requiere de buenos colocadores. Las formas de las placas son muy variadas, predominando las rectangulares (siendo una muy utilizada la de 32x22cm). La colocación de las placas de pizarras en una cubierta, obedece a varias modalidades: clásica u ordinaria, desarrollada o económica, a granel y de modelos cuadrados o rómbicos. La sujeción de las placas de pizarra se realiza mediante clavos o ganchos, los cuales deberán ser de acero inoxidable o de cobre.

Balaustrada. Rosa Sepúlveda

PIEDRAS DIMENSIONADAS Son las piezas gruesas que no tienen una función estructural determinada y que suelen estar más relacionadas con la ornamentación. Aquí tendrían cabida variados trabajos, unos propios del amueblamiento urbano como son los bancos o las fuentes, y otros de múltiples destinos: columnas, capiteles, arcos, balaustradas, molduras, dinteles, chimeneas, etc. Si bien se trata de piezas que suelen conllevar una cierta mecanización, son típicas de los talleres de cantería, en los que se puede encontrar el cualificado cantero capaz de realizar estos trabajos, a veces artesanales o incluso artísticos. Si bien en principio estas piezas se realizan en cualquier tipo de piedra son las calizas y areniscas las más demandadas, seguidas por mármoles y granitos. Columna y capitel en granito

17

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:08

PÆgina 18

LAS PIEDRAS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN La geología de un lugar se ve claramente reflejada en su arquitectura, en especial la rural, al haberse utilizado los materiales rocosos constituyentes del subsuelo próximo, como elementos constructivos, a lo largo del tiempo. Los canteros, con su actividad extractiva, son el nexo de unión entre la litología y el edificio. Esta comunidad autónoma posee un rico patrimonio arquitectónico que deriva directamente de sus recursos geológicos, lo que prueba su abundancia, diversidad y calidad. Esto, unido a la extensión, numerosos yacimientos presentes y áreas potenciales, sitúan a esta región en un lugar de privilegio.

18

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:08

PÆgina 19

VARIEDADES El sector minero de la piedra natural en Castilla y León está representado por los materiales que se exponen a continuación, agrupados con un criterio eminentemente litológico.

Areniscas La arenisca más conocida es la Arenisca de Villamayor (Salamanca) por ser el material constructivo que ha dado ese cálido aire monumental que tiene la capital salmantina. En el área de Villamayor hay varias canteras ubicadas en esta arenisca, que es una litofacies de la "Formación Areniscas de Cabrerizos" (de época terciaria). Son areniscas feldespáticas y arcósicas de grano, en su mayor parte, fino, de tonos ocres pálidos con vetas y manchas rojizas más oscuras.

Frente de extracción en arenisca. Vilviestre del Pinar, Burgos

Areniscas Nombre comercial

Extracción

Arenisca de Canicosa

Bloques

Dorada Urbión y Dorada de los Pinares

Bloques

Arenisca Ojo de Perdiz

Bloques

Arenisca de Palacios

Bloques

Arenisca de Quintanar

Bloques

Arenisca de Quintanilla

Bloques

Arenisca Roja de San Adrián

Bloques

Arenisca de Salas

Bloques

Arenisca de Valdeporres Bloques

Arenisca de Villamayor

Piedras de Brañosera Amarilla y Gris Areniscas del Duero y del Berrún Arenisca de Regumiel Arenisca de Diego

Bloques medianos

Lajas y tacos Bloques Bloques Bloques

Características

Empresa

Grano medio. Tonos claros con ligeros bandeados Grano medio. Tonos ocres con bandeados marrones

Arenisca de Canicosa, S.L.

Grano fino. Muy dura. Color beige con motas marrones Grano medio-fino. Tonos cremas con bandas marrones Grano medio-fino. Colores crema y ocres con vetas marrones Grano fino-medio. Dura. Colores beiges y marrones Grano fino-medio. Tonos marrones y granates bandeados Grano medio. Tonos claros amarillentos

Piedras y Mármoles Gallardo, S.A.

Aldehuela de Periañez, Soria

Areniscas Sierra de Palacios, S.L. Hnos. Juanes Olalla, S.L.

Palacios de la Sierra, Burgos

Piedras Naturales de Castilla, S.L.

Quintanar de la Sierra, Burgos

Cantera Pilar, S.L.

Quintanilla de las Torres, Palencia

Areniscas del Arlanza, S.L.

San Adrián de Juarros, Burgos

Areniscas del Arlanza, S.L.

Castrillo de la Reina, Burgos

Grano medio. Tonos claros, amarillentos y ocres

Extracciones Revuelta, S.C. Canteras El Cubano, S.L. Arenas y Canteras, S.L

Merindad de Valdeporres, Burgos

Grano medio y fino. Tonos beiges y rojizos, jaspeados

Canteras Regias de Villamayor, S.L. Sanchón Redondo, S.L. Zarzoso Villamayor, S.L. Domingo Mendo Herrero Empresa de Cantería Benito Cinos Canteras Sanchón Piedra Franca de Villamayor y Jambrina, S.L.

Villamayor de la Armuña, Salamanca

MAMFER Piedra Natural, S.L.

Brañosera, Palencia

Piedras Naturales de Castilla, S.L.

Villaverde del Monte, Soria

Grano fino-medio. Tonos amarillentos y grises Grano medio. Tonos beiges, claros con bandeados marrones Grano medio. Tonos beiges, claros, con bandeados Grano medio. Tonos ocres y amarillentos

Lajas y losas Grano fino-medio. Color granate Bloques medianos

Bloques

Areniscas de Pinares Burgos-Soria, S.L. Regumiel de La Sierra, Burgos Areniscas del Arlanza S.L.

Vilviestre del Pinar, Burgos

MAMFER Piedra Natural, S.L. Explt. Medios Naturales, S.L. Explotaciones Mineras Santibáñez, S.L.

Brañosera, Palencia Cordovilla de Aguilar, Palencia Brañosera, Palencia

Grano medios y grueso. Tonos beiges Mármoles Sahagún, S.L. y grises claros

Lajas y tacos Grano fino. Tonos ocres y grisáceos

Arenisca de Corvio

Canicosa de la Sierra, Burgos

Areniscas de Pinares Burgos-Soria, S.L. Vilviestre del Pinar, Burgos

Piedra de Brañosera Roja

Arenisca de Ciudad Rodrigo Piedra de Espinosa

Situación

Canteras Emeterio García, S.C.

Ciudad Rodrigo, Salamanca Espinosa de los Monteros, Burgos

Areniscas Corvio S.L. Promociones y Restauraciones Aguado Corvio, Palencia Marcos, S.L.

Grano fino-medio. Tonos claros, amarillentos

19

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:08

PÆgina 20

Calizas La Piedra de Hontoria (Burgos) es una caliza cretácica, poco cristalina, sin brillo, de color blanco muy uniforme, que se explota subterráneamente en frentes de 4,8 m de altura que permiten la obtención de bloques muy regulares.

Las Piedras de Brañosera se extraen en la zona de Brañosera-Salcedillo (Palencia), siendo unas areniscas compactas y bastante duras (del Triásico inferior) en su mayor parte Rojas, aunque también hay algunas Amarillas y Grises, que lajan con facilidad por planos más micáceos, obteniéndose losas de 2-6 cm de espesor y en menor medida bloques no demasiado grandes.

La Piedra de Silos se explota en una cantera, de Santo Domingo de Silos (Burgos), que beneficia un banco de 1,5 m de una dolomía calcárea algo pelítica de grano fino, de tonos ocres y beiges de edad cretácica.

Otra arenisca digna de reseñar es la llamada Arenisca Ojo de Perdiz, de grano muy fino, dura, de tono beige con motas y algunas vetas marrones, de la que se obtienen distintas tablas, placas, piezas de labra y sillares. Se extrae al NE de Soria.

Así mismo, hay canteras de calizas en la zona de Sepúlveda, Segovia (Villar de Sobrepeñas, Aldehuela de Sepúlveda y Castroserracín). El material es una calcarenita bioclástica (similar a arenisca), de tonos rosados, perteneciente al Cretácico Superior, que se explota en bancos de no excesiva potencia (1-2m), en relieve en cuesta y se comercializa con el nombre de Rosa Sepúlveda.

En el norte de Burgos, en la Merindad de Valdeporres, hay tres canteras que explotan estratos de 1-5 m de espesor, pertenecientes a la potente serie detrítica cretácica que comprende la "Facies Wealdense" y la "Fm. Arenas de Utrillas". Se explota la Arenisca de Valdeporres.

Del mismo nivel geológico y similares características son la Piedra del Parral, que se extrae esporádicamente junto a la capital segoviana para la restauración de sus monumentos y que es de tonos amarillentos con algún nivel más sonrosado; y la Piedra de Bernuy (Segovia) de tono cremaamarillento que se extrae de un banco de 7m de potencia.

En el dominio de la Cordillera Ibérica, en varias localidades entre Tierra de Pinares y Salas de los Infantes, Burgos (como Palacios y Quintanar de la Sierra o Vilviestre del Pinar), se benefician unas areniscas blanquecinas y griscrema, con bandas de tonos óxidos, ligeramente feldespáticas, con una matriz de arcilla y sericita, pertenecientes al Grupo Urbión (Cretácico inferior).

En las cercanías de Boñar (León) hay dos canteras de piedra del mismo nombre, que en realidad es una dolomía de grano fino (mudstone y packstone) de tonos ocres. Constituye el tercer nivel carbonatado de la Formación Boñar (Cretácico superior). Se explotan 7 bancos (de 0,81,2 m) con una potencia total de 6,7 m y gran desarrollo en longitud, que permiten la obtención de bloques de 1,4 m x 1 m x potencia del banco. La llamada Piedra de Campaspero (Valladolid) es una caliza blanco-grisácea, muy compacta y algo margosa en algunas ocasiones. Es la "Caliza del Páramo" (Terciario) que se presenta de forma tabular subhorizontal (con potencias que oscilan entre 1 y 15 m, si bien los bancos que se explotan no suelen exceder de los 3 m). Piedra de Hontoria

20

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:08

PÆgina 21

Posee con frecuencia huellas de disolución que le confieren cierto aspecto oqueroso. Hay 5-6 canteras activas sobre estos materiales. En la Zona Cantábrica se benefician, en varias localidades de la provincia de León, las Piedras Lajosas de tonos rojos vinosos (Roja), grises y negros (Gris) de las Fms. Alba (Carbonífero inferior) y Barcaliente (Namuriense) también llamadas Calizas de Montaña. Otras calizas que se extraen en lajas son las de San Pedro Manrique (Soria) de tonos cremas, y la de Ungo-Nava, de color gris uniforme, esta en piezas más gruesas. Caliza de Montaña

Calizas Nombre comercial

Extracción

Características

Empresa

Calcarenita, dura. Color beige muy pálido Caliza bioclástica. Algo oquerosa. Tonos cremas

Situación

Arenisca de Canicosa

Bloques

Caliza Alcor

Bloques

Caliza de Montaña Gris/Roja/Negra

Rocalo, S.L. Explotaciones Suabar, S.L. Lajas y bloques Nodulosa, de grano fino. Tonos grises Explotaciones Suabar, S.L. medianos y granates. Explotación Caliza Ornamental, S.L. Teodoro López González

La Pola de Gordón, León Portilla de Luna, León Villamanín de la Tercia, León La Braña, León Llanos de Alba (León)

Piedra de Ágreda

Bloque pequeño

Dévanos, Soria

Piedra de Bernuy

Bloques

Piedra de Boñar

Bloques

Piedra de Caleruega

Bloques medianos

Piedra de Campaspero Bloques

Crema Castilla

Bloques

Piedra de Hontoria

Bloques

Piedra de La Lora

Piedra de Ungo-Nava Piedra de Condado Rosa Sepúlveda

Villalba de los Alcores, Valladolid Santa Cecilia del Alcor, Palencia

Caliza bioclástica. Tonos claros, cremas y amarillentos

Lajas y tacos

Dolomía bioclástica. Color blanquecino.

Bloque pequeño

Dolomía. Grano muy fino. Color ocre Faustino Ribera Crepo

Lajas y tacos

Calcilutita. Colores grises claros y beiges-ocres

Bloques Losas y tacos Bloques Bloques

Caliza del Páramo

Alcor Rocas, S.L. Onix Calizas, S.L.

Algo oquerosa. Tonos grises y Mariano García Calonge amarillentos Dolomía de grano fino. Color ocreJosé Gómez Muñoz amarillento Dolomía de grano fino. Color crema y Mármoles OASA, S.L. beige-ocre Caliza de Boñar, S.A. Caliza del páramo. Algo oquerosa. Hnos. Vicario Manguán, S.C. Tonos grises, pálidos Marmolera Vallisoletana, S.A. Piedras y Mármoles Moclán, S.L. Pedro y Mª Eugenia Soria, C.B. Caliza del páramo. Algo oquerosa. Jesús Soria Soria Tonos grises, muy pálidos Piedras Hernando, S.L. Piedras Campaspero, S.A. Onix Calizas, S.L. Dolomía. Color beige-crema pálido Explotaciones Medios Naturales, S.L. Caliza muy pura. Piedras y Mármoles de Hontoria S.L. Blanquecina.Homogénea Canteras Pedro Micota 17, S.L. Fidel y José Gilarranz García Pablo García Gil Lucas y Fernando Montes García

Piedra de San Pedro

Piedra de Silos

Castrojimeno, Segovia

Lajas y tacos

Piedra de Orejana

Piedra del Parral

Piedras de Sepúlveda, S.L.

Bloques

Canteras Alejandro Artola, S.L. Excavaciones Cantoblanco, S.L. Naturlosa, S.L. Excavaciones Georrey,S.L.

Dolomía. Grano muy fino. Color ocrePiedras y Mármoles de Hontoria S.L. beige Caliza compacta, homogénea. Color Ungo Nava, S.A. gris. Dolomía de grano fino. Color crema. Ornamentales del Norte de Castilla, S.L. Marmolera Vallisoletana, S.A. Piedras de Castilla, S.L. Caliza bioclástica. Uniforme. Tonos Piedras de Sepúlveda, S.L. sonrosados o beige claro. Francisca Santamaría Castro Caliza oquerosa de tonos claros Mármoles Hnos. Salazar, S.L. beiges y grises 21

Bernuy de Porreros, Segovia Boñar, León Caleruega, Burgos

Campaspero, Valladolid

Becerril del Carpio, Palencia Dehesa de Montejo, Palencia Hontoria de la Cantera, Burgos Valdeajos, Burgos Villaescobedo, Burgos Orejana, Segovia Matabuena, Segovia Valleruela de Sepúlveda, Segovia Zamarramala, Segovia

San Pedro Manrique, Soria

Santo Domingo de Silos, Burgos Vivanco de Mena, Burgos Condado, Burgos Villar de Sobrepeña, Segovia Villar de Sobrepeña, Segovia Castroserracín, Segovia Aldehuela de Sepúlveda, Segovia Castrojeriz, Burgos

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:09

PÆgina 22

Cuarcitas Se explotan en varios entornos distintos, y por tanto sus características varían ligeramente. Se trata de rocas tableadas y lajosas de tonos ocres-óxidos, rojizos y grises, que se comercializan como lajas irregulares o dimensionadas. La mayoría proceden de León y Segovia.

Gneises En Zamora se están explotando unas rocas utilizadas desde antiguo en la construcción local y comarcal. Se comercializan como Piedra de Sanabria o Gneis Zamora. Se trata de gneises glandulares de grano fino-medio, de color gris verdoso, con tonos marrones.

Piedra Maragata

Cuarcitas Nombre comercial

Extracción

Características

Empresa

Situación

Cuarcita de Bernardos Lajas y tacos

Vistosos colores rojizos, marrones y grises pálidos

Pizarrerías Bernardos, S.L. Canteras Eresma, S.L. Mamposterías y Solados, S.L. J. Bernardos Cubiertas y SoladosPizarrerías J.B., S.L.

Cuarcita de Ferreruela Lajas y tacos

Tonos grises y óxidos

Construcciones y Canteras Peñaferrián, S.L.

Ferreruela de Tábara, Zamora

Canteras Maragatas, S.L.

Lucillo, León

Sector Minero, S.L.

Nogarejas, León

Tonos grises y óxidos (marrones)

Cuarcitas de Teleno, S.L. Piedras Maragatas, S.L.

Brazuelo, León Santa Colomba de Somoza, León

Colores ocres-marrones y grises

Bergexpi, S.L.

Gestoso, León

Cuarcita de Lucillo

Lajas, tacos y losas

Cuarcita de Nogarejas Lajas y tacos Piedra Maragata

Lajas y tacos

Cuarcita de Gestoso

Grandes lajas de tonos grises y marrones Tonos grises pálidos, óxidos y sonrosados

Domingo García, Segovia

Gneises Nombre comercial Piedra de Sanabria o Gneis Zamora

Extracción Lajas y tacos

Características Gneis de grano fino a grueso. Color gris verdoso-marrón

Empresa El Mirador de Sanabria, S.L. Construcciones Carballeda y Sanabria, S.L. Hersan Canteras, S.L.

Granitos En nuestra Comunidad son de procedencia antigua (340275 millones de años) y están ampliamente representados (aproximadamente un 30% de los afloramientos graníticos de todo el país). El Azul Noche es un monzogranito biotítico, de grano grueso, porfídico, de color gris oscuro ligeramente azulado. Su origen es una cantera en Junciana (Ávila), de donde se cortan bloques de gran tamaño, con una gran producción. El Gris Villa se obtiene, en grandes bloques, en Villacastín, Segovia. Se trata de una granodiorita de grano medio, de color gris, prácticamente equigranular.

Granito Azul Noche

22

Situación Trefacio, Zamora Manzanal de Arriba, Zamora Villar de Farfón, Zamora

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:09

PÆgina 23

El Silvestre Duero y el Silvestre Dorado se obtienen en una cantera de Fornillos de Fermoselle (Zamora). Se trata de grandes bloques de un leucogranito de dos micas de grano fino y tonos crema-gris muy pálido. El similar Silvestre Sayago (Rubio y Claro), de grano algo más grueso, se extrae junto a Pasariegos (Zamora). Así mismo, es de destacar la existencia de varios municipios con gran tradición en cantería y labra manual, como Cardeñosa, en Avila, y Los Santos en Salamanca. En todas estas localidades se benefician, en varias canteras, granitos biotíticos grises, de grano medio, más o menos porfídicos, como el Gris Los Santos, y el Gris Cardeñosa. En esta localidad, además, el denominado Rubio (granito de dos micas, de grano medio y fino, equigranular, de tonos beige-amarillentos y casi blanco a cierta profundidad. Se emplean en la confección de adoquines, losas, dinteles, columnas, bordillos y demás piezas para la construcción y ornamentación y amueblamiento urbano. Granito Silvestre Dorado

Granitos Nombre comercial Azul Noche Gris Ávila Gris Ávila Gris Duero/Silvestre Dorado Silvestre Sayago Gris/Amarillo Atiber Gris Cardeñosa Gris Los Santos Rojo Sayago Rubio Cardeñosa Gris Sorihuela Granito de Villavieja

Extracción Bloque dimensionado Bloque dimensionado

Características

Empresa

Monzogranito porfídico de grano grueso. Color gris oscuro azulado Granito biotítico de grano fino-medio uniforme.

Bloque Monzogranito de grano medio uniforme dimensionado Bloque Leucogranito de dos micas de grano fino dimensionado Bloque Leucogranito de dos micas de grano mediodimensionado grueso Leucogranito de dos micas de grano medioBloques grueso Bloques Monzogranito de grano medio, algo porfídico. medianos Color gris claro Bloques

Monzogranito de grano grueso-medio, porfídico. Color gris claro

Bloque dimensionado Bloques medianos

Episienita porfídica de grano grueso. Color rojo Leucogranito de dos micas de grano fino y medio

Bloques

Monzogranito de grano medio porfídico. Color gris claro

Bloque Granito de dos micas y grano grueso dimensionado porfídico. Color gris

23

Situación

Marcelino Martínez Madrid, S.L. Junciana, Ávila Las Canchas, S.L.

Martínez, Ávila

Hnos Prados Quemada, S.L.

Villacastín, Segovia

Granduero, S.L.

Fornillos de Fermoselle, Zamora

Granduero, S.L.

Casariegos, Zamora

Granitos del Duero, S.L.

Peralejos de Abajo, Salamanca

C.I. Granitos Cardeñosa

Cardeñosa, Ávila

Gradesa, S.C.L. La Cantería, S.C.L. Granitos Yuste, C.B.

Los Santos, Salamanca

Canteras de Salamanca, S.L.

Piñuel, Zamora

C.I. Granitos Cardeñosa

Cardeñosa, Ávila

Granitos Mateos S.L.

Sorihuela, Salamanca

Canteras de Salamanca, S.L.

Villavieja de Yeltes, Salamanca

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:09

PÆgina 24

Mármoles En Espejón (Soria) hay activas dos canteras de las que se obtienen bloques de los llamados Amarillo Parador y Crema Parador. Son calizas de la serie carbonatada del Jurásico medio de la Cordillera Ibérica. En Casafranca, Salamanca, en las Calizas de Tamames-Endrinal (Cámbrico inferior), se están reabriendo varios frentes de mármoles en bloque de las variedades Verde y Crema Monreal. En el entorno de Villafranca del Bierzo (León), sobre todo en San Fiz do Seo, se extraen, en varias canteras, bloques que lajan con facilidad, con lo que se obtiene un producto de gran calidad pero que no se ciñe a la definición clásica de mármol. Son mármoles de brillo nacarado y colores salmón, verdoso, blanco y gris, que lajan por planos micáceos, con espesores de unos 2-3 cm. Se explotan en niveles de menos de 4 m, de buzamientos subverticales, que pertenecen a la Formación Vegadeo (Cámbrico inferior), dentro del Sinclinal de Villasinde-Sotoparada. Sus nombres comerciales son: Cuarcita Dragonte, Cuarcita Do Seo y Caliza Marmórea.

Mármol Amarillo Parador

Mármol del Bierzo

Mármoles Nombre comercial

Extracción

Características

Empresa

Situación

Amarillo/Crema Parador

Bloque Caliza recristalizada. Colores amarillento y dimensionado beige

Ureche Parador S.A.

Espejón, Soria

Crema/Verde Monreal

Bloque Mármol de calizas dolomitizadas nodulosas. dimensionado Colores crema y verdoso

Mármoles Monreal, S.L.

Casafranca, Salamanca

Travertino Crema Páramo

Bloques medianos

Caliza bioclástica dura, algo oquerosa. Color crema

Alcor Rocas, S.L.

Villalba de los Alcores, Valladolid

Mármol tableado, de colores rosas, grisverdoso y beige

Cuarcitas Padorniña, S.A. Mármoles do Seo, S.A. Cuarcitas Pardoniña, S.A. Piedras Bercianas, S.L. Bergexpi, S.L.

Dragonte, León San Fiz do Seo, León Corullón, León Vega de Valcarce, León Villariños, León

Mármol brechoide (Caliza Griotte). Colores rojo vino y verdoso

Mármoles Atilsa, S.L.

Triollo, Palencia

Mármol del Bierzo

Lajas y tacos

Verdes Natalia y Pedro Bloques y Rojo Iván

24

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:09

PÆgina 25

Pizarras Dentro del contexto general de la piedra natural a nivel nacional, el subsector de las pizarras para cubiertas es, en Castilla y León, sin lugar a dudas, el de más peso. Con base a su localización geográfica y geológica y otras peculiaridades se agrupan en seis áreas productivas. Se explotan en las provincias de León (Zonas de La Cabrera Alta y Baja, El Alto Bierzo y El Caurel), Zamora (Aliste) y Segovia (Bernardos). Conviene resaltar las importantes explotaciones de pizarra que se encuentran en La Cabrera (en las localidades de San Pedro de Trones, Sotillo de Cabrera, Benuza, Odollo, Corporales, Ambasaguas, Forna y La Baña). Las Pizarras de Bernardos (Segovia) se encuentran conformando las "Capas de Santa María", pertenecientes al Complejo Esquisto-Grauváquico, de edad muy antigua. Las pizarras de cubiertas presentan cierta similitud en cuanto a aspecto y características, lajando en delgadas placas (2,5-3,5 mm) de color gris oscuro-negro, a excepción de las de Bernardos que son más duras y dan placas de más grosor (4-5 mm), más claras y veteadas.

Cubiertas de Pizarra de La Cabrera Baja

Pizarras Nombre comercial Cuarcitas Rojo y Gris Ayllón

Características Pizarra cuarzosa de tonos marrón-rojizo y gris

Prominas, S.A.

Situación Serracín, Segovia

Pizarrerías Bernardos, S.L Mamposterías y Solados, S.L. Bernardos, Segovia J. Bernardos Cubiertas y Solados, S.L. - Pizarrerías J.B., S.L. Cuarcitas y Pizarras de Bernardos, S.L.

Pizarra/Filita de Bernardos. Piz. Multicolor Pizarra Multicolor

Empresa

Pizarra superficial con tonos Valdesance Minera, S.L. óxidos (marrones y rojizos)

Castillejo de Martín Viejo, Salamanca

Pizarra fina, con algo de Pizarra de la Cabrera Alta hebra. Color gris oscuro azulado

Pizarras del Carmen, S.A. Slate M.B., S.L. Pizarras La Baña, S.A. Pizarras Albar, S.A. Couso Cotado, S.A. Pizarras Gonta, S.A. Pizarras El Picón, S.A. Pizarras Celtas, S.A. Pizarras Forna, S.A. Pizarras Mahide S.L. Pizarras Galir, S.L.

La Baña, León La Baña, León La Baña, León La Baña, León La Baña, León La Baña, León La Baña, León La Baña, León Forna, León Corporales, León Ambasaguas, León

Pizarra fina, sin apenas Pizarra de la Cabrera Baja hebra. Color gris oscuro algo azulado

Pizarras Forcadas, S.A. (PIFORSA) Pizarras Los Campos, S.L. (PICAMSA) Pizarras Las Arcas, S.L. Pizarras de León, S.A. (PILESA) Campo de Arcas Pizarras, S.A. (CARPISA) Pizarras Sotillo, S.A. Armadilla, S.A. Pizarras Los Templarios, S.A. Itasi, S.A. Pizarras Expiz, S.A.

San Pedro de Trones, León San Pedro de Trones, León San Pedro de Trones, León San Pedro de Trones, León Sotillo de Cabrera, León Sotillo de Cabrera, León Benuza, León Sotillo de Cabrera, León Benuza, León Odollo, León

Pizarra del Alto Bierzo

Rocas Bercianas, S.A. Dura, ligeramente cuarzosa. Pizarras Páramo, S.L. Pizarras del Sil, S.L. Color gris muy oscuro Geoproy, S.L.

Anllares del Sil, León Páramo del Sil, León Páramo del Sil, León Páramo del Sil, León

Pizarra del Caurel

Pizarra de grano fino y color negro

Gestoso, León

Pizarra de Aliste

Pizarra negra y gris muy oscuro

Pizarras Pizarras Pizarras Pizarras Pizarras

Nano, S.L. Hispanas, S.L. Riofrío, S.L. Abejar S.L. Boya, S.L. 25

Riofrío de Aliste, Zamora Abejar, Zamora Boya, Zamora

La piedra natural vr. 4.1.qxp

23/01/2008

12:09

PÆgina 26

DATOS SOCIOECONÓMICOS España es, en este momento, el cuarto productor y exportador mundial de piedra natural, tras China, Italia e India; siendo el principal productor mundial de pizarras, el segundo en mármoles y uno de los primeros en granitos. La producción española de pizarras representa el 85-90% del total mundial. De esta el 38% proviene de Castilla y León, representando este subsector minero de la pizarra el de mayor entidad en nuestra comunidad autónoma. Otro subsector de gran peso dentro de la piedra natural española es el de las piedras de cantería, entre las que esta región cuenta con 59 de las 120 variedades comerciales y produce aproximadamente el 40% del total. En cuanto a valores de producción son datos difíciles de cuantificar al tratarse de productos muy dispares los presentes en cada grupo de rocas. Quizás el más homogéneo sea el de las pizarras, al tratarse la gran mayoría de pizarras para cubiertas, aunque estas suelen comercializarse en varias categorías comerciales según calidades.

Filita Gris

Las de La Cabrera pertenecen a la "Formación Agüeira" (de edad Ordovícico superior) que se encuentra en el Sinclinal de Truchas.

Aplicando un valor medio aproximado de unos 500 €/t podemos hablar de un total de 175 M€ para este subsector.

Las del Caurel y Alto Sil pertenecen a las "Pizarras de Luarca" (de edad Ordovícico medio), encontrándose las primeras en el Sinclinal del Caurel y las otras en el Dominio de Navia y Alto Sil. La Pizarra de Aliste es del Ordovícico Medio del Sinclinal de Alcañices.

El empleo directo generado por la producción minera de las rocas ornamentales asciende a 2.804 personas de las que 640 corresponden al trabajo en cantera y el resto a los talleres de transformación. También en este campo destacan las pizarras con 388 y 1.837 empleos para ambas tareas, y, por tanto, en donde mayoritariamente se encuentran, León, presenta un mayor número de empleos que otras provincias (2.088).

PRODUCCIÓN (t/año) Mármoles 45.000

Areniscas 73.500 Cuarcitas 20.000

Gneises 4.400

Calizas 85.300

Granitos 56.000

Pizarras 350.000

26

La piedra natural vr. 4.1.qxp

25/01/2008

11:58

PÆgina 27

Más información en: www.siemcalsa.com (apartado publicaciones) Š Libro: La Minería en Castilla y León Š Libro: La Piedra en Castilla y León

la piedra natural vr. 4.1.qxp

29/01/2008

9:51

PÆgina 2

Junta de Castilla y León