Museum Guide Spanish - Freud Museum

5 downloads 148 Views 693KB Size Report
psicoanalista lega, siendo analizada por su propio padre. Su corta carrera de maestra ... inconclusa obra Compendio del Psicoanálisis. Además siguió.
PRIMER PISO

El Salón de Anna Freud representa aspectos de su trabajo y carácter. El Salón contiene algunos muebles de su estudio (incluyendo su diván analítico) y el telar de su dormitorio. Anna Freud fue una entusiasta del tejido tanto con telar como con agujas. Esta última actividad la practicaba mientras analizaba sus pacientes. Ella nació en 1895, siendo la sexta y más joven de los hijos que tuvieron Sigmund y Martha Freud. En 1914 comenzó formación como maestra de escuela primaria y además en 1918 inició también formación como psicoanalista lega, siendo analizada por su propio padre. Su corta carrera de maestra suministró las bases para su trabajo, pionero en el campo de la psicología infantil. Su Introducción a la Técnica del Psicoanálisis de Niños fue publicado en 1927 y su influyente escrito El Yo y los Mecanismos de Defensa apareció en 1936. Desde 1923 en adelante se convirtió además en secretaria y embajadora de su padre. En un costado del Salón se ilustra su vida y obra en Viena y Londres. A ella le colaboraba Dorothy Burlingham, una analista que vivió en el 20 de Maresfield Gardens hasta su muerte en 1979. En el Descanso se aprecian dos retratos de Sigmund Freud, uno por Ferdinand Schmutzer y el otro por Salvador Dalí. El boceto original de Schmutzer fue realizado en 1926 en pastel y carboncillo y el grabado que a partir de éste realizó está ahora en la Biblioteca. Freud alabó este retrato escribiendo una carta de agradecimiento a Schmutzer en la que le dice: “me da un gran placer y debo agradecerle realmente por el esfuerzo que le haya causado el reproducir mi fea cara, y le reitero mi convicción de que sólo ahora me siento a mí mismo preservado para la posteridad” Salvador Dalí fue presentado a Freud por Stefan Zweig el 19 de julio de 1938, cuando Freud aún vivía en la casa arrendada del 39 de Elsworthy Road. Durante este encuentro Dalí ejecutó clandestinamente un boceto y posteriormente hizo un dibujo a pluma que se exhibe en el Museo. Ni el boceto ni el dibujo fueron mostrados a Freud porque Zweig sintió que en ellos se vislumbraba su inminente muerte.

FLOOR PLAN

4

Museum Guide Spanish

3

1

2

FREUD

PRIMER PISO 1. Descanso 2. Salón de Exposición 3. Salón de Video 4. Salón Anna Freud

1 2

4

3

PLANTA BAJA 1. Almacén (Invernadero) 2. Comedor 3. Hall de entrada 4. Estudio y Biblioteca Freud Museum Collections, Exhibitions, Education, Public Events, Research and Publications 20 Maresfield Gardens, London NW3 5SX Telephone +44(0)20 7435 2002, Fax +44(0)20 7431 5452 Email [email protected], Website www.freud.org.uk © Freud Museum 1998

MUSEUM LONDON

EL MUSEO FREUD

PLANTA BAJA

Sigmund Freud pasó en esta casa el último año de su vida. Se mudó el 27 de septiembre de 1938 y vivió aquí hasta su muerte el 23 de septiembre de 1939, a la edad de 83 años. Su esposa Martha y su cuñada Minna Bernays junto con su hija Anna y su criada Paula Fichtl permanecieron en la casa. Dorothy Burlingham, amiga de Anna, posteriormente también se mudó. La casa estuvo ocupada hasta la muerte de Anna Freud en 1982 y se convirtió luego en museo conforme a sus deseos abriéndose al público en julio de 1986.

El Invernadero en la parte trasera de la casa fue bastante utilizado. Este mira al jardín y su techo fue diseñado por Ernst, el hijo de Freud, quien era arquitecto. Al frente se encuentra el Comedor que contiene mobiliario austríaco rústico, el cual provenía de la casa de campo de Anna Freud y Dorothy Burlingham en Hochrotherd, Austria. En el salón también hay una pintura, “souvenir” de alguna de las regiones alpinas donde Freud pasaba sus vacaciones caminando por el campo que amaba.

Freud llegó a Londres como refugiado de los Nazis. Las obras de Freud y compañeros psicoanalistas fueron quemadas públicamente e Alemania en 1933. La gran mayoría de los miembros de la comunidad psicoanalítica de Alemania y Austria, predominantemente judía, emigró durante los años siguientes. Freud sin embargo rehusó hacerlo y sólo hasta 1938, cuando Austria fue anexada a Alemania y la familia Freud fue víctima del hostigamiento Nazi, se marcha de Berggasse 19 en Viena, su hogar durante 47 años. El 6 de junio llega a Londres y se trastea a una casa arrendada en el 39 de Elsworthy Road. El 27 de septiembre de 1938 se muda finalmente a su propia casa, en el 20 de Maresfield Gardens. Aquí su hijo Ernst y el ama de llaves Paula Fichtl recrearon para él el mismo ambiente de trabajo de Viena.

El Estudio y la Biblioteca fueron conservados por Anna Freud tal y como estaban al morir su padre. El salón contiene el diván analítico original traído de Berggasse 19, en el cual los pacientes podían cómodamente reclinarse mientras Freud, fuera de vista en su silla verde de cóncavo espaldar, les escuchaba su “asociar libremente”. A éstos se les pedía decir todo aquello que llegara a su mente sin conscientemente filtrar o seleccionar información. Este método se convirtió en cimiento sobre el cual se construyó la teoría psicoanalítica.

Durante los últimos 16 años de su vida, Freud sufrió de cáncer del paladar. Aún así continuó trabajando. En Inglaterra terminó Moisés y el Monoteísmo e inició su última e inconclusa obra Compendio del Psicoanálisis. Además siguió atendiendo varios pacientes en análisis en su consultorio de Maresfield Gardens.

psicoanálisis. La estantería detrás de su escritorio contiene algunos de sus autores favoritos: no sólo Goethe y Shakespeare sino también Flaubert, Heine y Anatole France. Freud reconoció que los poetas y filósofos habían logrado el “insight” de lo inconsciente que el psicoanálisis busca sistemáticamente explicar. Además de los libros, la Biblioteca contiene varias pinturas como la de “Edipo y el Acertijo de la Esfinge” y “La lección del Dr. Charcot”, como también fotografías de Martha Freud, Lou Andreas- Salomé, Yvette Guilbert, Marie Bonaparte y Ernst von Fleischl. Esta casa, donde Freud completó su vida y obra, ahora ofrece un “insight” único de los cimientos del psicoanálisis.

El Estudio está lleno además de antigüedades de la Antigua Grecia, Roma, Egipto y Oriente. Freud visitó muchos lugares arqueológicos (aunque no Egipto), aún así la mayor parte de la colección fue adquirida en anticuarios de Viena. El confesó que esta pasión por coleccionar era sólo segunda en intensidad en comparación con su adicción a lo cigarros; pero la importancia de la colección se evidencia también en el uso que hace Freud de la arqueología como metá fora del psicoanálisis. Un ejemplo de esto es la explicación que Freud da a un paciente de que mientras el material consciente se erosiona o desgasta lo inconsciente es relativamente incambiable: “Yo ilustraba mis comentarios señalando los objetos antiguos alrededor en el consultorio. Aquellos, decía yo, eran de hecho sólo objetos encontrados en una tumba y con su entierro habían logrado conservarse.” La Biblioteca del 20 de Maresfield Gardens contiene todos los libros que él escogió traer consigo desde Viena. Esta cubre una gran variedad de temas: arte, literatura, arqueología, filosofía e historia como también psicología, medicina y

Freud por Salvador Dali, 1938