Pilates total - Ediciones Nowtilus

103 downloads 1109 Views 712KB Size Report
Joseph Pilates estableció ocho principios básicos que subyacen en cualquier .... Ni siquiera Joseph Pilates afirmaba que sus ejercicios eran suficiente para ...
Pilates total

una buena idea puede cambiar tu vida...

Pilates total Fuerza y equilibrio para la vida diaria Steve Shipside

Colección: Ideas brillantes www.52ideasbrillantes.com Título original: Power-up Pilates Autora: Steve Shipside Traducción: Lourdes Silveira Lanot para Grupo ROS Edición original en lengua inglesa: © The Infinite Ideas Company Limited, 2005 Edición española: © 2005 Ediciones Nowtilus, S.L. Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 - Madrid Editor: Santos Rodríguez Responsable editorial: Teresa Escarpenter Coordinación editorial: Sandra Suárez Sánchez de León (Grupo ROS) Realización de cubiertas: Jorge Morgado (Grupo ROS) Realización de interiores: Grupo ROS Producción: Grupo ROS Foto portada: The original bronze adonis © Lucy Dickens Foto contraportada: Sixpax R Us © Lucy Dickens Diseño colección: Baseline Arts Ltd, Oxford Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prision y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización. ISBN: 84-9763-168-4 Depósito legal: S. 430-2005 EAN: 978-849763168-6 Fecha de edición: Abril 2005 Impreso en España Imprime: Gráficas Varona, Salamanca

iv

Ideas brillantes Notas brillantes ............................................................................................. x i i i Introducción ..................................................................................................... x i v 1.

Los principios .................................................................................................... 1 Joseph Pilates estableció ocho principios básicos que subyacen en cualquier práctica de Pilates (y en las ideas de este libro). Éstas son sus brillantes ideas.

2.

Elegir el monitor de Pilates ............................................................................... 5 Pilates despierta el interés de un amplio espectro de personas: desde jugadores de rugby en rehabilitación hasta místicos de la Nueva Era. Aquí tienes variedad para escoger a tu gusto.

3.

Tipos de clase ................................................................................................... 9 ¿Sigues yendo a la misma clase de Pilates semana tras semana? ¿Te preocupa haber llegado a un punto muerto? Pues entonces prueba con otros tipos de clase para romper esa barrera y volver a hacer progresos.

4.

Ropa interior .................................................................................................. 13 A Joseph Pilates le gustaba hablar del «corsé de fuerza». Para aquellos de nosotros más acostumbrados a la faja de la corpulencia aquí se encuentra la manera de fabricarnos nuestras propias prendas de sujeción interna, y la respuesta a por qué un músculo transverso tonificado siempre es mejor que un recto abdominal desarrollado.

5.

¡Mete tripa! .................................................................................................... 17 Tu monitor puede decirte que metas tripa o que aprietes el ombligo o que no te olvides del anillo de fuerza, el caso es que un estómago tonificado al estilo Pilates va sobre todo de poner a funcionar el suelo pélvico y los músculos transversos. Ya lo sabes porque te lo repiten todo el tiempo, pero, ¿sigues preguntándote si lo estás haciendo bien?

v

52 Ideas brillantes — Pilates total

6.

Posición neutra ............................................................................................... 21 Los monitores de Pilates entonan las palabras «posición neutra» como un mantra sagrado y toda la clase obedientemente mueve la columna un poco hacia delante o un poco hacia atrás, pero, ¿sabes con certeza qué es?

7.

Sobre mulas y corceles .................................................................................... 25 Pilates no trata sólo de estómagos apretados y piernas largas (aunque muchos nos conformaríamos con eso), sino de conseguir el equilibrio a través de una mejor comprensión de los músculos de nuestro cuerpo.

8.

Pilates en la cola del «super» .......................................................................... 29 La película Full Monty nos enseñó cómo realmente debe hacerse cola (con giros y movimientos de cadera incluidos), pero para aquellos de nosotros que no conocemos los movimientos ni la música hay otras maneras de sacarle provecho a la espera.

9.

Una bocanada de aire fresco ............................................................................ 33 Respirar correctamente es algo que se da por supuesto; después de todo, si lo hiciéramos mal estaríamos muertos, ¿verdad? Por ese motivo puede llegar a sorprender el hecho de que saber respirar mejor es uno de los principios fundamentales de Pilates.

10. ¿Estás cómodo en la silla? ............................................................................... 37 Pilates no trata sólo de clases o ejercicios de suelo. Sus principios pueden aplicarse a casi cualquier situación, pudiendo sacarle provecho dondequiera que estés: en la oficina, en el autobús o tomando copas. 11. Pilates al teclado ............................................................................................ 41 Pilates es un excelente medio de evitar lesiones y no tienes que ser un profesional de la danza para beneficiarte. Cualquier «virtuoso del teclado» se arriesga a lastimarse en el trabajo, y unos cuantos sencillos movimientos pueden aliviar el dolor de la jornada laboral. 12. Pierde peso con Winsor ................................................................................... 47 Ni siquiera Joseph Pilates afirmaba que sus ejercicios eran suficiente para ponerte totalmente en forma. Sin embargo, Winsor Pilates dice que sí puede.

vi

Ideas brillantes

13. Este cerdito fue al mercado, éste hizo Pilates .................................................. 51 La próxima vez que pongas los pies en alto que no sea para descansarlos, dales trabajo. 14. Haciendo piecitos ............................................................................................ 55 Hay otras maneras de ejercitar los pies que perfeccionar el flirteo por debajo de la mesa. 15. Al suelo y hazme veinte... bueno, vale, tres ...................................................... 59 Las flexiones probablemente te recuerden a tatuajes, sargentos de hierro y a los viejos tiempos de la «mili» más que a la refinada atmósfera de un estudio de Pilates. No obstante, las flexiones son también un ejercicio de Pilates, con un toque diferente, claro. 16. Cuídate haciendo pesas I: uno, dos... uno, dos... ............................................... 63 Probablemente pensabas que a las pesas las llamaron así, ¿tal vez por los pesados que las usan? Con cada vez más monitores llevan pesas al estudio. Aquí está toda la verdad sobre levantar pesas al estilo Pilates. 17. Cuídate haciendo pesas II: no hay dos sin tres .................................................. 69 La jota se baila con las dos manos. Aunque el aislamiento es una gran técnica para trabajar músculos individuales hay que acordarse de hacer lo mismo con el otro miembro o se resentirán y acabarás fastidiado. 18. El hombre y la máquina ................................................................................... 73 Los aparatos siempre han jugado un papel importante en Pilates. Joseph Pilates desarrolló muchas de sus técnicas usando aparatos improvisados fabricados con colchonetas y camas de muelles. 19. ¿Falta mucho? ................................................................................................. 79 Déjame adivinar: te gustó mucho Pilates cuando lo probaste por primera vez, pero ahora has perdido interés y has dejado de ir a clase o de practicarlo en casa. ¿Te suena de algo? Pues entonces necesitas marcarte objetivos.

vii

52 Ideas brillantes — Pilates total

20. Cientos y miles ............................................................................................... 83 El cien es uno de los ejercicios básicos de suelo, pero con unas cuantas variantes rápidamente se convierte en un fantástico entrenamiento para los abdominales. Es hora de tonificar el estómago. 21. El cien: llegando al millar (segunda parte) ....................................................... 87 ¿El cien original de Joseph resulta muy sencillo para ti? Pues dale fuerte que aquí tienes el cien para los duros de pelar. 22. ¡Toma ya! ........................................................................................................ 91 Parte ballet, parte kickboxing, la patada lateral de rodillas te extenderá las caderas y afinará tu equilibrio. Pero asegúrate de que el gato de la familia no ande cerca cuando lances la pierna. 23. Entre la espalda y la pared .............................................................................. 95 Trabajar en una pared supone un agradable cambio a los ejercicios de suelo, un buen número de sensaciones nuevas y se puede hacer en cualquier sitio y a cualquier hora. 24. Pelotas a la pared ......................................................................................... 101 Si unes una pelota a una pared tienes la fórmula perfecta para hallar un método suave y fantástico de trabajar los músculos de las piernas y al mismo tiempo tus vértebras «saltarán» de deleite. 25. Atracción fetal .............................................................................................. 105 Rodar como una pelota fue uno de los primeros ejercicios que aprendiste y sigue siendo uno de los mejores. Si te gusta hacerte un ovillo con una pelota, aquí tienes otras maneras de echarte a rodar. 26. Gira el mundo gira ........................................................................................ 109 Rota para rejuvenecer, para trabajar la cintura, para estirar los oblicuos y para movilizar la columna. Vamos, date otra vuelta de tuerca.

viii

Ideas brillantes

27. ¡No le des de lado! ........................................................................................ 113 Nos guste o no, todo el tiempo que pasamos de pie estamos comprimiendo lentamente nuestras columnas y vértebras. No es extraño que acabemos el día ligeramente más bajos que lo empezamos. Por ello aprende a estirar tus laterales e incluso a parecer más alto... inclinándote. 28. ¿¡Feldenkraqué!? .......................................................................................... 117 Pilates es una manera excelente de reeducar el cuerpo para encontrar la forma perfecta y aliviar el dolor, pero hay otras técnicas complementarias que te pueden ayudar a descubrir dónde se originó el problema. 29. Con la pelota I: estiramientos ........................................................................ 123 Joseph Pilates nunca incluyó la pelota suiza como parte del equipo oficial... pero eso es que nació demasiado pronto para conocer las delicias del bendito arco iris de vinilo. 30. Con la pelota II: trabajo de fuerza .................................................................. 127 La pelota suiza puede transformar incluso el ejercicio más corriente en un reto. Aquí tienes unos ejercicios de fuerza transformados gracias a la gran bola de la diversión. 31. Tu amigo elástico I: cómo tonificar la parte superior ...................................... 131 Llevas jugando con bandas elásticas desde la infancia. Ahora es el momento de aprender a perfeccionar tu postura y energía mientras juegas con ellas al estilo adulto. 32. Tu amigo elástico II: piernas largas y esbeltas ............................................... 137 En la IDEA 31, Tu amigo elástico I, aprendiste que una enorme banda elástica puede ayudarte a tonificar los músculos de la cintura. Aquí aprenderás cómo tu elástico amigo puede ayudarte a conseguir unas piernas largas y esbeltas. 33. Vueltas y vueltas: gyrokinesis ....................................................................... 141 ¿Te interesa el cruce entre la danza y el yoga? ¿O has visto el término Gyrokinesis en las clases del estudio de Pilates y te preguntas qué es? Sea lo que sea sigue leyendo.

ix

52 Ideas brillantes — Pilates total

34. Yogilates ...................................................................................................... 145 Cuando el yoga se une a Pilates resulta Yogilates. Suena a algo que pides en la cafetería pero hay gente que jura por él, lo que significa que aparece con frecuencia en los horarios del estudio o del gimnasio. 35. ¡Oh, sole mio! ................................................................................................ 149 Comienza el día saludando al sol y añade una pizca de paganismo a tu Pilates. 36. A las galeras con el Reformer ........................................................................ 153 Se parece y suena a algo recién sacado de la Inquisición, pero no temas, el Reformer es un instrumento excelente para añadir mayor resistencia a los ejercicios habituales. 37. Échate a un lado ............................................................................................ 159 A todos nos preocupa el aspecto que tenemos de frente, y de espaldas, pero rara vez pensamos en nuestro perfil. Pero cuando se trata de Pilates un poquito de lado puede ser la mejor manera de estirarse y fortalecerse. 38. A la sillita de la reina .................................................................................... 163 No te dejes engañar por el nombre. No hay nada relajante en los ejercicios con silla y probablemente ni siquiera llegues a sentarte. Lo que sí conseguirás, sin embargo, es sentirte como una reina. 39. A bordo del Cadillac ...................................................................................... 167 No tiene ruedas, ni siquiera parece un coche. De hecho parece más una cama con dosel diseñada para el marqués de Sade. Súbete al Cadillac. 40. Rueda el barril .............................................................................................. 171 Observa a alguien trabajando con el barril e inmediatamente verás la relación entre Pilates y el mundo de la danza. Afortunadamente no tienes que ser una Paulova, un Nureyev o un Nacho Duato para hacerlo como una «barrielina».

x

Ideas brillantes

41. Siéntete bien ................................................................................................ 175 Todas las posturas de Pilates están diseñadas para ayudarte con el equilibrio, la postura y la fuerza, pero algunas de ellas son válidas simplemente porque sientan muy bien. Aquí tienes un par de posturas que te ayudarán a aliviar nervios alterados o recompensarte por una mañana difícil. 42. Sacude las piernas ........................................................................................ 179 ¿Estás buscando fortalecerte pero no te convencen las pesas? Prueba con otro tipo de peso y después, sacude las piernas. 43. Mueve las caderas ......................................................................................... 183 Los músculos psoas o flexores de las caderas son cruciales para toda nuestra postura, pero la mayoría no sabemos dónde están o qué hacen hasta que algo empieza a ir mal. 44. Inclínate hacia atrás ..................................................................................... 187 En el coche, delante del ordenador y por supuesto trabajando en la cocina, nos pasamos la mayor parte de nuestras vidas inclinados hacia adelante. Ya es hora de compensar el desequilibrio un poco e inclinarnos hacia atrás para darnos un gusto, por una vez. 45. Los secretos del Círculo mágico ..................................................................... 191 El Círculo Mágico de Joseph Pilates lleva circulando décadas. Descubre por qué nunca se es demasiado mayor para jugar con el aro. 46. Columnas y refuerzos .................................................................................... 195 Reforzar tu columna es tan fácil como caerte de un tronco de plástico blanco con el rodillo de espuma. 47. Pelotas pequeñas .......................................................................................... 199 Las cosas buenas se venden en envases pequeños. Las pelotas pequeñas presionan más allá de su peso activando aquellos músculos de difícil acceso como los abdominales profundos.

xi

52 Ideas brillantes — Pilates total

48. Un buen mate de antebrazo ........................................................................... 203 Si has leído la Idea 7, Sobre mulas y corceles, ya sabrás que parte de la filosofía Pilates es equilibrar el cuerpo y la mente favoreciendo algunos de los músculos pequeños sobre los grandes que, de otro modo, asumen todo el trabajo. 49. ¡¡Espaldarilloso!! I ......................................................................................... 209 Si tu espalda está fuerte y te gusta que se note aquí tienes ejercicios más avanzados para trabajar la espalda y moldear los hombros. 50. ¡¡Espaldarilloso!! II ........................................................................................ 213 Más entrenamiento para una espalda biónica y unos hombros de acero. 51. Patas arriba I ................................................................................................ 217 Pon tu mundo de cabeza y cosecha los beneficios del equilibrio y de una espalda fuerte. 52. Patas arriba II: el mundo al revés ................................................................... 223 Una vez que estés a gusto boca abajo es hora de empezar a trabajar. ¿Dónde está? ....................................................................................................... 229

xii

Notas brillantes Cada capítulo de este libro está diseñado para proporcionarte una idea que te sirva de inspiraci ón y q u e ssea ea a la ve z ffá á ci e lle e er y d e p o n er en ció qu cill d de de po práctica.

En cada uno de los capítulos encontrarás unas notas que te ayudarán a llegar al fondo de la cuestión: „ Una buena idea... Si esta idea te parece todo un revulsivo para tu vida, no hay

tiempo que perder. Esta sección aborda una cuestión fundamental relacionada directamente con el tema de cada capítulo y te ayuda a profundizar en ella. „ Otra idea más... Inténtalo, aquí y ahora, y date la oportunidad de ver lo bien

que te sienta. „ La frase. Palabras de sabiduría de los maestros y maestras en la materia y

también de algunos que no lo son tanto. „ ¿Cuál es tu duda? Si te ha ido bien desde el principio, intenta esconder tu

sorpresa. Si por el contrario no es así, este es un apartado de preguntas y respuestas que señala problemas comunes y cómo superarlos.

xiii

52 Ideas brillantes — Pilates total

xiv

Introducción A menudo descrito como «yoga con movimientos», con frecuencia a Pilates se le relaciona con una pandilla de etéreos personajes en leotardos y con o d e la New Ag no p o co e sp e . TTo odo e sto spii r i t ua uall ism ismo de po Age es r e su lta m uy ccu u r i os o ccua ua n d o ve s las ffo o t os d el m isuan ves del missulta muy oso mo Joseph Pilates, un ex-boxeador con grandes pectorales y tatuajes en los brazos.

Joseph Pilates, nacido en Alemania en 1880, era un niño enfermizo que padecía de raquitismo, fiebres reumáticas y asma. Como si eso no fuera suficiente, sus padres la tomaron con él y le pusieron Hubertus de segundo nombre. Esto se ha reducido a una discreta «H» por respeto. Joseph estaba resuelto a superar estas desventajas y desarrolló un extraordinario control muscular. Persistió en su desarrollo personal a través de la gimnasia, el submarinismo e incluso como artista de circo en Inglaterra. En nombre de su espíritu de «juego limpio» los ingleses enseguida le recompensaron haciéndole prisionero durante la Primera Guerra Mundial. Siempre ingenioso, empleó el tiempo de reclusión en crear sus propios aparatos de ejercicios con colchonetas y camas de muelles, ideando tablas de ejercicios para sus compañeros y fundando las bases de lo que él llamaría Contrología y los demás llamamos Pilates. En la década de 1920 emigró a Estados Unidos y abrió un estudio para enseñar forma física. Las técnicas de Joseph enseguida tuvieron éxito en el mundo de la danza, que rápidamente comprendió el potencial de Pilates para sanar dolencias al tiempo que fragua físicos firmes y esbeltos.

xv

52 Ideas brillantes — Pilates total

Joseph nunca dejó de inventar maneras de incorporar el ejercicio a la vida diaria, y sus ejercicios ayudaron a esculpir su propio físico de luchador callejero, tanto como a tonificar las formas más elegantes de sus clientes de miembros lánguidos. No le gustaba perder el tiempo, como se puede comprobar por su provechosa tarea entre rejas así como por el hecho de que conquistó a su esposa (y compañera del estudio de fitness) a bordo del barco que le llevaba a comenzar una nueva vida en los Estados Unidos. Por ello me gusta pensar que él hubiera aprobado esta colección de ideas sobre variantes para sus ejercicios, y las formas de trabajarlas en el desenfrenado estilo de vida actual. La historia ha asociado la técnica con bailarines, y con razón, pero las ideas de estos libros muestran que tiene tanto o más que ofrecer a los atletas, las amas de casa y a los culturistas de pelo en pecho con problemas de espalda. Creo que a Joseph le hubiera gustado hacer correr la voz a todos y cada uno. De verdad que espero que lo hubiera aprobado, porque, la verdad, no creo que fuera buena idea tener un enfrentamiento con él.

xvi

Introducción

xvii

52 Ideas brillantes — Pilates total

xviii

1 Los principios Joseph Pilates estableció ocho principios básicos que subyacen en cualquier práctica de Pilates (y en las ideas de este libro). Éstas son sus brillantes ideas.

En realidad lo de arriba es mentira. Joseph Pilates sí que estableció los principios, pero hay una pequeña trampa.

El buen hombre consiguió dominar cada músculo de su cuerpo pero no le cogió el truco a las listas de puntos a tratar, relaciones de ideas o marcas registradas, por lo que hay muchas interpretaciones que difieren ligeramente en lo que esos ocho principios eran. De hecho, nadie se pone de acuerdo en el número: algunos insisten en que eran cinco, otros seis, y hay al menos una línea de pensamiento que contradice a todo el mundo y recopila un total de nueve. Pero aquí están los ocho según yo los entiendo y unas cuantas pistas de adónde dirigirse para trabajar con cada uno de ellos. 1. CONTROL

Cuando Joseph H. diseñó su método por vez primera lo llamó «Contrología» y su trabajo más importante se titula Return to Life through Contrology (Retorno a la vida por la Contrología.) El término «contrología» no funcionó (siempre lo he encontrado un poco sacado de George Orwell) pero sí sirve para comprender lo importante que era el control para él. El concepto de control en Pilates se refiere a conectar la mente y el 1

52 IIde de as bbrr illan la te s T o ta deas illantt e s — Pi Pila late To tall

Una buena idea...

Retrocede al punto 1 y esta ve z a p oya las p u n tas d e llos os ap pu de dedos en los lados de la cintura por encima de las caderas. Ahora intenta tensar el área donde están l os d ed os. ¿Es tá tens o? De ded edos. ¿Está tenso acuerdo, ahora combina eso con colocar la pelvis ((IDEA ). Es tás em pe z and o a 6). Estás emp centrar pero aún queda trabajo. Ahora que has tensado el área intenta relajar la parte delantera del estómago. La relajación se usa ahora como una herramienta de concentración que ayuda a aislar el músculo del lateral. Cuando consigas mantener el lateral tenso pero el frente relajado (tócalo con la otra mano si eso te sirve), entonces sólo necesitas incorporar el elemento de la respiración (respira de manera rítmica, mantén el músculo tenso todo el tiempo) y estarás en el buen camino para realizar un ejercicio muscular al estilo Pilates.

cuerpo para adquirir auténtica conciencia de nuestro cuerpo. Tendemos a tener ciertos controles mentales y musculares bien localizados pero aún tenemos que aprender sobre otros. Prueba con este sencillo ejercicio. Sin mover ninguna parte del cuerpo tensa las nalgas. Parece fácil, ¿verdad? Ahora tensa los oblicuos (los músculos que se extienden a lo largo de los laterales del estómago y el vientre.) Probablemente no eres capaz, o en su lugar tensas el recto abdominal en la parte delantera del estómago. Pilates trata de establecer control mental sobre cada músculo del cuerpo, uno a uno. 2. RESPIRACIÓN

Bueno, la vida sería un poco difícil sin ella, pero eso no implica que lo estemos haciendo bien. Sólo usamos una parte de nuestros pulmones y con frecuencia no desarrollamos la habilidad de respirar profundamente con el diafragma o ampliamente con las costillas. Échale un vistazo a la IDEA 9, Una bocanada de aire fresco, para obtener más información. 3. FL UIDE Z DE M OVI M IENT OS FLUIDE UIDEZ MO VIM IENTOS

Hay excepciones en las que el movimiento es rápido (ver IDEA 22, ¡Toma ya!) o el clavo en IDEA 52 (Patas arriba II) pero incluso en ese caso los movimientos son controlados y fluidos. Esto ayuda a aumentar la armonía pero quizás 2

Idea 1 — Los principios

es más importante el hecho de que evita el riesgo de lesión en las articulaciones y de pérdida de control muscular al realizar el ejercicio. 4. PRECISIÓN

Otra idea más...

Mientras trabajas con la cintura lee un poco más acerca de lo que sucede bajo tu piel (y tus michelines) en teriior. IDEA 4, Ropa iin nter

Pilates se centra mucho en la calidad y no en la cantidad. Se hacen muy pocas repeticiones pero se pone mucho énfasis en hacerlo correctamente, por lo que las instrucciones sobre los gestos y maneras de respirar son muy precisas y detalladas. 5. CENTRO

Para algunos esto es una referencia al proceso Zen de encontrar la fuerza interior. Otros simplemente lo atribuyen a la importancia de la alineación neutra de la columna, y la fuerza central de la espalda y el estómago, que afecta a todos los otros aspectos de la estabilidad. Para más información ver IDEA 6, Posición neutra. 6. RUTINA

O «resistencia» como la llaman otros practicantes de Pilates. La rutina no es hacer lo mismo todos los días y la resistencia no implica hacer lo mismo una y otra vez, porque así no funciona Pilates. Por el contrario, se trata de seguir una pauta regular de ejercicio y de disfrutar con el entrenamiento. Para unos, esto puede suponer ir al gimnasio tres veces por semana, otros quizás prefieran practicar los movimientos de Pilates diariamente en su vida cotidiana. Ver IDEA 8, Pilates en la cola del «super» e IDEA 10, ¿Estás cómodo en la silla? para saber más sobre Pilates en la vida diaria. 7. RELAJA CIÓN RELAJACIÓN

Diferentes tipos de gente recurren a Pilates por variedad de razones, pero hay algo en lo que todos

«La forma física es el primer requisito para la felicidad». JOSEPH H. PILATES

La frase 3

52 IIde de as bbrr illan la te s T o ta deas illantt e s — Pi Pila late To tall

coinciden y es que, a diferencia de otro tipo de entrenamientos, el enfoque de Pilates te deja como nuevo y lleno de energía. Mucho de esto se debe al cuidado que ponen los movimientos en liberar el estrés que se acumula en la columna y en los hombros. Para saber más sobre formas inmediatas de liberar el estrés consulta IDEA 11, Pilates al teclado. 8. CONCENTRACIÓN

Relajarse no significa abandonarse totalmente y Pilates es en gran parte un ejercicio mental. Tienes que concentrarte precisamente en lo que estás haciendo, a menudo esforzándote por aislar uno o dos músculos, y otras veces en coordinar multitud de ellos para que trabajen y se equilibren al mismo tiempo.

¿Cuál es tu duda?

4

P

No me parece que sea capaz de tensar ese músculo en absoluto. ¿Qu é p u ed o ha cer ? ¿Qué pu edo hacer cer?

R

Prueba a trabajar los oblicuos un poco y después a sentirlos. Échale un vistazo a los ejercicios de la IDEA 26, Gira el mundo gira. Al final conseguirás tender el puente entre mente y cuerpo.

P

No consigo hacer bien lo de la respiración. O acabo el movimiento antes de exhalar completamente, o tengo el problema contrario: me quedo sin aire y tengo que ir a toda prisa a completar el siguiente movimiento antes de perder el conocimiento. ¿Qué me a co ns e ja ? cons nse ja?

R

Para empezar no contengas la respiración a menos que sea parte de un movimiento en el que tu monitor te diga específicamente que lo hagas. Puede llevar un poco de tiempo pero si completas el movimiento antes de haber exhalado completamente tal vez deberías hacerlo un poco más despacio. Si exhalas todo el aire antes de haberlo completado, entonces exhala menos enérgicamente o admite que necesitas empezar a exhalar un poco antes hasta que hayas dominado la técnica.

5 ¡Mete tripa! Tu m onitor p u ed e d eci ue m e tas tr ue mo pu ede deci ecirr te q qu me trii pa o q qu aprietes el ombligo o que no te olvides del anillo d e ffu u er as o e s q ue u n e s t ó ma g o tto o n if erzz a, el ccas aso es qu un mag ifii c a d o o na odo d e p o n er a ffu u n ci s t i l o Pi la te s va sso o b r e tto al e de po cio narr Pila late tes es a nsvers os. Y a llo o el su el o p élv os m ús nsversos. Ya elo pélv élvii co y llos mús úscc u l os tr tra suel sabes porque te lo repiten todo el tiempo, pero, ¿si gu es p n tá n d o te si llo o e s tás ha cien do b ien ? ¿sigu gue prr egu egun tán hacien ciend bien ien?

Si has leído la IDEA 4, Ropa interior, ya sabrás que

el verdadero secreto de un estómago tonificado no es un abdominal inflado sino un transverso apretado. El

siguiente paso es saber exactamente cómo activar esos músculos profundos para proteger la columna, mejorar la postura, y, sí, lucir genial en ese bañador.

Cada monitor tiene una manera diferente de recordarnos cómo implicar esos músculos abdominales profundos, pero si siempre te están diciendo que metas tripa o que aprietes el ombligo o que hundas la barriga es que todavía no tienes claro cómo se hace; aquí tienes algunas sugerencias de profesionales de Pilates de todo el mundo. Uno de los problemas que a menudo se tiene con Pilates es perder los malos hábitos antes de adquirir los nuevos. Después de todo llevas sentándote, de pie y tumbado 17

52 IIde de as bbrr illan la te s T o ta deas illantt e s — Pi Pila late To tall

Una buena idea...

Cuando hagas tus ejercicios de Pilates en la intimidad hog oga qu tall e el d e ttu u h og a r, q u í ta cinturón a la bata o el albornoz y anúdalo alrededor de las caderas, a la altura del anillo de fuerza. Ahora haz tus ejercicios habituales y verás cómo el cinturón te recuerda constantemente que debes apretar el ombligo. Es importante que sea un cinturón suave, no muy apretado. Si lo intentas con un cinturón con hebillas y trabillas corres el riesgo de hacerte daño.

toda tu vida sin la ventaja de que nadie te diga cómo hacerlo, así que no es extraño que haya tanto que desaprender como que aprender. Debido a que el recto abdominal es uno de los poderosos grandes músculos principales, la mayoría le dejamos que haga todo el trabajo siempre que podemos. Si nos dicen que tiremos del estómago hacia adentro lo hacemos desde el frente del estómago, intentando apretarlo en lugar de tensarlo desde dentro afuera. El problema con Pilates es que cuando nos dicen que adoptamos la clásica posición de «ombligo pegado a la columna» la mayoría intentamos hacerlo usando el recto abdominal para meter el estómago. Además no ayuda el que la frase «ombligo pegado a la columna» sea un poco confusa. Veamos por qué.

El anillo de fuerza o por qué contemplarse el ombligo no significa que se una con la columna. Prueba con esto:

Ponte de pie en la posición neutra: los pies separados a la altura de las caderas, las rodillas ligeramente flexionadas y los hombros relajados pero no hundidos. Ahora mete el estómago tanto como puedas hacia la columna y respira. Ahí lo tienes, ¿ombligo pegado a la columna? Puede ser. Pero piensa por un instante en cómo se siente tu cuerpo y responde a estas preguntas: „ ¿Tienes las nalgas apretadas? „ ¿Te cuesta respirar? „ ¿Está la pelvis echada hacia delante? „ Sobre todo, ¿está el borde frontal de la caja torácica hacia abajo?

18

11 Pilates al teclado Pilates es un excelente medio de evitar lesiones y n o ttien ien es q u e sser er u n p o na e la da n z a pa sio nall d de dan parr a iene qu un prr o fe si beneficiarte. Cualquier «virtuoso del teclado» se arriesga a lastimarse en el trabajo, y unos cuantos sencillos movimientos pueden aliviar el dolor de la jornada laboral.

En un principio Pilates alcanzó fama como una forma

de que los bailarines lesionados recuperaran la fuerza y la movilidad. Debido a su énfasis en el desarrollo del tono muscular con poco esfuerzo y pocas repeticiones

resultó ser una manera estupenda de recuperarse de

manera dinámica, algo esencial para los que buscan volver a la forma física total lo antes posible.

Últimamente los «heridos andantes» que recurren a Pilates son con toda probabilidad oficinistas con problemas de dolor de espalda y tortícolis. Irónicamente la mayoría ejecuta sus movimientos Pilates con mucho cuidado y atención en el estudio, y después vuelve a hacer exactamente lo que originó el problema una vez que están en el entorno habitual de la oficina. Aunque el estudio es, sin duda, el lugar idóneo para 41

52 IIde de as bbrr illan la te s T o ta deas illantt e s — Pi Pila late To tall

Una buena idea...

Sube el brazo, dobla el codo y apoya la mano en lo alto n llos os d ed os con ded edos d e la cca a b e z a co en el lateral tocando la oreja. Ahora haz un estiramiento suave tirando ligeramente con la mano al tiempo que opones resistencia n la cca a b e z a y llos os m ús con mús úscc u l os co del cuello, como si intentaras poner el cuello derecho luchando contra la presión de la mano. No te excedas: éste es un ejercicio muy suave de un par de segundos para relajar el cuello. Ahora cambia de brazo y hazlo con el otro lado. Ahora gira la hacia atr trás hazz c a b e z a ha cia a tr ás y ha círculos. ¿Qué tal? ¿Sientes menos instintos homicidas a h o r a?

aprender nuevos movimientos éstos pueden practicarse en cualquier lugar del planeta, y aplicar Pilates en la oficina es una excelente manera de prevenir que dichos problemas lleguen a originarse. Aprende de mí. Yo lo descubrí por las malas. Toda una vida profesional trabajando sin parar como un esclavo sobre un teclado me ha dejado con dolor de espalda crónico, las manos agarrotadas y el cuello curiosamente torcido hacia un lado de agarrar el teléfono bajo la barbilla. Ahora me aseguro de alejarme del teclado con la frecuencia suficiente para darle a mi cuerpo un respiro, pero cuando los plazos de entrega andan muy justos o el jefe anda rondando por detrás no necesitas dejar tu sitio para realizar simples ejercicios y relajar los músculos, corregir la postura y sobre todo aliviar la tensión.

Ya que tendemos a acumular tensión en los hombros intenta que desaparezca con rotaciones de hombros. Los ejercicios de movilidad (hacer que las articulaciones alcancen toda su capacidad de movimiento) son un elemento esencial de la mayoría de las formas de ejercitación modernas y Joseph H. era un gran aficionado, como puede comprobarse por ejercicios como los círculos con una pierna, que fue uno de los primeros que enseñó en Return to Life through Contrology (Retorno a la vida por la Contrología). El hombro, como la cadera, es una articulación esférica, lo que significa que puede rotar en cualquier dirección, así que, de vez en cuando, deberías dejar que lo haga. Sentado en neutro, con los pies apoyados en el suelo y los hombros

42

52 IIde de as bbrr illan la te s T o ta deas illantt e s — Pi Pila late To tall

68

17 Cuídate haciendo pesas II: no hay dos sin tres La jota se baila con las dos manos. Aunque el aislamiento es una gran técnica para trabajar músculos individuales hay que acordarse de hacer lo mismo con el otro miembro o se resentirán y d o. as a c a ba astt i d ia iad barr ás ffas

En la Idea 16, Cuídate haciendo pesas I, hablamos de

los bíceps. Los bíceps se encuentran en la parte delantera del brazo, pero eso ya lo sabes por Popeye.

Ahora es momento de hablar de los tríceps, que se encuentran en la parte posterior del brazo. Aunque vamos a hacer ejercicios separados diseñados a aislar un músculo cada vez, es mejor trabajarlos los dos juntos porque se complementan: el bíceps dobla el brazo por el codo y el tríceps lo estira. Las reglas básicas de levantamiento de pesas con Pilates continúan siendo exactamente las mismas de antes. La columna siempre en neutro. El estómago siempre apretado para implicar el transverso y los abdominales inferiores, y las pesas ligeras porque esto no va de trabajar hasta el agotamiento.

69

52 IIde de as bbrr illan la te s T o ta deas illantt e s — Pi Pila late To tall

Una buena idea...

Al tiempo que fortaleces los músculos con pesas es siempre una buena idea estirarlos. Con la condición de que tus músculos estén «calientes», como deberían estar después de trabajar con pesas, puedes practicar un tipo de estiramiento llamado «estiramiento de desarrollo», cuyo objetivo es alargar el músculo. Para el tríceps emp guall q qu e s o em pie z a iigua gua ue el jerci cici cio an teriio r, ssó qu e jer ci ci o a n ter ólo q ue sin la pesa. Pon el brazo derecho recto en el aire, después dobla el codo de manera que la mano esté en la nuca. Ahora con el brazo izquierdo por detrás llega hasta el codo del brazo derecho y tira con suavidad en dirección del hombro izquierdo. Cuando notes que estás estirando aguanta y enta hasta die iezz y sien siente c uen ta has ta d ie te como el músculo se relaja al estirarse. Ahora tira un poco más y cuenta de 12 a 20 segundos para extender los músculos más.

70

De hecho Joseph H. creía que trabajar hasta el agotamiento liberaba venenos en el músculo y aunque suene un poco tonto merece la pena recordar que el punto en el que los músculos fallan por agotamiento se debe a la producción de ácido láctico. La creencia Pilates es que nunca es necesario agotar un músculo porque queremos desarrollarlo y por eso, incluso aún trabajando con mancuernas, la regla es centrarse en llevar el músculo por este movimiento tan completa y fluidamente como sea posible. Ni pesas pesadas ni muchas repeticiones figuran en esta filosofía. Igualmente es un punto de la práctica Pilates que la subida y la bajada lleven el mismo tiempo, exhalando al hacer el esfuerzo e inhalando al volver.

48 Un buen mate de antebrazo Si has lleí eí d o la Id ea 7 bre m u las y co e s , ya eíd Idea 7,, So Sob mu corr cel cele sabrás que parte de la filosofía Pilates es equilib r a r el ccu u er p o y la m en te ffavo avo do a lgu n os d e erp men ente avorr ecien eciend algu lgun de los músculos pequeños sobre los grandes que, de otro modo, asumen todo el trabajo.

Con las piernas esto significa acordarse de tomarse

tiempo para tonificar los músculos de los pies y la espinilla tanto como los de los muslos y las nalgas. Con los

brazos significa recordar que los músculos del brazo no terminan en el codo.

Tanto a hombres como a mujeres les gusta trabajar para tonificar los tríceps y abultar los bíceps pero raramente hacemos ejercicios para los antebrazos, muñecas y dedos. En la IDEA 11, Pilates al teclado, vimos cómo estirar esas partes del cuerpo, ahora aprendamos formas de fortalecerlas. Cuando se trata de celebridades musculares los bíceps están a la cabeza de la lista de las más famosas, y mientras que los tríceps no consiguen tantos papeles protagonistas no por ello dejan de asistir a todas las fiestas del «famoseo». Mientras tanto, los pobres flexores y extensores cubitales del carpo se quedan en la cocina fregando los platos en

203

52 IIde de as bbrr illan la te s T o ta deas illantt e s — Pi Pila late To tall

Una buena idea...

204

Hay gente a la que le gusta usar el rodillo para fortalecer las manos y muñecas y encuentran el acto extrañamente terapéutico. Se puede hacer un rodillo para la muñeca con algo tan simple como una barra corta o un mango, un poco de cuerda y algún peso. Ata la cuerda al peso por un extremo, y el medio de la barra al otro. El ejercicio consiste en sujetar la barra con las dos manos, palmas hacia abajo, como si estuvieras esquiando sobre el agua (¿otra forma de fortalecer mu qu ás?), las m u ñ ec as q u i z ás ?), y

compañía del braquiorradial. Cualquier referencia a ejercitar el pobre flexor radial del carpo no provocará más que una risita burlona. Admitámoslo, nadie sabe cuáles son los músculos del antebrazo y rara vez nos molestamos en aislarlos y trabajar con ellos. Y sin embargo los flexores de la muñeca le dan fuerza a muchas de las cosas que hacemos y muchos deportes demandan fuerza y control de la muñeca. Pues bien, aquí es donde te pones a componer las cosas, a equilibrar el bíceps y el braquiorradial y a hacerlos sufrir en la cancha de squash como consecuencia. Si ya has sufrido en una cancha de squash y tienes lesión de muñeca, entonces estos ejercicios pueden ayudarte a fortalecer el antebrazo y a recuperarte (pero recuerda que sólo puedes hacerlo bajo la supervisión de un médico deportivo).

retorcerlo con las dos manos de manera que la cuerda se enrolle alrededor de la barra y levante el peso. Cuando el peso llegue al final simplemente cambia diir ecci ecció emp de d ó n y em p ie z a a bajarrl o o otr tra tru baja tr a ve z. El tr u co está en encontrar el peso exacto para tu fuerza: experimenta un poco con objetos probables para ver uáll te va m me jorr. c uá e jo

En la práctica en todos los ejercicios en las que uses las manos usarás los antebrazos, pero éstos rara vez se aíslan. Aquí tienes unos cuantos ejercicios que sólo harán trabajar los músculos menores de la muñeca, el antebrazo y los dedos.

52 Patas arriba II: el mundo al revés Una ve z q ue e s té s a gus oc a a bajo e s h ora d e qu es tés gustt o b bo abajo es ho de em p e z a r a tr a baja emp tra bajarr.

Estos ejercicios son todos originales de

Joseph Pilates. No parece que él considerara necesario pasar ningún tiempo desarrollando el pino con los hombros por ejemplo, pero a los simples mortales nos parece muy difícil el simple hecho de ponernos en posición, por no

hablar de trabajarlo, así que asegúrate de que has leído la IDEA 51, Patas arriba I antes de probar con éstos.

Muchos beneficios se le atribuyen al trabajo de inversión, incluido la mejora de la circulación sanguínea y la liberación de la tensión de los órganos internos. Por supuesto que te proporciona una nueva visión de la vida, y la concentración que exige para ponerte en posición y hacer el ejercicio es considerable. Por este motivo no te recomiendo que hagas el pino sobre los hombros de manera aislada. En su lugar, realízalo como parte de una secuencia equilibrada de estiramientos y trabajo de piernas y espalda. Échale un vistazo a los ejercicios de la IDEA 49, ¡¡Espaldarilloso!!, para conocer sugerencias sobre preliminares adecuados. Igualmente importante es la preparación mental. Tómate la molestia de visualizar el alineamiento, de apretar el estómago, vigila que estés en neutro (lo que a menudo olvidamos cuando estamos cabeza abajo) y despeja la mente de distracciones como el trabajo o las preocupaciones. 223

52 IIde de as bbrr illan la te s T o ta deas illantt e s — Pi Pila late To tall

Una buena idea...

Prueba a transformar la tijera en la bicicleta. Colócate en la posición recta como hacías con la tijera, pero con las piernas en el emp peda edallea earr eda a i r e em p ie z a a p lentamente una bicicleta imaginaria (e invertida). Despacio y con suavidad, en lugar de a toda mecha es la manera de hacer girar esta rueda. No te olvides de que el trabajo en realidad no lo realizan las piernas (que están básicamente estirando los músculos de las ingles) sino los abdominales y la espalda.

La frase

224

EL CLA VO CLAVO

Es la consecución lógica del ejercicio de rodar hacia atrás de la IDEA 50, ¡¡Espaldarilloso!!, así que tiene sentido que estés muy seguro de que te encuentras cómodo haciendo ese ejercicio antes de pasar al clavo. Es también una buena idea hacer ejercicios de precalentamiento para este ejercicio, y los que siguen, rodando como una pelota (IDEA 25, Atracción fatal). Ahora que lo pienso, es una idea estupenda rodar como una pelota sólo por el gusto de hacerlo.

Túmbate boca arriba, las manos en los costados, las palmas hacia abajo y las piernas rectas. Aprieta el estómago, desliza los omóplatos hacia la columna y coloca la pelvis en neutro. Exhala y balancea las piernas hacia la vertical. Inhala y vuelve a comprobar la alineación de la columna, ahora exhala al tiempo que vas subiendo la columna en «Sois viejo, Padre William», redondo, vértebra por vértebra, empezando por la dijo el joven, «y vuestro pelo rabadilla y trasladando el peso hacia los hombros, ha encanecido; y aún así inceexactamente como si estuvieras rodando hacia sa n tem en te os p o néis cca abe z a san temen ente po atrás pero sin llevar los pies por encima de la abajo. ¿Creéis que, a vuestra cabeza. Esta vez será suficiente sólo con que las eda d, e ensa edad, ess t o e ess ssensa ensatt o?». piernas estén paralelas al suelo, porque ahora vas a LEWIS CARROLL coger aire y a lanzar las piernas a la vertical. Desde ahí exhala al tiempo que colocas la columna de vuelta al suelo, vértebra a vértebra hasta que estés plano sobre la espalda de nuevo, con las piernas en el aire. Inhala y baja las piernas a la colchoneta. Realiza el ejercicio completo tres veces.

Idea 52 — Patas arriba II

LA TIJERA

Para saber más sobre ejercicios de espalda y abdominales que impliquen fuerza y flexibilidad, échale un vistazo a la IDEA 44, Inclínate hacia atrás .

Empieza adoptando la posición del pino sobre los hombros completo, con las piernas rectas en el aire y los dedos de los pies en punta. Coloca las palmas de las manos en la zona lumbar para apoyarte; el peso debe distribuirse entre la parte superior de los brazos y los hombros. Ahora exhala al tiempo que lentamente haces la «tijera», es decir, separas las piernas de manera que una vaya hacia delante y baje hacia tu cara, y la otra se separe de tu cara y baje hacia el suelo. Las piernas deben estar bien rectas y el movimiento ser lento y controlado. Inhala de nuevo y devuelve las piernas a la vertical, ahora expulsa el aire y vuelve a hacer la tijera, pero esta vez hacia el otro lado de manera que cada pierna esté haciendo el movimiento opuesto al que acaba de hacer. Eso es una repetición; haz de tres a cinco.

Otra idea más...

El clavo Mucho más que algo para colgar cuadros bonitos.

225

¿Dónde está? abductores, 138, 180

Cervantes, Miguel de, 205

aductores, 138-139, 180, 192

Chapman, George, 161

alivio del ejecutivo, ver mejor sexo

cien, el, 83-86, 87-90

altura, parecer /sentirse más alto, 81

alternar las piernas, 88-89

anillo de fuerza, ver estómago, apretar el

con el Reformer, 154

aparatos, ejercicios Pilates usando, 73-77

con tobilleras, 180

ver también Reformer, Cadillac

levantamiento de piernas, 89

articulaciones, fortalecer las, ver Gyrokinesis

para la movilidad de las caderas, 88

Authentic Pilates™ (Pilates auténtico), 5

piernas en V, 89

bailarín, sentadilla de, 103 barril escalera, 171-172 barril, trabajar con el, 171-174 Berkeley, Elizabeth, 49 cabeza, apoyarse sobre la, ver inversión caderas, 183-186 flexores de la cadera, 183-185 Cadillac (aparato tipo sumisión sadomasoquista), 167-170 cangrejo, el, 106 Carroll, Lewis, 93, 111, 224

Círculo mágico (accesorio de ejercicios), 191194 cisne, canto del, (ejercicio para la columna, no una ópera para cisnes melómanos), 188, 189-190 clases, de pelota en grupo, 11 de Reformer en grupo, 11 de suelo en grupo, 10 para 2-4 alumnos, 11 particulares, 11 probar diferentes, 9-12 clases de Pilates, variedad de, 9-12

229

El final ¿O a lo mejor es el principio? Esperamos que las ideas de este libro te hayan motivado a probar cosas nuevas y hayan devuelto la ilusión a tu entrenamiento de Pilates. Seguro que estás en el buen camino para conseguir un yo más en forma y más firme, con un aire más decidido y un montón de objetivos. Así que, ¿qué te parece si nos lo cuentas? Dinos cómo te ha ido. ¿Qué te sirvió, qué te ayudó a vencer el demonio que te impedía cambiar? Quizá tengas algunas recomendaciones de tu propia cosecha que deseas compartir. Y si te ha gustado este libro puede ser que encuentres que tenemos más ideas inteligentes que pueden transformar otras áreas de tu vida a mejor. Encontrarás al equipo de Ideas brillantes esperándote en www.52ideasbrillantes.com. O si lo prefieres, envía un correo electrónico a [email protected]. Buena suerte. Y sé brillante. OFERTA Nº1: SÁCALE PARTIDO A TUS IDEAS

Esperamos que hayas disfrutado de este libro. Esperamos que te haya inspirado, divertido, educado y entretenido. Pero no asumimos que eres un novato o que éste sea el primer libro que has comprado sobre el tema. Tienes ideas propias. A lo mejor nuestro autor ha obviado alguna idea que tú has utilizado con éxito. Si es así, por qué no nos la envías a [email protected] y, si nos gusta, la pondremos en nuestro tablón de anuncios. Mejor aún, quizás incluso obtengas alguna recompensa... OFERTA Nº2: NO TE PUEDES RESISTIR

Escríbenos si tu empresa (u organización) quiere adquirir alguno de los títulos para uso interno, incluso personalizado o «editado a la medida». Estos libros son eficacísimas herramientas de formación y motivación. Podréis disfrutar de interesantes descuentos en compras al por mayor y magníficos precios para «ediciones personalizadas a la medida». Envíanos un email a: [email protected] explicándonos tus necesidades.

234

Más ideas brillantes... Desarrolla una carrera de éxito Ken Langdon «Mi carrera profesional había comenzado genial. Estaba alcanzando mis objetivos en un negocio que funcionaba muy bien. Tenía un jefe que pensaba que yo era estupendo y el futuro se presentaba fantástico. Todo cambió cuando nuestra compañía cambió de dueños. Mi antiguo jefe se marchó y si mi nuevo jefe hubiera tenido una célula más en el cerebro, habría tenido dos. Estaba en peligro de pasar de ser un joven brillante a una vieja promesa en cuestión de meses. Entonces se me ocurrió una idea: ¿no podía desarrollar una serie de estrategias que me ayudaran a relanzar mi carrera profesional? Y eso es lo que hice, acepté responsabilidades, incrementé mis ganancias y, lo más importante, empecé a divertirme de nuevo con el trabajo. Si yo lo hice, tú también puedes, sobre todo porque este libro explica todas las ideas que me ayudaron a tener éxito».

Ken Langdon Disponibles en librerías, centros comerciales y en www.nowtilus.com

Salud total Kate Cook «Los medios de comunicación parecen estar obsesionados con el deterioro de nuestra salud física y mental. Sólo se habla de obesidad, de enfermedades, del consumo compulsivo de alcohol y de la adicción a las drogas. ¿Y cuál es la respuesta habitual?». «Un complicado programa de desintoxicación, dietas que te obligan a comer legumbres crudas y rutinas de entrenamiento dignas de un corredor de maratón. ¡Ah! y terapias para que tus padres carguen por fin con la culpa de todos tus problemas». «He aquí un enfoque diferente que yo misma he utilizado y que también he empleado con mis clientes y amigos. También supone hacer ejercicio y seguir un tipo de dieta determinado, pero sobre todo se basa en el sentido común. El objetivo es simplemente que seas una persona más sana y feliz».

Kate Cook

235

To ma el co n tr ol d e ttu u v con tro de vii da Penny Ferguson «Un día, cuando tenía 49 años, comencé a analizar lo que había sido mi vida hasta ese momento mientras daba un paseo por el bosque. Lo que encontré no fue muy agradable. Mi madre me abandonó cuando tenía cuatro meses y en el colegio los niños se reían de mí y me molestaban. Ya de adulta, me sentía física y mentalmente destrozada a causa no de uno, ni de dos, si no de tres matrimonios desastrosos. Y para colmo de males, no tenía un céntimo. Con la autoestima por los suelos, me sentía una inútil en todos los sentidos». «Justo en ese momento tomé la decisión de no seguir malgastando el resto de mi vida. Sabía que tenía que cambiar mi vida y para eso tenía que cambiar yo misma. Y lo he conseguido: ahora tengo 61 años, he triunfado, soy feliz y he ayudado a miles de personas a conseguir lo mismo. Toma el control de tu vida te muestra cómo lograrlo. ¡Disfruta de la vida y conviértete en la persona que realmente quieres ser!».

P enn y FFerguson erguson enny Disponibles en librerías, centros comerciales y en www.nowtilus.com

Pier de p e s o y en tr a ttu u b el Pierd pe encc u en entr tra bel elll e z a Eve Cameron «Todas las semanas oímos hablar en los medios de comunicación de las últimas dietas que utilizan las estrellas de cine. Ya sea la Atkins, la disociada o la de sopa de col, siempre hay una nueva oferta que te promete que te mantendrás delgado. Pero al mismo tiempo, escuchamos cómo una epidemia de obesidad se extiende por muchos lugares del mundo. Está claro que estas dietas no funcionan». «Y ese es justo el motivo por el que he escrito este libro. Existen innumerables trucos y técnicas que he aprendido durante años que te ayudan a perder peso y a mantenerte delgado. Perder peso con éxito y de forma permanente requiere tanto de un cambio de estilo de vida como de forma de pensar, y esto es lo que Pierde peso y encuentra tu belleza te ofrece. ¡Disfruta de tu nuevo yo!».

Eve Cameron

236