Primavera: frutas y verduras de temporada - Cecu

10 downloads 1868 Views 174KB Size Report
facilidad frutas y verduras originarias de cualquier parte del mundo y cultivadas en ... Limón: Acción astringente con propiedades antibacterianas y antisépticas.
Gracias a los grandes avances tecnológicos, hoy en día, podemos conseguir con facilidad frutas y verduras originarias de cualquier parte del mundo y cultivadas en cualquier época. Sin embargo, no nos damos cuenta de las repercusiones que esto conlleva, como los gastos de transporte, gasto de energía y refrigeración al tener que conservarse mejor y durante más tiempo hasta el punto de venta y uso de pesticidas y herbicidas, lo que puede alterar el ciclo natural, perturbando las características nutritivas y organolépticas del alimento. Todo esto se podría evitar si consumimos frutas y verduras de temporada, teniendo en cuenta la zona de cultivo de cada una ya que mantendríamos la biodiversidad de cada zona, conservaríamos el comercio de cada localidad, ahorraríamos energía y gastos de transporte y finalmente consumiríamos los alimentos más frescos y sanos. Las frutas y verduras frescas son alimentos necesarios que nos aportan hidratación inmediata por su alto contenido en agua. Mejoran el tránsito intestinal por su contenido en fibra y aportan vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Son la base de la dieta mediterránea, pues el consumo de frutas debe ser de tres piezas diarias, siendo una de ellas cítrica y el de verduras dos raciones diarias.

o o o o o o

o o o o o o

Aguacate: Grasa monoinsaturada, 72% de ácido oleico, ¡ideal para ensaladas! Albaricoque: Tentempié bajo en calorías. Cereza: Ricas en potasio. Ciruela roja: Laxante natural. Fresa: Contiene más vitamina C que la naranja. Limón: Acción astringente con propiedades antibacterianas y antisépticas. Ayuda a asimilar mejor el Hierro que incorporamos a nuestro organismo con otros alimentos. Manzana: Fibra soluble, reduce el colesterol, buena para diabéticos. Melocotón: Alto en potasio, bajo en sodio, recomendable para hipertensos. Naranja: La reina de los cítricos. Pera de San Juan: Fibra, potasio. Piña: Dulce, sabrosa, jugosa y facilita la digestión. Efecto saciante, para dietas de control de peso. Plátano: ¿Tienes calambres musculares? La solución es el Potasio.

o o o o o o o o o o o o o o o o

Alcachofa: Medicina para nuestro hígado. Berros: Otra forma de preparar ensalada, mejora la digestión. Brécol: Si se cocina al vapor, mantiene mejor sus propiedades. Calabaza: ¡Dale un color distinto al puré! Cebolla: Nos hace llorar, pero mejora nuestras vías respiratorias. Coliflor: Depurativa y diurética. Endivias: La mejor compañía del queso roquefort. Espárragos blancos: Rico en fibra, perfectos para eliminar sustancias de desecho y diuréticos (ayuda a eliminar líquidos). Espinacas: Crudas, en ensalada... ¡Ñam!, ¡¡pruébalas!! Guisantes: Pequeñas bolitas verdes rellenas de fibra y vitaminas. Judías verdes: Ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre. Lechuga: Produce sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y posee un ligero poder sedante. Pimientos verdes: ¿quién dijo que sólo las frutas tienen vitamina C?, además es diurético y depurativo. Remolacha: Destacan los folatos, vitaminas del grupo B. Tomate: En ensalada, frito, para gazpacho, en mermelada … De todas las maneras muy nutritivo. Zanahoria: Por su contenido en betacarotenos es buena para la piel y la vista.