TRABAJO DE PARTO Y PARTO - St. Luke's

36 downloads 370 Views 577KB Size Report
Las unidades ofrecen a las pacientes salas de trabajo de parto, parto y ... Los partos por cesárea se llevan a cabo en la sala de parto (quirófano) dentro de la.
TRABAJO DE PARTO Y PARTO Guía de recursos para la mamá y el bebé

TRABAJO DE PARTO Y PARTO C E N T ROS NE W B E G I N N I N G S FA M I LY B I RT H C E N T E R S El nacimiento de un bebé es una experiencia extraordinaria para cualquier padre. Los New Beginnings Family Birth Centers de St. Luke's se enorgullecen de haberse ganado la confianza de más pacientes del área de Lehigh Valley que cualquier otro hospital de la región. Nuestras unidades de maternidad de última generación, en Allentown y Bethlehem, ofrecen a los padres la comodidad de un ambiente seguro dedicado a la familia para dar la bienvenida al mundo a los nuevos bebés. Las unidades ofrecen a las pacientes salas de trabajo de parto, parto y recuperación (LDR), además de salas de posparto, jacuzzi para las madres en trabajo de parto, un área de guardia, una sala de espera para los familiares y salas de operación y recuperación para cesáreas. Para que los nuevos padres puedan contar con el tiempo y el apoyo de sus familiares, el horario de visita es ilimitado y para seguridad de los recién nacidos, rige un sistema de seguridad infantil de diversos niveles. El personal de enfermería está altamente capacitado en trabajo de parto, posparto y examinación y atención de los recién nacidos. También está especialmente capacitado en el monitoreo avanzado del feto. Se encuentran disponibles anestesistas certificados las 24 horas del día y los obstetras certificados realizan rondas diarias. Después del nacimiento del bebé, los pediatras también realizan rondas diarias y consultores de lactancia certificados internacionalmente y consultores materno infantiles ayudan a las madres de los recién nacidos a amamantarlos.

¿A dónde debo dirigirme cuando comienza el trabajo de parto? Primero, llame al médico y siga sus instrucciones. Cuando se le indique que vaya al hospital, es posible que deba dirigirse al Departamento de Emergencias. En ese caso, hay un estacionamiento disponible en frente en el área de acceso para emergencias (Bethlehem Campus). El personal del New Beginnings Family Birth Center la llevará a la unidad o el personal del Departamento de Emergencias la conducirá hasta nosotros. Su pareja o la persona que la acompaña puede quedarse junto a usted. Se recomienda que vista prendas cómodas.

¿En qué parte del hospital estaré durante el trabajo de parto? Durante el trabajo de parto, usted estará en una de las habitaciones privadas de maternidad del St. Luke’s. La persona que la acompaña puede quedarse con usted. Al menos durante una parte del trabajo de parto se realizará un monitoreo del feto. El médico o la enfermera determinan hasta qué punto debe realizarse el monitoreo.

¿Dónde ocurrirá el parto? El parto puede ocurrir en la sala de maternidad o en la sala de parto (quirófano). El médico tomará la decisión. La persona que la acompaña puede quedarse con usted. El médico determinará cuál será el tipo de parto (vaginal o por cesárea). Usted y su médico determinarán qué tipo de control del dolor utilizará.

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

G-1

TRABAJO DE PARTO Y PARTO Los partos por cesárea se llevan a cabo en la sala de parto (quirófano) dentro de la unidad de maternidad. La decisión de que la persona que la acompaña esté presente durante el parto por cesárea depende de usted, de la razón del parto por cesárea y del médico, junto con el anestesista y el neonatólogo.

¿Qué significa vínculo? Vínculo significa que usted y el bebé tendrán tiempo para conocerse inmediatamente después del parto.

¿Quién puede presenciar el parto? Su pareja o la persona que la acompaña, hijos, abuelos u otras personas que desee. Consulte con el médico cuántas personas pueden presenciar el parto. Las personas presentes deben gozar de buena salud (no deben tener fiebre, erupciones, resfríos ni gripe). Los niños deben estar acompañados por una persona exclusiva para ellos.

Presencia del bebé en la misma sala Luego de transferirla a la sala de posparto, se recomienda que el bebé esté con usted el mayor tiempo posible. Si usted lo prefiere, el bebé puede permanecer en la sala de neonatología. Después del nacimiento del bebé, es importante que usted descanse. La enfermera la controlará con frecuencia y ayudará a cuidarla a usted y cuidar al bebé. Es posible que el médico del bebé quiera que el bebé esté en neonatología por la mañana para poder examinarlo.

Política de visitas Se permite recibir visitas en cualquier momento. Las visitas no deben tener ninguna enfermedad. Planifique que otro adulto acompañe a sus otros hijos cuando vengan a visitarla. Dígale a las visitas que usted necesita descansar y pídales que sean breves. Se prohíbe fumar en todas las áreas del hospital tanto a pacientes como a visitas. Los niños que vienen de visita no deben permanecer solos en los pasillos o en la sala de espera.

Aprenda a cuidarse y a cuidar a su bebé Todos los días se ofrecen clases dentro de la unidad en la sala de espera para familiares en Bethlehem Campus. El médico y las enfermeras recomiendan asistir a esas clases. Las clases que se ofrecen son: Cuidado materno infantil, alimentación con biberón y lactancia materna. En estas clases recibirá las instrucciones para el alta. La enfermera y el consultor materno infantil (en Bethlehem Campus) responderán sus preguntas o atenderán sus necesidades especiales. Antes de ir a casa, recibirá por escrito las instrucciones para el alta. Las enfermeras del Allentown Campus le brindarán información personalizada sobre cómo debe cuidarse y cuidar al bebé.

G-2

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

TRABAJO DE PARTO Y PARTO L I S TA D E P R E PA R AT I VOS PA R A E L H O S P I TA L P a ra e l t ra b a j o d e p a r t o :

P a ra el b e b é :

 Libro del curso preparto

 Ropa para sacarle fotos (opcional)

 Medias

 Ropa para ir a casa (incluso

 Loción o aceite para masajes  Pelotas de tenis dentro de una media (para la espalda durante el trabajo de parto)

 Bandas para el cabello, etc.  Cámara de fotos y video  Lista de teléfonos (entre ellos, del trabajo y el hogar)

 Bálsamo labial (sin perfume)

un sombrero)

 Asiento de automóvil orientado hacia atrás

 Mantillas para el viaje a casa  Kit para tomar la impresión de la huella del bebé, etc. (opcional)

 Álbum de bebé (opcional)  Citas para el bebé (opcional)  Juguete o foto para la cuna (opcional)

 Almohadas extra (sin funda blanca)  Fécula de maíz  Plan de parto completo, según lo acordado con el proveedor de atención médica (consulte el formulario en la próxima página) P a ra l a m a m á :

 Camisón/pijama  Bata  Pantuflas  Artículos de tocador (champú, crema de enjuague, peine, maquillaje, desodorante, cepillo de dientes, dentífrico)

 Sostén para amamantar/ sostén normal

 Ropa cómoda de futura mamá para ir a casa

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

G-3

GUÍA DE PLANIFICACIÓN PARA EL PARTO Estimada futura mamá: A continuación encontrará cosas útiles para tener en cuenta durante el embarazo. Considérelas y complete la información a continuación. Los médicos, las enfermeras y los consultores con quienes tendrá contacto durante el embarazo le brindarán información para ayudarla a tomar decisiones. Llame a la compañía aseguradora para recibir ayuda para completar la información correspondiente al alta (consulte la página B-9). Tenga en cuenta que pueden surgir eventualidades que modifiquen su plan. Analice el presente plan de parto con el médico y entréguelo al personal del hospital en la visita prenatal para que lo conozcan quienes estarán a cargo de usted. Nombre: ____________________________________________________________ Fecha del parto: _______________________________________________________ Médicos: ____________________________________________________________ Cantidad de hijos: _____________________________________________________ Las consultas de otras personas sobre su admisión al hospital o su condición presente serán atendidas por:

 La persona que me acompaña

 El personal de enfermería

 Otro: ____________________________________________________________  Otras solicitudes: ___________________________________________________ Durante el trabajo de parto, si se encuentra en buenas condiciones, tendría interés en:

 Someterse a un monitoreo del feto cada tanto  Escuchar música  Estar de pie o caminar

 Recibir anestesia

 Tomar medicamentos

 Usar una pelota para el parto

 Utilizar la ducha/el jacuzzi

 Ponerse en cuclillas con la ayuda de una barra para pujar

Piense bien quién desea que la acompañe durante el trabajo de parto y con quién desea compartir la experiencia del parto. Analice estas necesidades con el médico. La(s) persona(s) que me acompañará(n) durante el trabajo de parto será(n): Deberá informar al respecto a la enfermera que la reciba en la unidad de maternidad. La(s) persona(s) que la acompañe(n) para presenciar el parto deberá(n) firmar un consentimiento que explique su rol.

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

G-4

GUÍA DE PLANIFICACIÓN PARA EL PARTO Durante el nacimiento de mi bebé, deseo:  Usar un espejo mientras pujo  Que mis hijos estén presentes (los niños requieren una persona que los acompañe exclusivamente aparte de la persona que la acompaña a usted)  Que mis hijos estén en la habitación inmediatamente después del parto  Tener contacto inmediato piel a piel con mi bebé  No separarme de mi bebé  Comenzar a amamantar inmediatamente  Comenzar a amamantar dentro de la primera hora posterior al parto  Que la persona que me acompaña ayude a la enfermera a bañar por primera vez a mi bebé Durante la estancia en el hospital, deseo:  Tener a mi bebé conmigo cuando lo desee  Que lleven el bebé a neonatología cuando lo desee  Amamantar a demanda y entre 7 y 12 veces en 24 horas  Que se realicen impresiones plantares en el álbum de mi bebé  Que se practique una circuncisión en mi bebé varón  Que no se practique una circuncisión en mi bebé varón Otros deseos relacionados con mi bebé:

 El pediatra conoce mis deseos Durante la estancia en el hospital, recibirá educación integral sobre cuidados materno infantiles. Indique cualquier necesidad particular que tenga.

El alta normal luego de un parto sin complicaciones se realiza en el segundo día de posparto y, en el caso de un parto por cesárea, en el tercer día de posparto. Si tiene alguna necesidad especial relacionada con al alta o sabe cuándo planifica regresar al hogar, infórmenos al respecto. Atentamente, El personal del New Beginnings Family Birth Center del St. Luke’s Comuníquese con el consultor materno infantil del St. Luke’s (Bethlehem Campus) al 1-800-260-8355 ó 610-954-1355. No dude en llamarnos por cualquier consulta. F I R M A D E L A PAC I E N T E : __________________ F I R M A D E L M É D I CO : __________________ R E V I S A D O P O R : ____________________ FECHA: __________________________________ G-5

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

TRABAJO DE PARTO Y PARTO CO N S E N T I M I E N TO PA RA ADMISIONES A LA SALA DE MAT E R N I D A D  Allentown Campus

 Quakertown Campus

 Bethlehem Campus

 Otro

Normas para la admisión de acompañantes a la sala de maternidad Los acompañantes que cumplan con las siguientes condiciones podrán estar presentes durante al nacimiento del bebé, a excepción de lo descrito a continuación. 1. El acompañante debe tener autorización del médico o del anestesista para presenciar el parto. 2. Debe aceptar las indicaciones y decisiones del médico. 3. Si se indica colocar anestesia general en la sala de parto, el acompañante puede acompañar a la paciente a la sala de parto con la autorización del equipo de maternidad. 4. Si se le pide que se retire de la sala de parto, deberá aceptar la decisión del médico. 5. Deberá firmar el siguiente acuerdo y la paciente deberá otorgar su consentimiento al respecto. 6. Aceptará que el personal del hospital no se responsabilice por las roturas o los daños que sufra la cámara de fotos/video durante su uso. Entiende que no se permite fotografiar ni filmar el parto. 7. Tendrá la oportunidad de vestir un conjunto de protección para el parto. Como madre, autorizo la presencia del acompañante Firma Testigo de la firma

Paciente

Acepto las normas antes mencionadas y absuelvo al hospital, sus empleados, el personal y el médico de cualquier responsabilidad por mi presencia en la sala de parto. Firma Testigo de la firma

Padre del niño

Firma Testigo de la firma

Acompañante (cuando corresponda)

Firma Testigo de la firma

Acompañante (cuando corresponda)

Firma Testigo de la firma

Acompañante (cuando corresponda)

Firma Testigo de la firma

Acompañante (cuando corresponda)

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

G-6

TRABAJO DE PARTO Y PARTO ¿ E S TOY EN T R A BAJO DE PA RTO ? ¿Cómo saber cuándo ha comenzado el trabajo de parto? El cuerpo de la mujer generalmente da pistas del comienzo del trabajo de parto. Usted debe aprender a reconocer esas pistas. A medida que el bebé madura, el cuerpo se prepara para el trabajo de parto y el parto. Es posible que note varios síntomas. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra e incluso de un embarazo a otro. Pueden presentarse en cualquier orden y ocurrir en pocas horas o en varios días. Algunos de los síntomas más comunes son: ★ Un golpe repentino de energía, quizá después de sentirse muy cansada. Nadie conoce la causa. Puede ser que usted desea preparar un lugar para el bebé o que tiene energía para hacer el trabajo de parto. ★ Sentirse más liviana (aflojarse) o que el bebé se encaje en la pelvis. La panza parece estar más baja, es posible que usted respire más relajadamente y que sienta la necesidad de orinar con más frecuencia. Si no se trata de su primer embarazo, es posible que el bebé no “baje” hasta que esté en trabajo de parto. ★ Tener el estómago revuelto o diarrea. Éstos pueden ser síntomas de que el cuerpo se prepara para el trabajo de parto. ★ Tapón mucoso con manchas de sangre. El cuello del útero (la entrada al útero) se encuentra tapado por un tapón de mucosidad durante el embarazo. Ese tapón, denominado “tapón mucoso”, puede tener aspecto viscoso. Puede tener vetas de sangre color rojo intenso o más oscuro, con aspecto a sangre seca. Es posible que note el “tapón mucoso” antes del trabajo de parto. A veces, después de que el médico realiza un examen vaginal (interno), es posible que despida un poco de mucosidad. También puede suceder durante el trabajo de parto.

Trabajo de parto prematuro (antes de las 37 semanas) Los bebés necesitan alrededor de 40 semanas para crecer, madurar y estar listos para el parto. Antes de ese período, es posible que los pulmones y otros órganos importantes no funcionen correctamente. Si usted presenta síntomas de trabajo de parto antes de las 37 semanas, es posible que su bebé nazca prematuramente. Comuníquese inmediatamente con el médico. Quizá usted y el bebé requieran atención especial. No espere para saber qué pasará dentro de uno o dos días. Si tiene contracciones cada menos de diez minutos durante más de una hora, llame al médico, quizá deba ir al hospital.

Trabajo de parto prematuro Al final del embarazo, el médico puede controlar si hay síntomas de un trabajo de parto inminente o inicial. En el trabajo de parto prematuro, también puede controlarse: ★ La maduración (el ablandamiento) del cuello del útero. Durante el embarazo, el cuello del útero está firme y cerrado. El cuello del útero debe ablandarse, o madurar, hasta hacerse más delgado y abrirse para dar paso al bebé. La maduración generalmente ocurre varios días o semanas antes del comienzo del trabajo de parto. A veces puede suceder en pocos días.

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

G-7

TRABAJO DE PARTO Y PARTO ★ El borramiento (afinamiento) del cuello del útero. Se trata de la reducción o el “acortamiento” del cuello del útero. Los músculos que rodean la entrada hacia el útero son jalados hacia la parte inferior del útero. Es algo así como cuando se infla un globo y el pico se acorta o cuando se dobla el cuello de una polera. El borramiento se mide en porcentajes que varían de 0 por ciento (grueso) a 100 por ciento (muy delgado). A veces, a medida que el cuello del útero se vuelve más delgado o desaparece, comienza a dilatarse o abrirse. ★ Dilatación (o apertura) del cuello del útero. Cuando el cuello del útero se ablanda y se vuelve más delgado, se abre para dar paso al bebé. La dilatación se mide en centímetros. Un centímetro significa que el cuello del útero acaba de comenzar a abrirse. A los 10 centímetros, el cuello del útero está completamente abierto para que el bebé pueda pasar por la vagina (canal de parto). La primera parte de la desaparición y dilatación del cuello del útero (hasta dos o tres centímetros) puede ocurrir antes del comienzo del trabajo de parto o quizá no ocurra hasta que esté en el trabajo de parto en sí. A menudo, en las mujeres que tienen su segundo o tercer hijo, el cuello del útero desaparece y se dilata al mismo tiempo. La mayoría de los médicos realiza exámenes pélvicos para determinar el grado de desaparición y dilatación. Algunos lo hacen a partir de alrededor de la semana número 36 de embarazo y otros esperan más tiempo. Consulte con el médico si tiene alguna pregunta sobre cuándo debe realizarse exámenes pélvicos o si es necesario hacerlo.

Contracciones del trabajo de parto Durante el embarazo, es posible que haya notado que el útero (la matriz) se pone tenso y duro. En el caso de algunas mujeres, se siente como si el bebé “se hiciera bolita”. Estos endurecimientos del vientre se denominan contracciones de Braxton-Hicks. Como pasa con cualquier contracción muscular, el útero se acorta y endurece. Las contracciones de Braxton-Hicks, o de práctica, preparan el útero para el trabajo de parto. A medida que pasa el tiempo de embarazo, las contracciones se tornan más fuertes, largas y más frecuentes e incómodas, hasta poder reconocer que se trata del “trabajo de parto”. Para determinar si el trabajo de parto ha comenzado, controle la duración y frecuencia de sus contracciones. Coloque la mano sobre el abdomen para sentir la dureza. Anote en qué momento comienzan y cuándo terminan. Tenga en cuenta cuando comienza la próxima contracción para saber cuántos minutos pasaron entre el comienzo de una contracción y la siguiente. El médico le preguntará cuánto tiempo pasa entre el comienzo de una contracción y el comienzo de la siguiente y cuánto dura cada una. Si pasan más de 10 minutos entre una contracción y otra o si la frecuencia es irregular (sin un patrón del tiempo que separa a una de la otra), es posible que sean más bien contracciones de Braxton-Hicks o de trabajo de parto prematuro. Siga su rutina normal hasta que se detengan o se produzcan con más frecuencia y regularidad. Si usted es madre primeriza, es posible que el médico le pida que lo llame cuando el tiempo que pasa entre una contracción y la otra sea de cinco minutos y cada una dure alrededor de 60 segundos, durante más de una hora. Si ya ha tenido hijos, probablemente deba llamarlo antes. Consulte con el médico cuándo debe llamarlo si cree que ya está en trabajo de parto.

G-8

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

TRABAJO DE PARTO Y PARTO Una de las cosas más difíciles para decidir si una está en trabajo de parto son los mensajes mixtos que transmite el cuerpo. Posiblemente haya oído hablar del “falso trabajo de parto”. El cuerpo actúa como si estuviera en trabajo de parto, pero luego se detiene. A continuación encontrará algunos modos de diferenciar un trabajo de parto “verdadero” de uno “falso”: Trabajo de parto verdadero ★ Las contracciones se tornan más fuertes, largas y frecuentes. ★ Las contracciones siguen un patrón regular o se tornan regularmente más fuertes, largas y frecuentes. ★ Si camina o cambia de posición, se vuelven más fuertes. ★ Generalmente al principio se sienten en la espalda y luego se desplazan hacia adelante y se sienten en la parte inferior del abdomen. ★ El cuello del útero se vuelve más delgado y se abre (según lo determina el examen pélvico que realiza el médico). ★ Es posible que rompa bolsa. ★ Durante el trabajo de parto puede detectarse el tapón mucoso con sangre, cuya cantidad puede aumentar. Falso trabajo de parto (Braxton-Hicks) ★ Las contracciones presentan la misma fuerza, duración y frecuencia. ★ Pueden ser irregulares. ★ Si camina o cambia de posición, las contracciones no se vuelven más fuertes y pueden desaparecer. ★ Generalmente se sienten adelante y bien arriba. Muchas mujeres se preguntan si habrá comenzado el trabajo de parto. Les preocupa en qué momento deben llamar al médico. Comuníquese con el médico si tiene preguntas o inquietudes.

Ruptura de membranas A veces, el trabajo de parto comienza cuando se rompen las membranas o la “bolsa”. Generalmente, esto no ocurre hasta que la mujer tiene contracciones regulares y fuertes. Pero también puede ocurrir antes del comienzo del trabajo de parto. Si usted rompe bolsa, puede notar que se produce un goteo. El goteo puede aparecer y desaparecer al caminar y cambiar de posición. O quizá note un chorro repentino de líquido proveniente de la vagina. Quizá sea difícil determinar si se trata de una pérdida de las membranas o de orina. Recuerde que el olor de la orina es diferente al del líquido amniótico. Aunque no sepa cómo huele el líquido amniótico, podrá reconocer el olor de la orina. Si cree que ha roto bolsa o tiene pérdidas, comuníquese inmediatamente con el médico. Le preguntará a qué hora ocurrió, cuál fue la cantidad de líquido, el color y si notó algún olor específico.

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

G-9

TRABAJO DE PARTO Y PARTO Todas las mujeres tienen algunas sensaciones iguales durante el trabajo de parto, pero de todos modos cada mujer es diferente. El trabajo de parto, si bien es similar en todas, es una experiencia única para cada mujer. Algunas mujeres tendrán muchos síntomas de que se acerca el trabajo de parto. Otras se encontrarán con que el trabajo de parto ha comenzado repentinamente. Cualquiera sea su situación, usted puede reconocer lo que pasa en su cuerpo. Las clases de preparación para el parto ayudan a responder preguntas acerca del trabajo de parto y el parto. Toda la preparación de su cuerpo para el trabajo de parto puede parecer eterna. Puede parecer que no pasa nada y que el parto no comienza más. Recuerde que los últimos días en que el bebé crece y madura son importantes. Estos últimos días son el momento de disfrutar del embarazo y el momento especial con el bebé.

I N F O R M AC I Ó N S O B R E I N D U CCIÓN Y AC E L E R ACIÓN DEL T R A BAJO DE PA RTO Al igual que muchas mujeres, probablemente desee tener un trabajo de parto rápido y fácil. Pero como ya sabrá, cada trabajo de parto es diferente y presenta sus propios desafíos. A veces es necesario asistir el trabajo de parto, ya sea para que comience o para que sea más efectivo. Hacer que el trabajo de parto que ha mermado o se ha detenido comience recibe el nombre de “aceleración”. Hacer que el trabajo de parto comience se denomina “inducción”.

¿Por qué se induce el trabajo de parto? La razón médica más común para inducir el trabajo de parto es haber pasado la fecha del parto o “postérmino”. Es importante que la fecha del parto sea confiable. Practicar una inducción con demasiada antelación puede provocar un parto prematuro, con los riesgos que esto implica. Actualmente, las pautas médicas recomiendan no practicar una inducción antes de la semana 39 de embarazo, salvo que existan razones médicas muy específicas. Muchos médicos recomiendan practicar una inducción una o dos semanas después de una fecha confiable de parto. Otros realizan exámenes para asegurarse de que el bebé esté bien y, en ese caso, deciden esperar y ver qué pasa. Si usted rompe bolsa (si se produce la ruptura de las membranas) y no tiene contracciones, existe un pequeño riesgo de sufrir una infección. Si está próxima a la fecha del parto, algunos médicos recomiendan inducir el trabajo de parto de inmediato. Algunos esperan entre 12 y 24 horas para ver qué ocurre naturalmente. Otros realizan un monitoreo para detectar si hay infección y, si tiene síntomas, practican una inducción. Sería bueno que analizara de antemano qué recomendaría el médico si usted estuviera en esta situación. Así podrá conocer las opciones.

G-10

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

TRABAJO DE PARTO Y PARTO La diabetes, la preclampsia, las enfermedades cardíacas o los problemas renales son condiciones que pueden influir en el médico a la hora de sugerir inducir el trabajo de parto. A veces, los exámenes del feto muestran que el bebé está estresado o no recibe la suficiente cantidad de nutrientes a través de la placenta para crecer bien. Si tiene herpes genital y no hay lesiones activas, algunos médicos recomiendan realizar una inducción a término. Si ha tenido partos difíciles, pérdidas de fetos o si es posible que el bebé tenga necesidades especiales después del parto, puede considerarse realizar una inducción. Si aparentemente usted o el bebé se beneficiarían de la inducción del trabajo de parto, analice con el médico los riesgos y beneficios implícitos. El índice de inducción prácticamente se ha duplicado en la última década. Parte de las razones de este aumento tiene que ver con la forma en que los médicos manejan los embarazos “postérmino”. Generalmente, las inducciones no se llevan a cabo por comodidad. Es mejor dejar que el bebé decida cuándo quiere salir. La inducción no es un procedimiento de rutina y debe llevarse a cabo sólo por razones médicas confiables. Las pautas médicas actuales recomiendan practicar una inducción sólo cuando los beneficios del parto sean mucho mayores que los riesgos de continuar el embarazo. El médico le explicará y personalizará los métodos para inducir o acelerar el trabajo de parto conforme a sus necesidades.

¿Por qué se acelera el trabajo de parto? El trabajo de parto puede acelerarse si usted no tiene contracciones frecuentes o lo suficientemente fuertes como para provocar una dilatación oportuna o el borramiento del cuello del útero. Esto puede lograrse rompiendo la bolsa o mediante medicamentos.

PA RTO P O R C E S Á R E A El parto por cesárea es el nacimiento del bebé a través de una incisión en la parte inferior del abdomen. En la mayoría de los casos, se realiza en la unidad de maternidad. St. Luke’s hace todo lo posible para que el parto sea especial, independientemente de qué tipo de parto se trate. La decisión de hacer un parto por cesárea puede tomarla el médico antes o durante el trabajo de parto. Las razones para practicar un parto por cesárea pueden ser: ★ Que el bebé esté en una posición incorrecta, como que no esté cabeza abajo (invertido), presentación de cara o presentación transversa (recostado de lado a lado). ★ Que se produzcan cambios en la frecuencia cardíaca del bebé, lo cual puede significar que el bebé no tolera el trabajo de parto. ★ Que la bolsa se haya roto hace rato y el bebé no haya nacido. ★ Que la madre tenga ciertas condiciones médicas, como diabetes e hipertensión. ★ Que el bebé sea demasiado largo para pasar por la pelvis o que la pelvis sea demasiado pequeña.

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

G-11

TRABAJO DE PARTO Y PARTO ★ Que la entrada al útero no se dilate (abra). ★ Que la placenta cubra la entrada al útero (placenta previa) o que se desprenda de la pared del útero antes del parto (abrupto placentario). ★ Que el cordón umbilical se anteponga al bebé en el canal de parto (prolapso del cordón umbilical). Si su cesárea es planificada, usted deberá llegar a la unidad de maternidad alrededor de dos horas antes de la hora de cirugía programada. (Consulte la hoja de exámenes previos a la admisión (PAT) — instrucciones para la admisión, a continuación). Uno de los integrantes de nuestro personal la preparará para el parto. Los preparativos pueden incluir: ★ Completar la información de admisión. ★ Controlar los signos vitales. ★ Escuchar la frecuencia cardíaca del bebé. ★ Rasurar o recortar el vello de la parte inferior del abdomen y la parte superior del pubis. ★ Colocar las medias elásticas (que se usan antes y después de la cirugía). ★ Colocar un catéter (tubo) en la vejiga. ★ Insertar una sonda intravenosa. ★ Tomar una muestra de sangre. ★ La visita del anestesista. ★ Realizar un ultrasonido para controlar la posición del bebé. La persona que la acompaña puede permanecer junto a usted durante los preparativos y luego puede volver a acompañarla en la sala de operación, cuando usted ya haya sido anestesiada, siempre y cuando pueda recibir una anestesia como la epidural o espinal, que le permita estar despierta durante el parto. El médico le suministrará una anestesia general (con la cual se duerme para la cirugía) en caso de necesidad. Si recibe una anestesia general, la persona que la acompaña no podrá presenciar el parto en la sala de operación, pero sí podrá ir a neonatología con el bebé, siempre y cuando el bebé vaya a neonatología. En la sala de operación, la cubrirán con lienzos quirúrgicos y la conectarán a un monitoreo del corazón y la presión sanguínea. Habrá muchos médicos y enfermeras para atenderla a usted y para atender al bebé. Generalmente, la sala está fresca y pueden oírse sonidos como los del monitoreo del corazón y de succión. Habrá una cama tibia lista para el bebé. La persona que la acompaña entrará a la sala cuando los lienzos ya hayan sido colocados y el médico esté listo para comenzar la cirugía.

G-12

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

TRABAJO DE PARTO Y PARTO Usted pasará una o dos horas en el área de recuperación de la sala de maternidad (Bethlehem Campus). Sus familiares podrán visitarla allí. En Allentown Campus, la recuperación se lleva a cabo en la sala de posparto. La enfermera a cargo de usted controlará frecuentemente sus signos vitales y el apósito que tendrá sobre el abdomen. La enfermera la pondrá en contacto con el anestesista si usted necesita algún medicamento para aliviar el dolor. Después de pasar un tiempo en la sala de recuperación (Bethlehem Campus), la llevarán a la sala de posparto donde pasará el resto de su estancia en el hospital. Después del nacimiento del bebé, la persona que la acompaña puede acompañar al bebé y a la enfermera del bebé a neonatología. Podrá hacer llamadas telefónicas, relajarse o admirar a su bebé hasta que la retiren de la sala de operación. Podrán volver a verse en la PACU (unidad de recuperación postanestesia). Después del parto, si el bebé está sano, usted y la persona que la acompaña podrán ver y tocar al bebé. También podrán ver y cargar al bebé en la sala de recuperación. Y si así lo desea, podrá amamantarlo. Le recomendamos que lo haga en este momento, ya que el bebé generalmente está despierto e interesado en alimentarse en este momento. La enfermera la ayudará a comenzar.

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

G-13

TRABAJO DE PARTO Y PARTO Instrucciones para los exámenes previos a la admisión (PAT) para partos por cesárea Día de la cirugía Bethlehem Campus Preséntese directamente en el 3.er piso del pabellón Priscilla Payne Hurd Pavilion (PPHP). Utilice los ascensores del pabellón. PPHP-3 es una unidad cerrada. Toque el timbre que se encuentra afuera de la unidad y alguien le abrirá la puerta y le dará indicaciones. Allentown Campus Preséntese en Admisiones. De allí la llevarán a la unidad de maternidad. Fecha: _______________________________________________________________ Hora: ________________________________________________________________ Restricciones sobre la dieta: (Es sumamente importante que siga estas instrucciones al pie de la letra).

 Programa para la mañana del día de la cirugía: NO coma ni beba nada después del mediodía (¡NO BEBA AGUA!). Puede comer una cena liviana la noche previa antes de las 9 p.m. y luego tomar líquido hasta la medianoche.

 Programa para la tarde del día de la cirugía: No ingiera líquido entre las 12:00 de la noche y las 8:00 de la mañana. NO COMA NADA DESPUÉS DE MEDIANOCHE. (La dieta líquida consiste en 7-Up, gaseosa de jengibre, té, café negro, gelatina, caldo o refresco Tang. Puede consumir azúcar. NO consuma leche, derivados de la leche ni jugo de naranja. NO consuma goma de mascar ni dulces. Si usted no respeta estas instrucciones, la cirugía puede cancelarse. No fume ni beba alcohol durante 24 horas antes de la cirugía.

G-14

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

TRABAJO DE PARTO Y PARTO Objetos personales: ★ NO use maquillaje, lápiz labial ni esmalte de uñas (en los dedos de las manos o los pies). ★ Deje los objetos de valor, como joyas y dinero, en su casa. ★ Traiga una bata de baño, pantuflas y artículos personales. Medicamentos: ★ Consulte con el médico sobre los medicamentos que puede tomar. ★ Es posible que el médico desee que usted continúe tomando los medicamentos de rutina (por ej., para la presión sanguínea, para el corazón, etc.) el día de la cirugía. Las píldoras pueden tomarse con un sorbito de agua (si así se indica). ★ Al llegar al hospital, informe al personal de enfermería qué medicamentos ha tomado el día de la cirugía. ★ Si usted padece diabetes y toma medicamentos, como insulina, no deje de comunicarse con el médico para consultarle sobre la dosis de insulina y otras indicaciones antes de ser admitida al hospital. Otros: ★ Si su cónyuge, pareja u otra persona importante tiene la intención de presenciar el parto por cesárea y tiene alguna pregunta, comuníquese con la línea telefónica de información Just-In-Time al 610-954-1355. ★ Informe al médico si tiene un resfrío, dolor de garganta, tos, fiebre u otras enfermedades antes de la cirugía. Si tiene alguna pregunta con respecto a estas instrucciones, llame a: Centro de exámenes previos a la admisión, 610-954-4495 (Bethlehem Campus), 610-770-8352 (Allentown Campus) o al tercer piso del pabellón Priscilla Payne Hurd Pavilion (PPHP, Bethlehem Campus) al 610-954-1300.

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

G-15

TRABAJO DE PARTO Y PARTO CO N S E N T I M I E N TO PA R A L A A D M I S I Ó N D E L ACO M PA Ñ A N T E A L A S A L A DE OPER ACIÓN EN PA RTO S P O R C E S Á R E A Por el presente yo, se permita a el parto por cesárea.

solicito presenciar

En vistas de esta solicitud, acordamos lo siguiente: Acepto seguir todas las instrucciones del obstetra y anestesista, del neonatólogo y del personal de enfermería de la sala de parto/operación y no hacer nada que, según el criterio exclusivo de esa persona, interfiera con la debida atención de la paciente. Entiendo que si, en opinión del obstetra, anestesista y neonatólogo, mi presencia en la sala de parto/operación en cualquier momento es perjudicial para la atención de la paciente o para el funcionamiento del hospital, me retiraré de inmediato cuando así lo requieran. Entiendo y eximo al St. Luke’s Hospital, los médicos y el personal de enfermería presentes en la sala de parto/operación de todo reclamo relacionado con daños y perjuicios que pudiera sufrir en la sala de parto/operación, entre otros, daños y perjuicios provocados por desmayos, insuficiencias cardíacas o reacciones nerviosas. Como madre, autorizo la presencia del acompañante. Entiendo que el personal del hospital no se responsabiliza por las roturas o los daños que sufra la cámara de fotos/video durante su uso. Entiendo que no se permite fotografiar ni filmar durante el parto. He tenido la oportunidad de vestir un conjunto de protección durante el parto. Firma Fecha

Testigo de la firma

Fecha

Testigo de la firma

(Firmó) Acompañante

Firma

G-16

TRABAJO DE PARTO Y PARTO

(Firmó) Madre del niño